Noticias Alkemi

En este apartado encontrará nuestro Boletín de Seguridad Alimentaria más reciente, para ver boletines anteriores vaya al final de esta página.

 

Boletín Seguridad Alimentaria Enero 2020

Unión Europea: Reglamento de Controles Oficiales: Entran en vigor las nuevas disposiciones

Las nuevas normas pretenden garantizar la continuación de los requisitos anteriores, manteniendo el enfoque de los controles basados en el riesgo y aumentando el grado de protección a los consumidores. Son de aplicación desde el 14.12.2019. Los nuevos Reglamentos, que son de aplicación directa en todos los EM, amplían el ámbito de aplicación a aspectos  fitosanitarios y a la producción ecológica, con un enfoque más armonizado y coherente de los controles oficiales y se aplican en toda la cadena agroalimentaria. El paquete de controles oficiales consta de las siguientes disposiciones:

  • Reglamento (CE) nº 2017/625 relativo a los controles y otras actividades oficiales realizados para garantizar la aplicación de la legislación sobre alimentos y piensos y de las normas sobre salud y bienestar de los animales, sanidad vegetal y productos fitosanitarios.
  • Reglamento Delegado (UE) n° 2019/624 relativo a normas específicas respecto a la realización de controles oficiales sobre la producción de carne y respecto a las zonas de producción y reinstalación de moluscos bivalvos vivos.
  • Reglamento de Ejecución (UE) n° 2019/627 por el que se establecen disposiciones prácticas uniformes para la realización de controles oficiales de los productos de origen animal destinados al consumo humano.

El Reglamento (CE) nº 2017/625 tiene un Q&A en el que se profundizan algunas especificidades y al que puede acceder a través del siguiente enlace: http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/noticias/2017/FAQ_registro_2017.pdf

El Parlamento europeo debate sobre los plaguicidas

En la pasada sesión plenaria de Estrasburgo los europarlamentarios votaron algunos puntos que afectarán a los aspectos agrícolas del Green Deal: Sobre los plaguicidas y sustancias tóxicas: El texto adoptado presenta una referencia sólida para abordar la “dependencia de los plaguicidas” y para “reducir significativamente el uso y el riesgo de los plaguicidas químicos”, aunque no se especificaron tales objetivos de reducción, dejando el tema abierto para una discusión adicional en los próximos meses. El Parlamento Europeo también solicitó a la Comisión que incluyera una ambiciosa propuesta legislativa para abordar los productos químicos disruptores endocrinos (EDC) en su estrategia anunciada de contaminación cero. Los eurodiputados esperan que esta iniciativa se proponga para junio de 2020, prestando especial atención a los cosméticos, los juguetes, pero también a los materiales en contacto con los alimentos, donde se encuentra comúnmente esta clase peligrosa de productos químicos.

Límites Máximos de Residuos (LMR) en la Unión Europea

La CE ha retirado la autorización de los insecticidas clorpirifos y clorpirifos-metil tras la confirmación de la EFSA de sus efectos nocivos para la salud humana. Estos insecticidas se utilizan en una gran variedad de cultivos y para tratar granos de cereales almacenados y depósitos vacíos. Los EM acordaron no renovar las aprobaciones de estos dos pesticidas por mayoría cualificada el pasado 6 de diciembre en la reunión del Comité PAFF (Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos), por lo que a partir del 10 de febrero, todos los EM deberán retirar todas las autorizaciones para productos fitosanitarios que contengan estas sustancias, aunque pueden conceder un breve periodo de gracia para el almacenamiento final, la eliminación y el uso de máximo tres meses. https://ec.europa.eu/food/plant/pesticides/approval_active_substances/chlorpyrifos_chlorpyrifos-methyl_en

La UE prohibirá el insecticida Tiacloprid

La Comisión Europea decidió el lunes (13 de enero) no renovar la aprobación del plaguicida neonicotinoide tiacloprid, siguiendo el consejo científico de la EFSA. Este plaguicida, muy utilizado en cultivos tanto de alimentos como de piensos, no sólo impacta negativamente en la salud sino que también perjudica a las aguas subterráneas, a las abejas y a los polinizadores en general. Su licencia expirará el 30 de abril de 2020. https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/mex_20_38

Propuesta de LM de Plomo en determinados alimentos. Posibilidad de establecer LM de Ácido Cianhídrico en lino y yuca y derivados

El grupo de trabajo de "Contaminantes industriales y ambientales" de la Comisión y los EEMM, discutió la posible modificación de los límites máximos existentes (LM) de plomo y el posible establecimiento de nuevos LM para ciertos productos. En los debates de la Comisión Europea y los EEMM se ha considerado la posibilidad de establecer niveles regulatorios para el ácido cianhídrico (HCN) en semillas de lino y productos derivados y yuca y productos de yuca destinados al consumo humano.

Publicada la guía para la aplicación del Reglamento 2017/2158 sobre Acrilamida

Debido a que no hay suficientes datos disponibles sobre la presencia de acrilamida en ciertos alimentos que entran en el Reglamento (UE) 2158/2017, pero que pueden contener niveles significativos de acrilamida, la CE recomendó el pasado noviembre a las autoridades competentes y a los operadores de empresas alimentarias, que controlaran la presencia de acrilamida en dichos alimentos con vistas a la adopción de posibles medidas de gestión de riesgos. Actualmente se está considerando el establecimiento de niveles máximos para la acrilamida en ciertos alimentos complementarios a las medidas previstas por el Reglamento (UE) 2017/2158 como alimentos procesados ​​a base de cereales para bebés y niños pequeños. Las guías son las siguientes:

  • Galletas y panes crujientes
  • Productos de pan
  • Cereales de desayuno
  • Productos de patata frita / patatas fritas
  • Productos de papa frita / papas fritas
  • Alimentos para bebés y niños pequeños

https://ec.europa.eu/food/safety/chemical_safety/contaminants/catalogue/acrylamide_en

La Comisión solicita a la EFSA una guía sobre la presencia de Nanopartículas

La definición de nanomaterial artificial establecida en el Reglamento (UE) 2015/2283, también es directa o indirectamente aplicable a otras leyes de la UE sobre productos alimenticios regulados (aromas, aditivos alimentarios, aditivos para piensos, vitaminas y minerales utilizados en alimentos y/o en complementos alimenticios así como vitaminas, minerales u otras sustancias utilizadas en alimentos para grupos específicos). Implica requisitos significativos en términos de la evaluación de seguridad previa a la comercialización y los requisitos de etiquetado posteriores a la comercialización para alimentos que contienen nanomateriales artificiales. Para aquellos materiales que se ha determinado que contienen una fracción de partículas pequeñas, incluidas las partículas a nanoescala, la CE solicita a EFSA que incluya en la Guía los requisitos de información que demuestran que la fracción de nanoescala del material se evaluó adecuadamente en los estudios de seguridad del material. La Guía debe abordar los siguientes parámetros:

  • Los criterios fisicoquímicos que ayudarán a identificar/señalizar materiales que probablemente consisten en partículas pequeñas, incluidas nanopartículas.
  • La información técnica y científica (p.ej., distribución del tamaño de partícula) que el solicitante deberá incluir en la solicitud.
  • Cuando corresponda, los requisitos de evidencia científica.

También está prevista una revisión de la Guía de EFSA sobre evaluación de riesgos de la aplicación de la nanociencia y las nanotecnologías en los alimentos y la cadena de alimentación. https://efsa.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.2903/j.efsa.2018.5327

Plan extraordinario de control de la Listeriosis en Andalucía (España)

Como continuación al brote de listeriosis producido el año pasado, la Consejería de Salud y Familias destaca que ha reforzado los controles oficiales sobre los alimentos que pueden ser vehículo de contagio de listeria a los consumidores. Para ello ya se puso en marcha en octubre de 2019, el Plan extraordinario de control de listeria en Andalucía. Este plan, con un horizonte de desarrollo progresivo de dos años, ha supuesto, entre otras acciones, la inspección de 930 empresas. Una vez culminado el plan de choque, la Consejería de Salud y Familias pondrá en marcha otra serie de actuaciones para la mejora del control de las empresas alimentarias, que se desarrollarán en los dos próximos años y elaborará guías de apoyo al sector cárnico andaluz en industrias y establecimientos minoristas, de forma que se incorporen los últimos avances sobre medidas preventivas contra la aparición de listeria en productos cárnicos listos para el consumo.

Límites Máximos de Residuos (LMR) en Japón

Se revisan las normas y especificaciones para alimentos y aditivos y se modifican los LMR para los siguientes productos químicos agrícolas:

Boletín Seguridad Alimentaria Diciembre 2019

Unión Europea: La Comisión Europea presenta su nueva estrategia de sostenibilidad y cambio climático. Green Deal

La estrategia se centra en la lucha contra el cambio climático y otros objetivos medioambientales en áreas como el transporte, la energía, la contaminación, la agricultura, la economía circular, los impuestos y la biodiversidad, para los que se espera un amplio desarrollo legislativo, entre otras materias en:

  • Reducción al 50% de los GEI en 2050
  • Avanzar en la Economía Circular (plásticos, residuos de envases, good waste)
  • Alternativas a los pesticidas
  • Fomentar cadenas de valor libres de deforestación
  • Contaminación de agua, aire y suelo

Nueva Estrategia de la Comisión Europea. From Farm to Fork. Hacia un modelo alimentario sostenible

La nueva presidenta de la CE ha anunciado varias iniciativas en su documento programático, y una de ellas es una nueva Estrategia del Campo a la Mesa. Entre las medidas propuestas y que serán objeto de legislación, destacan:

  • Reducción de GEI como el resto de sectores productivos
  • Reducción de un 25 % de pesticidas en 2030
  • Reducción de la obesidad y reformulación de productos
  • Incremento del consumo de frutas y hortalizas

A principios de 2020 se esperan más detalles sobre esta iniciativa.

Los Estados Miembros deberán controlar la presencia de Acrilamida y sus niveles en algunos alimentos

Debido a que se reconoce que no se dispone de datos suficientes sobre la presencia de acrilamida en determinados alimentos, y a pesar de las obligaciones establecidas en el Reglamento oficial, la CE ha establecido una lista no exhaustiva de categorías de alimentos y de alimentos para orientar a las autoridades competentes y los explotadores de empresas alimentarias sobre los alimentos que deben controlar la presencia de acrilamida:

  • Productos a base de patata: Rösti, croquetas, patatas duquesa, patatas noisette, etc., Cazuela (casserole) de patatas (y cazuela de verduras), guisos a base de patata y carne, guisos a base de patata y queso.
  • Productos de panadería: Panecillos (panecillos para hamburguesas, panecillos de trigo integral, panecillos de leche, etc.), pan de pita, tortillas mexicanas, cruasanes, berlinas, pan especial (como pan pumpernickel, chapata con aceitunas, pan de cebolla, etc.), tortitas, galletas crujientes fritas hechas con tiras de masa fina, churros.
  • Productos a base de cereales: Galletas saladas a base de arroz, galletas saladas a base de maíz, productos de aperitivo a base de cereales (como productos extrudidos a base de maíz y/o de trigo), muesli tostado con miel.
  • Otros: Vegetales o patatas fritos a la inglesa, frutos de cáscara tostados, semillas oleaginosas tostadas, fruta seca, granos de cacao tostado y productos derivados del cacao, aceitunas en salmuera, sucedáneos de café que no sean a base de achicoria o cereales, dulce de azúcar, caramelo, turrón, etc.

Los Estados Miembros y los explotadores de empresas alimentarias deben transmitir a la EFSA, a más tardar el 1 de octubre de cada año, los datos recopilados durante el año anterior a través de sus actividades de control, con el fin de compilarlos en una única base de datos, en consonancia con los requisitos de la Directrices de la EFSA sobre la Descripción Normalizada de Muestras (SSD) para alimentos y piensos.

Francia extiende el etiquetado de las carnes a los establecimientos de restauración

Se modifica el decreto 2002 – 1465 del 17 de diciembre de 2002 relativo al etiquetado de las carnes en los establecimientos de restauración con el objetivo de indicar la denominación de origen o la procedencia de ciertas categorías de carnes de bovino, porcino, ovino y de aves de corral en los establecimientos de restauración. Esta modificación entrará en vigor a primeros de abril de 2020 y se aplicará a todas las carnes tanto frescas, como refrigeradas y congeladas. También, para las carnes picadas, se deberá indicar el tipo de carne, es decir, ya no valdrá con poner “carne picada”, sino “carne bovina picada”, “carne porcina picada”… En cuanto al etiquetado referente al origen, en vez de poner “origen”, habrá que añadir “origen o procedencia”, y se deberá incluir el nombre del país donde se ha criado el animal y el nombre del país donde se ha sacrificado. Se da así un paso más en el etiquetado de origen extendiendo sus obligaciones al mundo de la hostelería.

Los riesgos asociados con plaguicidas han disminuido

La CE ha publicado los primeros resultados de dos indicadores de riesgo armonizados (HRI) sobre el uso sostenible de plaguicidas (productos fitosanitarios), y muestran que los riesgos asociados con éstos han disminuido desde la entrada en vigor de la Directiva en 2011. En particular, el indicador de riesgo armonizado I, que estima los riesgos asociados con los productos fitosanitarios vendidos y, por lo tanto, utilizados, en la UE, muestra una reducción del 20 % entre 2011 y 2017. Sin embargo, un segundo HRI, basado en el número de autorizaciones de emergencia otorgadas por los Estados Miembros, muestra un aumento del 50 % en el mismo periodo. Si bien la tendencia para el primer indicador es muy alentadora, los resultados del segundo indicador demuestran la necesidad de que los Estados Miembros amplíen la gama de pesticidas regularmente autorizados para los productores y amplíen también las técnicas para controlar las plagas.

El Comité del Codex sobre Higiene de los Alimentos debate la gestión de los alérgenos alimentarios, los brotes biológicos transmitidos por los alimentos y las pautas para controlar la E. Coli

En la revisión de los Principios Generales de Higiene de los Alimentos se afirmó que, una de las principales medidas para evitar la transferencia de un alérgeno de un alimento a otro que no lo contenga es necesario aumentar el etiquetado preventivo de alérgenos (PAL) y garantizar su identificación con precisión. En el análisis del Anteproyecto de Directrices para la gestión de brotes (micro)biológicos transmitidos por los alimentos, la evaluación de los riesgos microbianos estuvo marcada por tres temas: Vibrio parahaemolyticus y Vibrio vulnificus en mariscos, la calidad microbiológica del agua utilizada en la producción y el procesamiento de frutas y verduras frescas. También se trató el Anteproyecto de directrices para el control de la Escherichia coli, productora de toxina Shiga (ECTS) en la carne de bovino, la leche cruda y el queso a base de leche cruda, las hortalizas de hoja verde y las semillas germinadas, donde se afirmó que abordar la E. coli en ciertos alimentos, es un proyecto que podría llevar hasta cinco años, motivo por el cual es necesario tomar medidas cuanto antes. La próxima reunión se celebrará en julio del 2020 en Roma.

LRM: La Comisión ya está discutiendo con los EM un proyecto de Reglamento para reducir los LMR de clorpirifos y clorpirifos-metilo en los alimentos y piensos al nivel más bajo que puedan medir los laboratorios analíticos

Los clorpirifos y clorpirifos-etilo y clorpirifos-metilo son insecticidas utilizados para controlar las plagas de insectos en una variedad de cultivos. El clorpirifos-metilo también se usa para tratar granos de cereales almacenados y depósitos vacíos. El 6 de diciembre de 2019, en la reunión del Comité PAFF, los Estados Miembros votaron sobre dos proyectos de Reglamento de Ejecución que proponen no renovar las aprobaciones de clorpirifos y clorpirifos-metilo. Para ambas sustancias, se alcanzó una mayoría calificada. Así, una vez que la CE haya adoptado formalmente el Reglamento (previsto para enero de 2020), los EM deben retirar todas las autorizaciones de productos fitosanitarios que contengan sustancias activas. Los países de la UE pueden otorgar un breve período de gracia para el almacenamiento final, eliminación y uso (máximo 3 meses). Después de eso, dichos productos fitosanitarios ya no pueden comercializarse ni utilizarse en la UE. Se espera que se vote sobre este proyecto de Reglamento en febrero de 2020.

Modificaciones de los LRM (UE)

Se modifican los niveles máximos de residuos de amitrol, fipronil, flupirosulfuron-metilo, imazosulfuron, isoproturon, ortosulfamuron y triasulfuron en determinados productos. La Comisión consultó con los laboratorios de referencia de la UE la necesidad de adaptar algunos de esos límites de determinación y estos laboratorios han concluido que, por lo que respecta a ciertos productos, el progreso técnico permite establecer límites de determinación inferiores. Afectará a: frutas frescas o congeladas y frutos de cáscara, hortalizas frescas o congeladas, leguminosas secas, semillas y frutos oleaginosos, cereales, té, café, infusiones cacao y algarrobas, lúpulo, especias, plantas azucareras, productos de origen animal, productos utilizados exclusivamente en la alimentación animal y en productos alimenticios transformados.

Boletín Seguridad Alimentaria Noviembre 2019

 

Unión Europea: Aumenta temporalmente el control oficial a la entrada de determinadas mercancías procedentes de terceros países. Micotoxinas, aflatoxinas, residuos plaguicidas, dioxinas y riesgo de contaminación microbiana

La UE ha aprobado el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/1793 de la Comisión, de 22 de octubre de 2019, relativo al aumento temporal de los controles oficiales y a las medidas de emergencia que regulan la entrada en la Unión de determinadas mercancías procedentes de terceros países. Su objetivo es garantizar la aplicación de la legislación sobre alimentos y piensos, y normas sobre salud y bienestar animal, sanidad vegetal y productos fitosanitarios. Estos controles oficiales tendrán lugar en los puestos de control fronterizos a su entrada en la Unión y en los puntos de control, y serán aplicados a los alimentos especificados en el Anexo I en función de su origen. El Reglamento también establece que los alimentos de origen no animal enumerados en el anexo II que contengan aflatoxinas en una cantidad superior al 20%, también se someterán a unos mayores controles.

La EFSA confirma que los residuos de glifosato son seguros

La EFSA ha vuelto a incidir en que el glifosato, que se prohibirá en cuatro Estados Miembros entre 2021 y 2023, es seguro. Tras un análisis actualizado de los residuos del glifosato en los cultivos, no se ha identificado ningún riesgo para los consumidores, y se concluyó que la ingesta de residuos a corto y largo plazo resultantes de los usos previstos en la soja, el maíz y las semillas de colza GAT (Glifosato N-acetiltransferasa, la proteína obtenida por la introducción de un gen de Bacillus licheniformis, que da lugar al N-acetil glifosato que denota actividad herbicida) es poco probable que presente un riesgo para la salud del consumidor. A pesar de la evidencia científica, los criterios políticos parecen imponerse al menos en algunos países de la UE.

Más información

Cambian los LMR para residuos de pesticidas en los alimentos

La Comisión Europea ha adoptado las siguientes modificaciones en materia de LMR: Reglamento 2019/1791:

  • El LMR para el ciprodinilo en el hinojo aumentó de 0.3 mg / kg a 4 mg / kg.
  • El LMR para fludioxonil en hinojo aumentó de 0.05 mg / kg a 1.5 mg / kg.
  • El LMR para fluopiram en el brócoli aumentó de 0.3 mg / kg a 0.4 mg / kg.
  • El LMR para trifloxistrobina en el brócoli aumentó de 0.5 mg / kg a 0.6 mg / kg.
  • El LMR para el piridaben en tomates y berenjenas varía de 0,05 mg / kg a 0,15 mg / kg.

Reglamento 2019/1792: Los LMR para las siguientes sustancias activas se han establecido al nivel de la determinación del límite aplicable (LD) teniendo en cuenta:

  • la no renovación de la aprobación de las sustancias activas “amitrol”, “flupirosulfuron-metilo”, “isoproturon” y “triasulfuron”
  • la prueba respiratoria de sustancias activas “fipronil” e “imazosulfuron”
  • la no aprobación de la sustancia activa “ortosulfamurón”

Más información

Brexit: La Unión Europea ha decidido conceder a Reino Unido una tercera prórroga del Brexit de tres meses, hasta el 31 de enero de 2020, evitando su salida sin acuerdo

Para ello es necesario que tanto el Parlamento Europeo como el Gobierno Británico validen la prórroga. En concreto, primero se requiere el visto bueno formal de Reino Unido y, una vez conseguido, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, lanzará un procedimiento escrito para su aprobación por los 27 miembros. La extensión puede terminar en tres fechas: el 30 de noviembre de 2019, en caso de que el Parlamento británico apruebe la legislación necesaria durante el mes de noviembre; el 31 de diciembre de 2019, en caso de que la norma pase todo el proceso parlamentario antes de las Navidades, o el 31 de enero de 2020. Es evidente que la incertidumbre afecta al negocio tanto en Reino Unido como en la UE y que difícilmente puede avanzarse una solución. El desenlace más plausible, aparte del Remain, será que Reino Unido confirme su preacuerdo con la UE, lo que al menos nos daría dos años para negociar una salida ordenada.

Más información

Sanidad aconseja limitar la ingesta de pescado a 3 o 4 raciones a la semana por la presencia de mercurio

La Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), ha actualizado sus recomendaciones de consumo de pescado por la presencia de mercurio. Según sus nuevos estándares, piden limitar la ingesta de cualquier especie de pescado a 3 o 4 raciones por semana en la población general, procurando en todos los casos variar las especies entre pescados blancos y azules. En mujeres embarazadas o que estén planificando estarlo, así como aquellas en periodo de lactancia y los niños de hasta diez años, Sanidad recomienda no consumir los tipos de pescado con alto contenido en mercurio, como pez espada, emperador, atún rojo, tiburón y lucio. En niños de 10 a 14 años, apuestan por limitar a 120 gramos al mes la ingesta de estos peces.

Más información

Estados Unidos: La FDA está considerando agregar el sésamo a la lista de alérgenos que requieren ser revelados en las etiquetas de los alimentos

La FDA (Food and Drug Administration) ha tomado esta decisión debido al creciente número de niños que muestran alergias al sésamo, y porque este producto es uno de los diez alimentos más alérgenos en ellos. Según un estudio publicado en Pediatric Allergy and Immunology, el 17 % de los niños que tienen alergias alimentarias, son alérgicos al sésamo.

Más información

Retorsiones arancelarias de EE.UU. a la UE. Caso Airbus

Estados Unidos ha confirmado los productos afectados con respecto a la lista que se hizo pública a principios de octubre, por lo que los sectores que se verán afectados por el incremento arancelario (25%) en el sector agroalimentario español son:

  • Lácteos: principalmente quesos, aunque también mantequillas y yogures
  • Espirituosos: afecta a licores
  • Vinos: excepto espumosos y generosos
  • Cárnicos: porcino
  • Aceitunas
  • Aceite de oliva
  • Frutas preparadas o conservadas y zumos de pera, ciruela, cereza y jugos vegetales
  • Moluscos

La UE por su parte está estudiando la lista de productos estadounidenses a los que impondrá aranceles compensatorios por el Caso Boeing, y aunque aún se desconoce, se están acelerando los procedimientos para aplicarlos antes de fin de año.