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En este apartado encontrará nuestro Boletín de Seguridad Alimentaria más reciente, para ver boletines anteriores vaya al final de esta página.

 

Boletín Seguridad Alimentaria Septiembre 2020

 

ESPAÑA

CONSULTA PÚBLICA SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ESPAÑA.

 

 

La Secretaría de Estado para la Agenda 2030 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha lanzado un proceso de consulta para que el sector empresarial pueda contribuir a la próxima Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030, incluyendo una encuesta.

Esta Estrategia será el marco para la acción durante los próximos 10 años para implementar los ODS en España. Identificará las prioridades y orientará las políticas y actuaciones necesarias en España para emprender las transformaciones que el desarrollo sostenible demanda y abordar la reconstrucción del país tras la crisis causada por la COVID-19.

Consulta Empresarial Agenda 2030

UNIÓN EUROPEA

EFSA: MATERIALES DESTINADOS A ENTRAR EN CONTACTO CON LOS ALIMENTOS.

 

 

La CE solicitó a la EFSA que identificara aquellas sustancias que requieren un LME para garantizar que la autorización proteja suficientemente la salud, agrupándolas en prioridad alta, media y baja para que sirvan de base para futuras reevaluaciones de sustancias individuales.

 

La EFSA concluyo que:

  • Este procedimiento de priorización se aplicó a un total de 451 sustancias, de las cuales se eliminaron 78, pues previamente habían sido evaluadas por la EFSA como sustancias en contacto con alimentos.
  • Para 89 sustancias, el Panel concluyó que no debería ser necesario un LME. Se encuentran en las listas 0 y 1 del Comité Científico de Alimentos, definidas como sustancias para las que no es necesario establecer una Ingesta Diaria Aceptable, junto con las que están controladas por restricciones existentes y/o límites genéricos.
  • De las 284 restantes, 179 se colocaron en el grupo de baja prioridad, 102 en el de prioridad media y 3 en el de alta prioridad: Ácido salicílico (MCA nº 121), Estireno (MCA nº 193) y Laurato de vinilo (FCM nº 436).
  • Para este último, el Panel recomienda incluirlo de forma temporal en la restricción de grupo nº (1) con un LME de 6 mg/kg de alimento, expresado como acetaldehído, pendiente una evaluación completa.

Reglamento sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos

EFSA: DICTAMEN CIENTÍFICO SOBRE GLICOALCALOIDES EN PATATAS.

 

 

La EFSA ha publicado un Dictamen científico relativo a la evaluación de los riesgos para la salud humana y animal relacionados con la presencia de glicoalcaloides en alimentos y piensos, concretamente en patatas y productos derivados. Del dictamen se destaca que:

  • Hay diferentes tipos de glicoalcaloides, siendo los predominantes en la patata la αsolanina y α-chaconina y su concentración depende de factores como la variedad, la madurez y otros factores ambientales. Las concentraciones de glicoalcaloides son de 3 a 10 veces más grandes en la cáscara que en el interior.
  • Las condiciones de almacenamiento (luz y temperatura), son responsables directos de un aumento de solanina, siendo la tasa de formación de glicoalcaloides en oscuridad sólo del 20 % de la tasa de formación de las patatas expuestas a la luz.
  • En humanos, los efectos tóxicos agudos de los glicoalcaloides de la patata (α-solanina y α-chaconina) provocan síntomas gastrointestinales perjudiciales por su ingesta en cantidad de 1 mg/kg del peso corporal o más.
  • En la caracterización del riesgo, EFSA utiliza el enfoque del margen de exposición (MOE) para evaluar un posible problema de salud debido a la exposición aguda a los glicoalcaloides de patata a través de los alimentos, considerando que un MOE superior a 10 indica que no existe ningún problema de salud.

Risk assessment of glycoalkaloids in feed and food

EFSA: SOLICITUD DATOS ANALÍTICOS Y/O NIVELES DE USO DEL ADITIVO ASPARTAMO (E 951) EN ALIMENTOS Y BEBIDAS.

 

 

Tras la solicitud estos datos referentes al Aspartamo, el Panel de EFSA recomendó el lanzamiento de una convocatoria pública de datos de concentración (uso y niveles de uso) para el aspartamo (E 951) que pudiera complementar los ya recibidos para la Sal de aspartamo y acesulfamo (E 962) en respuesta a la solicitud anterior emitida en 2018.

El plazo para responder a la convocatoria finaliza el 1/10/2020.

Call for Aspartame (E 951) use level and/or analytical data in food and beverages intended for human consumption

CÓDIGO DE CONDUCTA DE NEGOCIO RESPONSABLE Y PRÁCTICAS DE MARKETING.

 

 

En la Estrategia F2F la Comisión anunciaba la aprobación de un Código de Buenas Practicas a nivel UE, entendiendo que “la industria y el retail deben abrir el camino para incrementar la disponibilidad de opciones saludables y sostenibles para reducir la huella medioambiental del sistema alimentario”.

Aunque es una iniciativa que ha de salir de los sectores, Timmermans, encargado directamente del desarrollo del Código, ha dejado claro que debe estar listo para su presentación en el UN Food System Summit de 2021 y la Tokyo Nutrition Summit, eventos globales previstos para el tercer trimestre de 2021.

La Comisión espera abordar en el Código los siguientes asuntos:

  • Reformulación de productos en línea con recomendaciones de dietas saludables y sostenibles;
  • Reducción de la huella medioambiental y del consumo energético a través de una mayor eficiencia;
  • Adaptar las estrategias de comunicación a las necesidades de los más vulnerables;
  • Asegurar que las campañas de precios no socavan la precepción del ciudadano sobre el valor de los alimentos;
  • Reducir los envases en línea con el plan de acción de Economía Circular.

En breve empezarán los trabajos de la Comisión, y varias Organizaciones a nivel UE ya están elaborando sus primeras contribuciones.

ETIQUETADO DE SOSTENIBILIDAD. FRANCIA LANZA UN PROYECTO PILOTO NACIONAL.

 

 

El ministerio de Agricultura y Alimentación de Francia ha lanzado un concurso público abierto a agentes sociales para un acceso a la información medioambiental fiable y legible. Los modelos se testarán durante varios meses para analizar los efectos sobre la elección del consumidor y su capacidad para orientarle hacia un consumo más respetuoso con el medioambiente.

El concurso se dirige a empresas agrarias y alimentarias, retail, restauración colectiva, asociaciones, equipos de investigación y empresas tecnológicas.

Se espera que las contribuciones permitan sacar a la luz indicadores agregados (por producto, por plato…), formatos de presentación (logos, colores), formas de aplicación, comprensión por parte del consumidor…, y se desarrollarán en paralelo a un comité de seguimiento con representantes gubernamentales (Agricultura, Economía y Finanzas, Agricultura, Transición Ecológica).

Francia toma de esta forma la delantera a nivel UE en la materia.

Ouverture de l’appel à candidatures pour l’expérimentation de l’affichage environnemental des produits alimentaires

ROAD MAP PARA LA REDUCCIÓN DE EMISIONES DE METANO ANTES DE OCTUBRE.

 

 

La Comisión presentará un Road Map que encaja dentro del Green Deal para la reducción de las emisiones de metano, como primer paso para desarrollar una Estrategia al respecto antes de finales de octubre.

Se centra en tres sectores: agricultura, gestión de residuos y energía (en este último es donde los trabajos están más avanzados). El metano es el segundo GEI después del CO2, y el origen de sus emisiones está en estos tres sectores.

La agricultura contribuye con más de la mitad de las emisiones de metano, originada por la fermentación entérica, la gestión del abono y el cultivo del arroz. No se pueden reducir a cero, pero lo importante es contar con instrumentos para su seguimiento, verificación e información sobre las medidas de reducción que los EM habrán de poner en marcha.

De momento el objetivo se centra en identificar las principales áreas de acción para reducir las emisiones de metano en estos sectores, en línea con la revisión en curso de los Planes 2030 de Objetivos Clima UE. Pretende proponer medidas para la reducción, captura y gestión de residuos para uso potencial como fuente de energía, reducir las fugas, potenciar las nuevas tecnologías…

En el caso de la agricultura se habla de tecnologías de mitigación (dietas, gestión animal, gestión de abonos: aplicación como fertilizante y generación de biogás) que ya existen, pero que habrá que implantar y desarrollar de manera generalizada.

INTERNACIONAL

TRABAJOS CODEX SOBRE FRAUDE ALIMENTARIO.

 

 

El Comité Codex sobre Sistemas de Inspección y Certificación Importación / Exportación (CCFICS) lleva desde 2016 barajando la oportunidad de incluir en sus trabajos el control del fraude alimentario, y compartiendo información sobre los diferentes sistemas nacionales en la materia.

En la última reunión (en mayo) se discutieron temas del mayor interés, como:

  • Identificar los puntos vulnerables de los sistemas nacionales de control para prevenir el fraude y/o la adulteración intencionada de alimentos, y las medidas administrativas especiales a poner en marcha para evitarlos.
  • Criterios para la retirada de productos y el rol de las administraciones y los operadores.
  • Necesidades de trazabilidad.
  • Identificación de productos de alto riesgo, y métodos de análisis y especificaciones de producto para la verificación de la autenticidad.
  • Verificación de la cadena de suministro.
  • Instrumentos predictivos de lucha contra el fraude.
  • Mayor transparencia en la cadena alimentaria.
  • Control y autenticidad de los certificados.
  • Uso de nuevas tecnologías, incluidos los códigos de barras y QR, blockchain, radiofrecuencia.
  • Fraude en el etiquetado.
  • Protección de las Indicaciones Geográficas.

El acuerdo propicia lanzar los trabajos para una Recomendación.

LA COMISIÓN INTERNACIONAL DE ESPECIFICACIONES MICROBIOLÓGICAS EN ALIMENTOS (ICMSF) HA PUBLICADO LA OPINIÓN CIENTÍFICA: “ICMSF OPINION ON SARS-COV-2 AND ITS RELATIONSHIP TO FOOD SAFETY”.

 

 

 

Esta opinión coincide con lo ya expresado por EFSA y otras autoridades alimentarias nacionales como la AESAN, indicando que es muy improbable que la ingesta de SARS-CoV-2  de lugar a la enfermedad. A día de hoy, no hay ninguna evidencia documentada que afirme que los alimentos sean una fuente o una vía de transmisión del SARS-CoV-2.

También establece que teniendo en cuenta que, hasta la fecha, no hay casos probados o asociaciones científicas entre el consumo de alimentos y la COVID-19, es muy poco probable que el SARS-CoV-2 constituya un riesgo para la seguridad alimentaria. Hay relativamente pocos informes acerca de la presencia del virus SARS-CoV-2 en productos alimenticios, sus ingredientes o materiales de embalaje.

ICMFS opinion on SARS-CoV-2 and its relatioships to food safety

Boletín Seguridad Alimentaria Agosto 2020

ESPAÑA

INFORME SOBRE EL ETIQUETADO FRONTAL DE LOS ALIMENTOS. NUTRISCORE.

 

 

La Fundación Triptolemos (www.triptolemos.org) ha publicado un informe sobre el etiquetado frontal de alimentos, tomando como base el sistema Nutri-Score en su última versión.

En el informe hacen consideraciones generales del sistema alimentario y del FOP, y consideraciones específicas de Nutri-Score, entre las cuales:

  • La aplicación de una etiqueta nutricional "frontal" mejora la visibilidad pero puede inducir al consumidor a confusión. Tampoco constan estudios sobre la influencia real que puede tener el uso del etiquetado frontal en la salud.
  • Por lo general, los consumidores no disponen de conocimientos suficientes para interpretar y escoger adecuadamente los productos alimenticios que adquieren.
  • Las necesidades nutricionales son distintas para cada individuo.
  • El modelo también puede inducir al consumidor a confusión pues puede calificar como negativo a algún producto con semáforo rojo o en su caso, carente de valoración.
  • Etiquetar un alimento individual como bueno, menos bueno o malo es una aproximación que no se ajusta a lo aceptado hoy en día por las distintas guías nutricionales publicadas en diferentes países.
  • Se aplica solo a productos envasados.
  • Sólo está indicado para la comparación de productos dentro de una misma categoría, pero no permite la comparación entre productos no similares.
  • No se considera el valor nutricional o la densidad de nutrientes, y está dirigido a una población con abundancia en la disponibilidad de alimentos y con problemas de malnutrición por sobre-ingesta calórica.
ESTUDIOS PROSPECTIVOS DE AESAN: NUEVA SECCIÓN WEB.

 

 

La AESAN realiza estudios analíticos de vigilancia sobre alimentos comercializados en el territorio español al objeto de obtener datos sólidos de potenciales riesgos para la salud. En muchos casos, se trata de riesgos emergentes, poco conocidos y siempre enfocados a la realidad del mercado nacional.

Ahora, todos los informes están disponibles en la Web, pudiendo servir de referencia para todos los interesados en cuestiones de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Estudios prospectivos seguridad alientaria

 

UNIÓN EUROPEA

LA EFSA PUBLICA UNA OPINIÓN CIENTÍFICA SOBRE GLICOALCALOIDES EN PATATAS: EVALUACIÓN DE RIESGO PARA EL CONSUMIDOR

 

 

La EFSA ha publicado una Opinión Científica sobre la evaluación de los riesgos para la salud humana y animal relacionados con la presencia de glicoalcaloides en alimentos y piensos, concretamente en patatas y productos derivados.

Basándose en los últimos conocimientos disponibles, la EFSA obtuvo un LOAEL (nivel de efecto adverso más bajo observado) de 1 miligramo/ kilogramo de peso corporal/ día, como punto de referencia para establecer el riesgo después de una exposición aguda. Esto equivale a la dosis más baja a la que se observan efectos no deseados.

Noticia 2020 Glicoalcaloides

LA EFSA HA ABIERTO A CONSULTA PÚBLICA EL PROYECTO DE DICTAMEN CIENTÍFICO SOBRE LA SEGURIDAD DE LAS SEMILLAS DE CHÍA (SALVIA HISPANICA L.) SUJETAS A PROCESAMIENTO TÉRMICO

 

 

 

La EFSA lanzó una Consulta sobre su borrador de dictamen científico para la seguridad de las semillas de chía sujetas a procesamiento térmico en relación con la formación de contaminantes de proceso como un nuevo alimento para usos prolongados. El documento analiza la seguridad de las semillas de chía para usos prolongados cuando se someten a tratamiento térmico a temperaturas superiores a 120 ° C.

Thermal processed Chia seeds

LUCHA CONTRA EL FRAUDE ALIMENTARIO: LA EUROPOL-INTERPOL HA PUBLICADO LOS RESULTADOS DE LA OPERACIÓN OPSON / OPSON IX

 

 

Se ha publicado la información sobre la operación OPSON 2020 – Europol / Interpol, Comisión Europea, OLAF, EUIPO y EM (entre  diciembre 2019 y junio 2020), con los siguientes resultados:

  • Desmantelamiento de 19 grupos y arresto de 406 personas.
  • 26.000 comprobaciones.
  • Incautación de 5.000 Ton de producto.
  • La mayor requisa fue de bebidas alcohólicas (vino y vodka), cereales y derivados, café y té, condimentos (azafrán 90 kg en España, 7 en Bélgica).
  • En Bulgaria, 320 Ton de productos lácteos de calidad inferior, 149 Ton de aceite de oliva en Grecia.

Por otro lado, INTERPOL ha analizado los efectos del fraude alimentario global durante el COVID19, y se deduce que:

  • El nivel de producto en mal estado / de calidad inferior reintroducido en la cadena alimentaria ha crecido.
  • Las bebidas alcohólicas siguen estando al frente del fraude.
  • incrementa la falsificación de certificados y pasaportes (carne de caballo,  pescado de Asia declarado como equipos de protección).

OVER €100 MILLION WORTH OF FAKE FOOD AND DRINKS SEIZED IN LATEST EUROPOL-INTERPOL OPERATION

Food fraud in times of Covid-19

INTERNACIONAL

LA FAO PUBLICA EL INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y LA NUTRICIÓN EN EL MUNDO (2020)

 

 

El  informe  ha sido elaborado conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe de este año se ha titulado “Transformación de los sistemas alimentarios a fin de proporcionar dietas saludables y asequibles para todos” y complementa la evaluación habitual del estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo con proyecciones de cómo sería el mundo en 2030 si continúan las tendencias de los 10 últimos años.

Los datos recogidos en el informe confirman el aumento paulatino del hambre desde 2014 (690 millones de personas en 2019). Mientras se estancan los progresos en la lucha contra el hambre, la pandemia de COVID-19 intensifica las causas de vulnerabilidad y las deficiencias de los sistemas alimentarios mundiales y se estima que, como mínimo, otros 83 millones de personas, y quizá hasta 132 millones, pueden empezar a padecer hambre en 2020 como resultado de la recesión económica desencadenada por la COVID-19.

Informe SOFI 2020

REINO UNIDO LANZA UN PLAN PARA COMBATIR LA OBESIDAD Y VENCER AL CORONAVIRUS

 

 

El gobierno británico ha lanzado un nuevo paquete de medidas y la campaña 'Better Health' para ayudar a las personas a perder peso, pues según el Servicio Nacional de Salud la obesidad es un grave problema: casi dos tercios (63 %) de los adultos en Inglaterra tienen sobrepeso o viven con obesidad, y uno de cada tres niños sale de la escuela primaria con sobrepeso u obesidad.

La prevalencia de obesidad es más alta entre los grupos más desfavorecidos de la sociedad y  los niños de familias de clase media-baja y baja tienen el doble de probabilidad de ser obesos que sus compañeros que viven en las zonas ricas, lo que provoca  desigualdad de salud en la infancia.

El Departamento de Salud afirma que cerca del 8 % de los pacientes críticos con COVID-19 en UCI han sido obesos mórbidos, en comparación con el 2,9 % de la población general, justificando así el vínculo con un mayor riesgo de COVID-19. También afirman que las enfermedades relacionadas con la obesidad le cuestan al NHS 6 mil millones de libras al año.

Se trata de una iniciativa novedosa porque es la primera que liga obesidad con la enfermedad COVID-19, y también porque incluye al alcohol en los planes contra la obesidad junto a la revisión del etiquetado frontal, información nutricional en Horeca y limitaciones a la publicidad.

Tackling obesity: empowering adults and children to live healthier lives

INCIDENCIAS GRAVES EN LA RASFF. RESUMEN DEL 15 DE JULIO AL 15 DE AGOSTO

 

 

Se resume a continuación las principales incidencias graves registradas en el último mes en la RASFF de la UE:

  • Escherichia coli productora de shigatoxina en carne de ternera de Bélgica.
  • Recuento demasiado alto de Escherichia coli (7900 UFC / 100g) en mejillones vivos de Francia.
  • Tetrahidrocannabinol (THC) (838,2 mg / kg - ppm) y nuevo ingrediente alimentario no autorizado cannabidiol (CBD) (19888 mg / kg - ppm) en gotas de cáñamo orgánico de Austria.
  • Aflatoxinas (B1 => 24; Tot. => 24 µg / kg - ppb) en almendras sin cáscara de Estados Unidos.
  • Aflatoxinas (B1 = 8,4; Tot. = 17,7 µg / kg - ppb) en pistachos tostados salados de Turquía.
  • Fumonisinas (18255 µg / kg - ppb) en harina de maíz de Perú.
  • Listeria monocytogenes (presencia / 25g) en paté de Bélgica.
  • E 407 - carragenina no autorizada en mini tazas de gelatina de Tailandia y Singapur, a través de los Países Bajos.
  • Avellana, ingrediente lácteo y almendra no declarados en las galletas de Suecia.
  • Sulfito (143 mg / kg - ppm) no declarado en cigala refrigerada (Nephrops norvegicus) de Francia.
  • Sustancia prohibida nitrofurano (metabolito) furazolidona (AOZ) (4,7 µg / kg - ppb) en camarones vannamei crudos congelados de la India.
  • Salmonella enterica ser. Typhimurium (presencia / 25g) en brochetas de pavo marinado refrigeradas de Bélgica, con materia prima de Francia.
  • Salmonella enterica ser. Bareilly (presente / 25g) en semillas de nigella (Nigella sativa) de India.
  • Flonicamid (1,7 mg / kg - ppm) en fresas de España.

RASFF Portal

Boletín Seguridad Alimentaria Julio 2020

ESPAÑA

PROYECTO DE REAL DECRETO RELATIVO A LA UTILIZACIÓN VOLUNTARIA DE «NUTRI-SCORE» EN LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS

El Ministerio de Consumo ha abierto la consulta pública del proyecto de Real Decreto relativo a la utilización voluntaria del logotipo nutricional 'Nutri-Score' en los productos alimenticios.

Diseñado como logotipo frontal, dividido en 5 colores asociados a 5 letras, realiza una clasificación en categorías mediante el cálculo de una puntuación global relativa al contenido de nutrientes en 100g de producto. El Ministerio cataloga a los alimentos como:

  • “menos favorables” desde el punto de vista nutricional (calorías, azúcares, ácidos grasos saturados y sodio).
  • “más favorables” (proteínas, fibra alimentaria y porcentaje de frutas, hortalizas, legumbres, frutos secos y aceites de oliva, colza y nuez).

Llama la atención la premura del gobierno por imponer este modelo, cuando la UE tiene previsto lanzar un modelo común para el 2022. Está previsto que el Real Decreto se adopte antes de fin de año.

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LA SUPERFICIE ECOLÓGICA CRECE EL 4,8 % EN 2019 Y SE SITÚA EN 2,35 MILLONES DE HECTÁREAS

La superficie dedicada a la producción ecológica en España se situó en 2.355.000 hectáreas en 2019, el 4,8 % más frente al año anterior, según el avance de datos provisionales del MAPA. En relación al total de Superficie Agraria Útil (SAU) de España (ESYRCE 2019), la extensión eco ya supone el 9,3 %.

Según los datos, la mitad de los casi 2,4 millones de hectáreas se destina a pastos permanentes (+5,6 %), una cuarta parte a cultivos de tierras arables (+1,5 %) y la otra cuarta parte a cultivos permanentes (+6 %).

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UNIÓN EUROPEA

EFSA: ACTUALIZACIONES SUSTANCIAS ACTIVAS

  • Piriproxifeno: Renovación de la aprobación de la sustancia activa piriproxifeno, Reglamento (UE) 2020/968 de 3 de julio de 2020 (entrará en vigor el 1 de agosto de 2020).
  • Beta-ciflutrina: No renovación de la aprobación de la sustancia activa beta-ciflutrina, Reglamento (UE) 2020/892 de 29 de junio de 2020 (aún no está en vigor).
  • Foramsulfuron: Cambio de valores de referencia toxicológicos.

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LMR

En el DOUE se han publicado dos nuevos reglamentos que modifican el Reglamento sobre los límites máximos de determinados residuos:

  • El Reglamento (UE) 2020/770 modifica los LMR para los residuos de miclobutanil, napropamida y sintofeno en los alimentos. De acuerdo con el artículo 2, para los alimentos producidos o importados en la Unión antes del 02/01/2021, los LMR anteriores seguirán aplicándose. Este reglamento es aplicable el 02/01/2021.
  • El Reglamento (UE) 2020/785 modifica los LMR para los residuos de cromafenozida, fluometurón, pencicurón, sedaxano, tau-fluvalinato y triazóxido en los alimentos. De acuerdo con el artículo 2, para los alimentos producidos o importados en la Unión antes del 06/01/2021, los LMR anteriores seguirán aplicándose. Este reglamento es aplicable el 06/01/2021.

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Publicación Reglamento UE 2020/856 – Enmiendas a los LMR

La CE ha publicado un nuevo Reglamento que modifica el (CE) Nº 396/2005 sobre los LMR para determinados residuos: ciantraniliprol, ciazofamida, ciprodinil, fenpiroximato, fludioxonil, fluxapyroxad e imazalil, isofetamida, cresoxim-metilo, lufenurón, mandipropamida, propamocarb, piraclostrobina, piriofenona, piriproxifeno y espinetoram en los alimentos.

Este reglamento es aplicable a partir del 09/07/2020.

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DESARROLLO DEL REGLAMENTO 2019/6 SOBRE MEDICAMENTOS VETERINARIOS

En desarrollo de la estrategia UE de reducción de antibióticos en la producción animal y más en concreto del Reglamento que establece el marco general de los medicamentos de uso veterinario, la Comisión Europea ha lanzado tres propuestas de próxima aprobación:

  • La creación de un logo común para la venta a distancia de medicamentos veterinarios, con link a la lista de vendedores autorizados en cada Estado miembro,
  • La creación de una base de datos de medicamentos veterinarios a escala comunitaria,
  • La modificación de las autorizaciones de comercialización de medicamentos veterinarios que no requieren evaluación.

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GESTIÓN DE ALÉRGENOS Y DESPERDICIO ALIMENTARIO

La UE tiene previsto antes de fin de año modificar el Reglamento 852/2004 sobre higiene de alimentos, para introducir nuevos requerimientos relacionados con la gestión de los alérgenos y el desperdicio alimentario, en línea con los nuevos estándares internacionales (Codex).

En cuanto al primer tema se trata de incluir buenas prácticas de higiene para prevenir o limitar la presencia de sustancias que causen alergias o intolerancias en equipos y contenedores para la recolección, transporte o almacenamiento de alimentos a nivel de la producción y siguientes.

En el segundo, se trata de reforzar las medias de higiene en la gestión de los alimentos destinados a la donación.

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INTERNACIONAL

LMR: CANADÁ

Fenpropathrin:

  • 0,04 en Hortalizas tuberosas y de cormo (subgrupo de cultivos 1C).
  • 0,02 en Huevos; grasa, carne y subproductos cárnicos de bovino, caprino, porcino, equino, ovino y ave de corral; leche.
  • 0,01 en Cereales en grano (grupo de cultivos 15, excepto el arroz y el arroz salvaje), amaranto en grano, semillas de alpiste (planta anual), semillas de cañihua, semillas de chía, semillas de cram-cram, huauzontle en grano, quinoa, tef en grano, trigo espelta en grano.
  • 0,01 en Productos alimenticios (excepto los ya mencionadas en este punto).

Más información

Broflanilide:

  • 0,04 en Hortalizas tuberosas y de cormo (subgrupo de cultivos 1C).
  • 0,02 en Huevos; grasa, carne y subproductos cárnicos de bovino, caprino, porcino, equino, ovino y ave de corral; leche.
  • 0,01en Cereales en grano (grupo de cultivos 15, excepto el arroz y el arroz salvaje), amaranto en grano, semillas de alpiste (planta anual), semillas de cañihua, semillas de chía, semillas de cram-cram, huauzontle en grano, quinoa, tef en grano, trigo espelta en grano.
  • 0,01 en Productos alimenticios (excepto los ya mencionadas en este punto).

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Nuevos niveles máximos de arsénico inorgánico en arroz pulido (blanco) y arroz descascarillado (arroz cargo o arroz pardo):

El Ministerio de Salud del Canadá añadió dos nuevos niveles máximos para el arsénico en estos dos tipos de arroces:

  • Arroz descascarillado (integral): 0,35 ppm.
  • Arroz pulido (blanco): 0.2 ppm.

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Boletín Seguridad Alimentaria Junio 2020

ESPAÑA

Publicado el informe del comité científico de AESAN sobre la aplicación en España del sistema de etiquetado NutriScore

Como es sabido, España quiere sumarte al sistema de etiquetado NutriScore. A tal efecto la AESAN ha solicitado un informe a su comité científico que curiosamente no se pronuncia sobre la bondad o no del modelo, y sólo ensalza la inclusión del aceite de oliva en sus conclusiones. Más infomación

UNIÓN EUROPEA

1.346 toneladas de plaguicidas ilegales retirados del mercado en 2020: Operación Global Silver Axe

Europol coordinó la quinta edición anual de la operación Silver Axe, que tuvo el doble de productos ilegales incautados en comparación con la operación del año pasado. La operación se enfoca en la falsificación y el comercio ilícito de plaguicidas, y la de este último año tuvo lugar entre el 13 de enero y el 25 de abril e involucró a 32 países. Las autoridades llevaron a cabo inspecciones en las fronteras terrestres y marítimas, en los mercados interiores y en el envío de paquetería, verificando más de 3.000 toneladas de plaguicidas. En total, se abrieron 260 investigaciones y se incautaron 1.346 toneladas de plaguicidas ilegales. Más información

Clorato: publicado en el DOUE el Reglamento de LMR en productos

El Reglamento UE 2020/749 fija nuevos límites máximos temporales de Clorato en determinados alimentos y:

  1. Afirma que el clorato es también una sustancia que se forma como subproducto del uso de desinfectantes a base de cloro en la transformación de alimentos y en el tratamiento del agua potable. Estos usos han dado lugar a la situación actual, en la que se detectan residuos de clorato en los alimentos.
  2. Aborda la fijación de LMR temporales en los alimentos y afirma que se revisarán dentro de cinco años (junio de 2025) en función de cómo evolucione la situación en relación con la higiene, el agua potable o los avances que hagan los explotadores de empresas alimentarias.
  3. Para tener en cuenta la situación específica de los residuos de clorato, estas contribuciones adicionales de residuos deben tenerse en cuenta a la hora de determinar el contenido permitido en los productos alimenticios transformados. En relación con dichas contribuciones adicionales, la carga de la prueba recaerá en los explotadores de empresas alimentarias y de piensos.

Más información

EFSA – Enzimas: solicitud de información adicional sobre transferencia de enzimas de frutas y vegetales para producir aceite vegetal

La EFSA ha solicitado a la Asociación de Fabricantes y Formuladores de productos Enzimáticos (AMFEP) que proporcione información/especificaciones técnicas para el procesamiento de frutas y verduras para la producción de aceite comestible:

  • Descripción en profundidad del proceso alimentario, en particular los pasos que conducen a la eliminación de la enzima alimentaria p. ej., extracción, separación, lavado.
  • Información sobre la transferencia o ausencia de transferencia de la enzima alimentaria a los alimentos tal y como se consumen, en particular:
    • Se requieren datos experimentales para proporcionar evidencia sobre la falta de transferencia.
    • Datos analíticos, que incluya información analítica, como el límite de detección/cuantificación (LOD/LOQ) y la composición del material analizado.
    • Referencia a la literatura publicada que justifica la información anterior (incluya información sobre la metodología de búsqueda p.ej., cadenas de búsqueda, etc.)

EFSA da de plazo a AMFEP hasta el 29 de octubre de 2020. Fuente: Anexo 1

Publicación del informe REFIT sobre legislación de productos fitosanitarios

Como parte del Programa de la Comisión de revisión de la legislación en vigor, se ha publicado el Informe sobre la comercialización de productos fitosanitarios (PP FF) y del Reglamento sobre LMR. Concluye que ambos Reglamentos prevén la protección de la salud humana y el medio ambiente y son eficaces en términos generales, si bien cabe mejorar su aplicación. Y dentro de la aplicación el ámbito crítico que más atención requiere es la eficacia (retrasos debido a la escasez de recursos y capacidad EM). El informe identifica las siguientes áreas en las que podría mejorarse la aplicación a corto y medio plazo:

  1. Mejora de la aplicación: hacer frente a los retrasos y aumentar la transparencia.
  2. Mejora de la aplicación de los criterios de limitación.
  3. Simplificación de la evaluación comparativa de las sustancias candidatas a la sustitución.
  4. Evaluación de riesgos acumulativos.
  5. Seguimiento ambiental y biológico.
  6. Definición de objetivos de protección ambiental y actualización de los documentos de orientación.
  7. Mejora del sistema zonal para las autorizaciones de PFS.
  8. Soluciones para usos menores.
  9. Aumento de la supervisión de las autorizaciones de emergencia.
  10. Mayor reducción de la necesidad de realizar ensayos con vertebrados.
  11. Promoción de una protección fitosanitaria sostenible, soluciones de bajo riesgo y una mitigación de los riesgos eficaz.
  12. Mejora del control del cumplimiento del Reglamento sobre los PFS.
  13. Mejora del control del cumplimiento del Reglamento sobre los LMR.
  14. Respuesta más rápida a las cuestiones emergentes relativas a los LMR y al progreso técnico.
  15. Uso de la diplomacia verde para promover nuestra agenda verde para los plaguicidas.
  16. Aumento de la coherencia interna y con la legislación de la UE.

Más información

INTERNACIONAL

EE.UU.: prevención de prácticas engañosas y protección al consumidor

La FDA ha presentado para revisión y autorización la Ley de reducción de trámites de 1995 con el objetivo de aumentar la prevención de prácticas engañosas y protección del consumidor, Protección de la salud y seguridad humana. La fecha límite para enviar comentarios y recomendaciones es el 19 de junio de 2020 a través del siguiente enlace.

Cinco países solicitan a la UE restringir sustancias perfluoralquiladas

Las autoridades competentes de: los Países Bajos, Alemania, Dinamarca, Suecia y Noruega están preparando un análisis de las posibles opciones de restricción para el grupo de sustancias PFAS para limitar los riesgos para el medio ambiente y la salud humana derivados de su fabricación y uso. Las cinco autoridades nacionales prepararán la propuesta de restricción en los próximos dos años. Una vez que se presente la propuesta, se trasladará a los comités científicos de la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) para que emitan una opinión al respecto. Las decisiones sobre las restricciones del REACH son tomadas en la Comisión Europea por los EM de la UE y escrutadas por el Parlamento Europeo y el Consejo. Se espera que la posible fecha de entrada en vigor de esta restricción sea en 2025. Más información

LMR Canadá

Azoxistrobina LMR de 10 ppm para pasas, arándanos, moras, kunzea y moras de codorniz.

Boletín Seguridad Alimentaria Marzo 2020

 

UNIÓN EUROPEA

Coronavirus: no hay evidencia de que los alimentos sean una fuente de transmisión

La EFSA ha confirmado que no existe evidencia de que los alimentos sean una fuente probable o vía de transmisión del virus COVID-19. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha declarado que si bien los animales en China fueron la fuente probable de la infección inicial, el virus se está propagando de persona a persona.

La CE modifica el Reglamento en relación con especies botánicas que contengan HAD

La Comisión Europea está modificando el reglamento 1925/2006 en relación con especies botánicas que contengan HAD (derivados de hidroxiantraceno). En concreto, se pretende prohibir el aloe-emodin y sus extractos, extractos de hoja de aloe-vera que contengan HAD y danthron y todos los extractos en los que esta sustancia esté presente. Por otro lado, se someterían a vigilancia las siguientes plantas y preparaciones: extracto de raíz, rizoma de Rheum Palma gum senna L., Rheum officinale Baillon y sus híbridos que contengan HAD; extracto de la hoja o fruta de Cassia que contengan HAD; y extracto de certeza de Rhamnus frangula L., y Rhamnus purshiana DC que contengan HAD. El texto se encuentra en debate interno y podría aprobarse en los próximos meses.

EFSA: posible plataforma para consultar datos

Con el objetivo de aumentar su transparencia en materia de seguridad alimentaria, la EFSA está valorando establecer el acceso público a toda la información sobre los estudios que realiza, crear un registro europeo común de estudios, etc. Todos estos datos estarían disponibles en la Knowledge Junction, la plataforma propuesta. En ella se podría acceder a estudios de hábitos de consumo alimentario, de residuos de los plaguicidas en los alimentos, evaluaciones de los contaminantes químicos y aditivos en los alimentos, la resistencia a los antibióticos en el marco alimentario, o los brotes de enfermedades transmitidas a través de la alimentación.

Incidencias graves en la RASFF: resumen

Se resume a continuación las principales incidencias graves registradas en el último mes en la RASFF de la UE:

  • Salmonella enterica (3) en semillas de sésamo de Sudán.
  • Aflatoxinas en hueso de almendras, USA.
  • Listeria monocytogenes en arenque refrigerados, Italia.
  • Salmonella entérica en carne de pollo (7), Polonia.
  • Clorato en lechugas, España.
  • Formetanato en pimientos, Turquía.
  • Carboturan y profenofos en cebollas, Egipto.
  • Mercurio en pez espada, España.
  • Fenbutatin oxide en mandarinas, Turquía.

 

INTERNACIONAL

EE.UU.: modernización de las Normas alimentarias y sus principios generales

La FDA ha reabierto el período de presentación de observaciones para la propuesta de "Normas alimentarias: Modernización de las normas alimentarias y sus principios generales" (20/05/2005), destinada a establecer un conjunto de principios generales en materia de legislación alimentaria. La FDA pretende examinar si debe establecerse, revisarse o eliminarse el actual modelo en vigor.

LMR Y OTROS CONTAMINANTES

UNIÓN EUROPEA

Aprobadas las propuestas del Reglamento sobre LM de Clorato en determinados alimentos y sobre la reducción de LMR de Clorpirifós y Clorpirifós Metil

Clorato: Se aumenta el LMR de 0.06 mg/kg a 0.2 mg/kg.
Clorpirifos y Clorpirifos Metil: Se reducen los niveles máximos de residuos (LMR) para estas sustancias activas a 0,01 mg/kg. Los nuevos LMR reducidos serán aplicables alrededor de octubre de 2020 y se aplicarán tanto a los alimentos producidos en la UE como a las importaciones.

Contaminantes, consulta pública EFSA sustancias perfluoralquiladas en alimentos

La EFSA ha publicado para comentarios el borrador de su Dictamen científico con las estimaciones para la exposición dietética humana a las sustancias perfluoroalquiladas (PFAS) y la evaluación de los riesgos inherentes para la salud humana relacionados con la exposición dietética a las mismas. El siguiente paso tras la evaluación de riesgo será el debate de posibles medidas legislativas de gestión del riesgo de forma armonizada en la UE, a propuesta de la Comisión Europea (CE). Información adicional y documentos.

Ésteres de ácidos graso del 3-Monocloropropano-1,2-diol (3-MCPD) y de ésteres glicidílicos de ácidos en determinados alimentos

La CE ha establecido niveles máximos de ésteres glicidílicos en el aceite de pescado y los aceites de otros organismos marinos y en los preparados para niños de corta edad (que se añaden a los niveles máximos de ésteres glicidílicos que ya existen para los aceites vegetales y los preparados para lactantes y preparados de continuación), así como niveles máximos de 3-MCPD y ésteres del 3-MCPD en los aceites vegetales, el aceite de pescado y los aceites de otros organismos marinos, los preparados para lactantes, los preparados de continuación y los preparados para niños de corta edad. Su entrada en vigor está prevista para después del verano.
ÁCIDO CÍTRICO (E 330)  
Se autoriza el uso de ácido cítrico (E 330) en el chocolate con leche a 10 000 mg/kg.
ZINFOS-METILO, BENTAZONA, DIMETOMORFO, FLUDIOXONIL, FLUFENOXURÓN, OXADIAZON, FOSALONE, PYRACLOSTROBIN, REPELENTES: TALL OIL Y TEFLUBENZURON

  • azinphos-methyl
  • bentazone
  • dimethomorph
  • fludioxonil
  • flufenoxuron
  • phosalone
  • pyraclostrobin
  • teflubenzuron

NO RENOVACIÓN DE LA SUSTANCIA ACTIVE CHLOROTHALONIL
La CE pretende prohibir la aprobación oficial de la mencionada sustancia y concede a los EM un plazo de seis meses para hacerla efectiva.

LMR INTERNACIONAL: CANADÁ

PETOXAMIDA  
LMR establecido en 0,01 ppm en los siguientes productos agrícolas sin elaborar y/o productos elaborados: Alubias (judías) secas; huevos; grasa, carne y subproductos cárnicos de bovino, caprino, porcino, equino, ovino y ave de corral; maíz común; leche; maíz reventón; maíz dulce en granos o en mazorca sin espata; semillas de algodón.
CYPRODINIL
0.6 ppm en Frijoles y guisantes secos sin cáscara (excepto soja) (subgrupo de cultivo 6C).
FLUDIOXONIL
0.5 ppm en frijoles y guisantes secos sin cáscara (excepto soja) (subgrupo de cultivo 6C).
PYROXASULFONE
0,2 ppm para flakes y gránulos de patata y 0,08 ppm en vegetales tuberosos y de cormo (subgrupo de cultivo 1C).
PESTICIDA 2,4-D
LMR de 0,01 ppm en semillas de alpiste.
AMETOCTRADIN
80 ppm en lechuga de hoja.
BENTAZON

  • 0,4 ppm en Subproductos cárnicos de bovino, caprino, equino y ovino
  • 0,06 ppm en Riñón de ave de corral
  • 0,05 ppm en Huevos; grasa y carne de bovino, caprino, porcino, equino y ovino; grasa, carne y subproductos cárnicos de aves de corral (excepto el riñón); subproductos cárnicos de porcino
  • 0,02 ppm en Leche

PYRAFLUFEN-ETHYL
0.01 ppm en semillas de alpiste.

Boletín Seguridad Alimentaria Febrero 2020

 

ESPAÑA

 

Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutrición (ENSAN)

Por primera vez la AESAN ha planteado una estrategia nacional (ENSAN 2020-2030), cuyo borrador se centra en los siguientes objetivos:

  1. Fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutrición, a través de alianzas y mecanismos de coordinación.
  2. Agilizar el desarrollo e Implantación de políticas y regulaciones de referencia
  3. Integrar la gestión de la comunicación, mayor transparencia y el aumento de visibilidad en todas las políticas y actividades.
  4. Incorporar políticas equitativas, sostenibles y de alimentación saludable.
  5. Promover la gestión del conocimiento, el desarrollo y la innovación.

 

UNIÓN EUROPEA

 

Declaración de Origen de Ingrediente Primario

Para facilitar directrices a los operadores de empresas alimentarias y las autoridades nacionales, la CE acaba de publicar una Comunicación sobre la aplicación de esta compleja normativa de declaración del ingrediente primario.

Se recuerda que el próximo 20/04/2020 entra en vigor el Reglamento 2018/775 sobre la indicación del ingrediente primario al que se refiere la mencionada Comunicación.

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=OJ:C:2020:032:TOC

 

PUBLICACIONES DE AUTORIZACIONES DE NUEVOS ALIMENTOS

 

Ampliación del uso de las semillas de chía (salvia hispánica) como nuevo alimento

Se ha publicado el Reglamento de Ejecución (UE) 2020/24 ,que autoriza una ampliación del uso de las semillas de chía como nuevo alimento, y el cambio de sus condiciones de uso y de sus requisitos de etiquetado específicos.

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?toc=OJ:L:2020:008:TOC&uri=uriserv:OJ.L_.2020.008.01.0012.01.SPA

 

Comercialización de Cloruro de Nicotinamida Ribósido

Se ha publicado el Reglamento de Ejecución (UE) 2020/16 por el que se autoriza la comercialización de cloruro de nicotinamida ribósido.

Durante un período de cinco años a partir de la fecha de entrada en vigor del presente Reglamento, solamente el solicitante inicial, ChromaDex Inc., estará autorizado a comercializarlo en la UE.

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX:32020R0016

 

Comercialización de la mezcla 2′-fucosil-lactosa/difucosil-lactosa como nuevo alimento

Se ha publicado el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/1979 por el que se autoriza la comercialización de la mezcla 2′-fucosil-lactosa/difucosil-lactosa como nuevo alimento.

Durante un período de cinco años a partir de la fecha de entrada en vigor del presente Reglamento, solamente el solicitante inicial, Glycom A/S, estará autorizado a comercializarlo en la UE.

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=uriserv:OJ.L_.2019.308.01.0062.01.SPA&toc=OJ:L:2019:308:TOC

 

Dictámenes EFSA Enzimas

La EFSA ha publicado unos Dictámenes sobre la seguridad de estas enzimas alimentarias modificadas genéticamente y ha declarado que las pruebas de genotoxicidad no plantearon un problema de seguridad para ninguna de las siguientes cepas:

  • amilasa maltogénica de la cepa modificada genéticamente de Bacillus licheniformis (DP-Dzr50), destinada a ser utilizada en la producción de alcohol destilado, procesado de almidón para la producción de jarabes de glucosa, procesos de horneado y elaboración de cerveza.

https://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/5972

  • xilosa isomerasa de la cepa modificada genéticamente de Streptomyces rubiginosus (DP-Pzn37), destinada a usarse en una forma inmovilizada para la isomerización de glucosa para la producción de jarabes con alto contenido de fructosa.

https://efsa.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.2903/j.efsa.2020.5978

  • α-amilasa de la cepa BANSC de Bacillus amyloliquefaciens, destinada a ser utilizada en procesos de preparación, horneado y procesamiento de almidón para la producción de jarabes de glucosa y otros hidrolizados de almidón.

https://efsa.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.2903/j.efsa.2020.5976

  • xilanasa de la cepa modificada genéticamente Aspergillus luchuensis Inui RF7398, destinada a ser utilizada en procesos de cocción y a base de cereales.

https://efsa.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.2903/j.efsa.2020.5971

 

Propuesta de Directiva sobre la Calidad de Aguas para el Consumo Humano

El pasado 5/02/2020, el Parlamento Europeo y el Consejo llegaron a un acuerdo sobre una propuesta de revisión de la Directiva sobre el agua potable. El punto de cumplimiento y lo referente al clorato ha sido lo más significativo de la revisión:

Punto de cumplimiento:

“1. Los valores paramétricos establecidos de conformidad con el artículo 5 para los parámetros enumerados en el anexo I, partes A y B, se cumplirán:

    1. en el caso del agua suministrada desde una red de distribución, en el punto, dentro de las instalaciones o un establecimiento, en el que emerge de los grifos que normalmente se utilizan para el consumo humano;
    2. en el caso del agua suministrada por un camión cisterna, en el punto en que emerge del camión cisterna;
    3. en el caso de agua destinada al consumo humano puesta en botellas o recipientes, el punto en el que se pone el agua en las botellas o recipientes;
    4. en el caso del agua utilizada en una empresa alimentaria, en el punto donde el agua se utiliza en la empresa.”

Se aplicará un valor paramétrico de 0,7 mg/l cuando se utilice un método de desinfección que genere clorato, en particular dióxido de cloro, para la desinfección del agua destinada al consumo humano. Siempre que sea posible, sin comprometer la desinfección, los EM se esforzarán por obtener un valor inferior. Este parámetro se medirá solo si se utilizan dichos métodos de desinfección. En breve se publicará oficialmente la nueva Directiva UE.

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/PDF/?uri=CONSIL:ST_5813_2020_INIT&qid=1582541083892&from=EN

 

NORUEGA

 

Nuevos requisitos y normas técnicas en las instalaciones de Acuicultura

La Dirección de Pesca de la Comisión Europea llevó a cabo una investigación en Noruega en 25 ríos cercanos a piscifactorías, y encontraron peces de piscifactoría en 6 de los 25 ríos. En tres de ellos se detectaron peces de diferentes tamaños, lo que indica que había habido más de un incidente que provocó esos escapes.

Debido a que el salmón de piscifactoría en el hábitat natural supone una amenaza para el salmón salvaje, se propone implementar una regulación que controle y reduzca esos escapes y que asegure que todas las instalaciones cumplan ciertos estándares oficiales.

https://ec.europa.eu/growth/tools-databases/tris/en/index.cfm/search/?trisaction=search.detail&year=2020&num=9001&mLang=en&CFID=6950340&CFTOKEN=c92d0c1a1b67e38c-5201B356-0BAC-2801-A438E955D1D125A4

 

Impuesto a la Carne: Posible cargo de sostenibilidad

Un informe encargado por la Coalición Holandesa de Precios de Proteínas Animales “True Animal Protein Price” (TAPP) sugiere que el precio de la carne no refleja los costos ambientales reales asociados con su producción, y pide un "cargo de sostenibilidad" para reflejarlos en el punto de venta.

Según el informe, el precio de la carne debe aumentarse en 0,47 € por cada 100 gramos de carne de vacuno, 0,36 € por cada 100 gramos de carne de cerdo y 0,17 € por cada 100 gramos de pollo.

Recordamos que Alemania ha hecho una propuesta similar, y que el asunto está siendo debatido en el Parlamento Europeo.

https://www.tappcoalition.eu/reports

 

INTERNACIONAL

 

China publica las reglas generales para el etiquetado de alimentos preenvasados y lo abre a consulta pública

La Comisión Nacional de Salud de China ha publicado para consulta pública el borrador GB 7718, con las reglas generales para alimentos preenvasados y donde se establece que el etiquetado de alérgenos puede convertirse pronto en obligatorio (hasta ahora voluntario).

También propone mejorar la información de las etiquetas e incluir los ingredientes agregados y aquellos que puedan haber contaminado el producto durante el proceso de fabricación y el control de alegaciones como “sin colorantes artificiales” y otras de uso común.

Estas nuevas reglas afectarán tanto a productos locales como a importados.

 

LMR Y OTROS CONTAMINANTES

 

LMR UNIÓN EUROPEA

 

CLORPIRIFÓS

Tras la no renovación de la aprobación de las sustancias activas clorpirifós y metil-clorpirifós la CE ha preparado una propuesta de Reglamento que reduce los niveles máximos de residuos para estas sustancias activas a 0,01 mg/kg.

La industria ha contestado a la propuesta de la Comisión y solicita:

  • Se mantenga el período de aplazamiento habitual de 6 meses, en lugar de 3.
  • Los límites de cuantificación para clorpirifós y clorpirifós-metil no se reduzcan a 0.01 mg/kg en todos los productos, ya que los residuos actuales también son el resultado de la contaminación cruzada.
  • Se garantice un período transitorio adecuado (2 años) para los productos ya fabricados en la UE o importados a la UE en el momento que los nuevos LMR sean aplicables.

En breve se espera la aprobación del nuevo Reglamento.

https://ec.europa.eu/transparency/regcomitology/index.cfm?do=search.documentdetail&Dos_ID=18837&DS_ID=64960&Version=2

 

ALCALOIDES DE OPIO

La Comisión establece límites en las semillas de amapola comercializadas para el consumo directo (20 mg/kg) y límites en los bakery products (productos de panadería, bollería, pastelería, repostería y galletería, ya horneados) que contengan en su composición estas semillas de amapola (1.5 mg/kg).

Estos valores se han cuestionado por la industria, antes de su próxima aprobación:

  • Para el primero de los límites: Sugiere elevar un poco este límite para evitar algún impacto comercial, pues los niveles de morfina muestran una gran variación de lote a lote, pasando de 1.2 mg/kg a 30 mg/kg (medido como morfina + 0.2 codeína). El procesamiento puede afectar los niveles de morfina y estas cifras anteriores incluyen resultados de muestras antes y después del procesamiento. Por lo tanto, se puede esperar ver un pequeño número de lotes por encima del nivel máximo posible de 20 mg/kg.
  • Para productos de panadería que contienen semillas de amapola: sugiere un LM de 3 mg/Kg, en lugar del 1,5 mg/kg propuesto.

https://eur-lex.europa.eu/eli/reg/2006/1881/oj

 

CICLESONIDA

Se establecen los siguientes LMR de ciclesonida y además se determina que no debe utilizarse en animales que producen leche para consumo humano.

  • 0,6 μg/kg: Músculo
  • 4 μg/kg: Grasa
  • 0,6 μg/kg: Hígado
  • 0,6 μg/kg: Riñón

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32020R0043&qid=1581616360230&from=ES

 

CLORHIDRATO DE ROBENIDINA (ROBENZ 66G)

Se autoriza su uso como aditivo en alimentación animal y piensos que hayan sido producidos y etiquetados antes del 25/08/2020; de conformidad con las normas aplicables antes del 25/02/2020, podrán seguir comercializándose y utilizándose hasta que se agoten las existencias.

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?qid=1581617215498&uri=CELEX:32020R0148

 

PROCLORAZ

El Reglamento UE 398/2005 establece los LMR de plaguicidas en alimentos y piensos de origen vegetal y animal; en su anexo II relaciona los LMR, y en el III los LMR provisionales. Considerando el criterio de la EFSA, se ha publicado un nuevo reglamento – 2020/192- que modifica los LMR relativos la procloraz del Anejo II y suprime la columna correspondiente al procloraz en la parte B del Anejo III - LMR temporales para productos no definidos-.

Reseñar que en lo que se refiere a la sustancia activa procloraz en todos los productos salvo cítricos, kiwis, plátanos, mangos, piñas, e hígado de bovino, los limites anteriores a la modificación siguen siendo aplicables a los productos producidas en la UE o importados hasta el 4 /9/2020.

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?qid=1581617215498&uri=CELEX:32020R0192

 

BAMBERMICINA

La Agencia Europea de Medicamentos ha considerado que dada la insuficiencia de datos, no se exige LMR a la bambermicina. También, sobre la base del dictamen del Comité de Medicamentos de Uso Veterinario, entiende que no es necesario establecer un LMR en los conejos para proteger la salud humana.

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?qid=1581938074538&uri=CELEX:32020R0042

 

Francia recomienda como objetivo prioritario de la PAC reducir los productos fitosanitarios

Francia propone integrar un sistema de bonificación / penalización en la PAC para alentar a los agricultores a reducir su uso de insumos químicos, en particular gravando el uso de fertilizantes, pesticidas y antibióticos.

Por el contrario, los agricultores serían remunerados por sus prácticas ambientalmente favorables, como los pastizales permanentes, la diversificación de cultivos y el establecimiento de áreas de interés ecológico.

Francia se avanza así a la nueva estrategia de modelos agroalimentarios sostenibles que en breve hará pública la Comisión Europea.

 

LMR INTERNACIONAL

 

CANADÁ

 

DELTAMETRINA (PMRL2020-03)

LMR de 0,07 ppm en guisantes y frijoles sin cáscara secos, excepto soja (subgrupo de cultivo 6C).

 

PYRIOFENONE (PMRL2020-02)

LMR de 0.3 ppm en vegetales fructíferos (grupo de cultivos 8-09).

Boletín Seguridad Alimentaria Enero 2020

Unión Europea: Reglamento de Controles Oficiales: Entran en vigor las nuevas disposiciones

Las nuevas normas pretenden garantizar la continuación de los requisitos anteriores, manteniendo el enfoque de los controles basados en el riesgo y aumentando el grado de protección a los consumidores. Son de aplicación desde el 14.12.2019. Los nuevos Reglamentos, que son de aplicación directa en todos los EM, amplían el ámbito de aplicación a aspectos  fitosanitarios y a la producción ecológica, con un enfoque más armonizado y coherente de los controles oficiales y se aplican en toda la cadena agroalimentaria. El paquete de controles oficiales consta de las siguientes disposiciones:

  • Reglamento (CE) nº 2017/625 relativo a los controles y otras actividades oficiales realizados para garantizar la aplicación de la legislación sobre alimentos y piensos y de las normas sobre salud y bienestar de los animales, sanidad vegetal y productos fitosanitarios.
  • Reglamento Delegado (UE) n° 2019/624 relativo a normas específicas respecto a la realización de controles oficiales sobre la producción de carne y respecto a las zonas de producción y reinstalación de moluscos bivalvos vivos.
  • Reglamento de Ejecución (UE) n° 2019/627 por el que se establecen disposiciones prácticas uniformes para la realización de controles oficiales de los productos de origen animal destinados al consumo humano.

El Reglamento (CE) nº 2017/625 tiene un Q&A en el que se profundizan algunas especificidades y al que puede acceder a través del siguiente enlace: http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/noticias/2017/FAQ_registro_2017.pdf

El Parlamento europeo debate sobre los plaguicidas

En la pasada sesión plenaria de Estrasburgo los europarlamentarios votaron algunos puntos que afectarán a los aspectos agrícolas del Green Deal: Sobre los plaguicidas y sustancias tóxicas: El texto adoptado presenta una referencia sólida para abordar la “dependencia de los plaguicidas” y para “reducir significativamente el uso y el riesgo de los plaguicidas químicos”, aunque no se especificaron tales objetivos de reducción, dejando el tema abierto para una discusión adicional en los próximos meses. El Parlamento Europeo también solicitó a la Comisión que incluyera una ambiciosa propuesta legislativa para abordar los productos químicos disruptores endocrinos (EDC) en su estrategia anunciada de contaminación cero. Los eurodiputados esperan que esta iniciativa se proponga para junio de 2020, prestando especial atención a los cosméticos, los juguetes, pero también a los materiales en contacto con los alimentos, donde se encuentra comúnmente esta clase peligrosa de productos químicos.

Límites Máximos de Residuos (LMR) en la Unión Europea

La CE ha retirado la autorización de los insecticidas clorpirifos y clorpirifos-metil tras la confirmación de la EFSA de sus efectos nocivos para la salud humana. Estos insecticidas se utilizan en una gran variedad de cultivos y para tratar granos de cereales almacenados y depósitos vacíos. Los EM acordaron no renovar las aprobaciones de estos dos pesticidas por mayoría cualificada el pasado 6 de diciembre en la reunión del Comité PAFF (Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos), por lo que a partir del 10 de febrero, todos los EM deberán retirar todas las autorizaciones para productos fitosanitarios que contengan estas sustancias, aunque pueden conceder un breve periodo de gracia para el almacenamiento final, la eliminación y el uso de máximo tres meses. https://ec.europa.eu/food/plant/pesticides/approval_active_substances/chlorpyrifos_chlorpyrifos-methyl_en

La UE prohibirá el insecticida Tiacloprid

La Comisión Europea decidió el lunes (13 de enero) no renovar la aprobación del plaguicida neonicotinoide tiacloprid, siguiendo el consejo científico de la EFSA. Este plaguicida, muy utilizado en cultivos tanto de alimentos como de piensos, no sólo impacta negativamente en la salud sino que también perjudica a las aguas subterráneas, a las abejas y a los polinizadores en general. Su licencia expirará el 30 de abril de 2020. https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/mex_20_38

Propuesta de LM de Plomo en determinados alimentos. Posibilidad de establecer LM de Ácido Cianhídrico en lino y yuca y derivados

El grupo de trabajo de "Contaminantes industriales y ambientales" de la Comisión y los EEMM, discutió la posible modificación de los límites máximos existentes (LM) de plomo y el posible establecimiento de nuevos LM para ciertos productos. En los debates de la Comisión Europea y los EEMM se ha considerado la posibilidad de establecer niveles regulatorios para el ácido cianhídrico (HCN) en semillas de lino y productos derivados y yuca y productos de yuca destinados al consumo humano.

Publicada la guía para la aplicación del Reglamento 2017/2158 sobre Acrilamida

Debido a que no hay suficientes datos disponibles sobre la presencia de acrilamida en ciertos alimentos que entran en el Reglamento (UE) 2158/2017, pero que pueden contener niveles significativos de acrilamida, la CE recomendó el pasado noviembre a las autoridades competentes y a los operadores de empresas alimentarias, que controlaran la presencia de acrilamida en dichos alimentos con vistas a la adopción de posibles medidas de gestión de riesgos. Actualmente se está considerando el establecimiento de niveles máximos para la acrilamida en ciertos alimentos complementarios a las medidas previstas por el Reglamento (UE) 2017/2158 como alimentos procesados ​​a base de cereales para bebés y niños pequeños. Las guías son las siguientes:

  • Galletas y panes crujientes
  • Productos de pan
  • Cereales de desayuno
  • Productos de patata frita / patatas fritas
  • Productos de papa frita / papas fritas
  • Alimentos para bebés y niños pequeños

https://ec.europa.eu/food/safety/chemical_safety/contaminants/catalogue/acrylamide_en

La Comisión solicita a la EFSA una guía sobre la presencia de Nanopartículas

La definición de nanomaterial artificial establecida en el Reglamento (UE) 2015/2283, también es directa o indirectamente aplicable a otras leyes de la UE sobre productos alimenticios regulados (aromas, aditivos alimentarios, aditivos para piensos, vitaminas y minerales utilizados en alimentos y/o en complementos alimenticios así como vitaminas, minerales u otras sustancias utilizadas en alimentos para grupos específicos). Implica requisitos significativos en términos de la evaluación de seguridad previa a la comercialización y los requisitos de etiquetado posteriores a la comercialización para alimentos que contienen nanomateriales artificiales. Para aquellos materiales que se ha determinado que contienen una fracción de partículas pequeñas, incluidas las partículas a nanoescala, la CE solicita a EFSA que incluya en la Guía los requisitos de información que demuestran que la fracción de nanoescala del material se evaluó adecuadamente en los estudios de seguridad del material. La Guía debe abordar los siguientes parámetros:

  • Los criterios fisicoquímicos que ayudarán a identificar/señalizar materiales que probablemente consisten en partículas pequeñas, incluidas nanopartículas.
  • La información técnica y científica (p.ej., distribución del tamaño de partícula) que el solicitante deberá incluir en la solicitud.
  • Cuando corresponda, los requisitos de evidencia científica.

También está prevista una revisión de la Guía de EFSA sobre evaluación de riesgos de la aplicación de la nanociencia y las nanotecnologías en los alimentos y la cadena de alimentación. https://efsa.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.2903/j.efsa.2018.5327

Plan extraordinario de control de la Listeriosis en Andalucía (España)

Como continuación al brote de listeriosis producido el año pasado, la Consejería de Salud y Familias destaca que ha reforzado los controles oficiales sobre los alimentos que pueden ser vehículo de contagio de listeria a los consumidores. Para ello ya se puso en marcha en octubre de 2019, el Plan extraordinario de control de listeria en Andalucía. Este plan, con un horizonte de desarrollo progresivo de dos años, ha supuesto, entre otras acciones, la inspección de 930 empresas. Una vez culminado el plan de choque, la Consejería de Salud y Familias pondrá en marcha otra serie de actuaciones para la mejora del control de las empresas alimentarias, que se desarrollarán en los dos próximos años y elaborará guías de apoyo al sector cárnico andaluz en industrias y establecimientos minoristas, de forma que se incorporen los últimos avances sobre medidas preventivas contra la aparición de listeria en productos cárnicos listos para el consumo.

Límites Máximos de Residuos (LMR) en Japón

Se revisan las normas y especificaciones para alimentos y aditivos y se modifican los LMR para los siguientes productos químicos agrícolas:

Boletín Seguridad Alimentaria Diciembre 2019

Unión Europea: La Comisión Europea presenta su nueva estrategia de sostenibilidad y cambio climático. Green Deal

La estrategia se centra en la lucha contra el cambio climático y otros objetivos medioambientales en áreas como el transporte, la energía, la contaminación, la agricultura, la economía circular, los impuestos y la biodiversidad, para los que se espera un amplio desarrollo legislativo, entre otras materias en:

  • Reducción al 50% de los GEI en 2050
  • Avanzar en la Economía Circular (plásticos, residuos de envases, good waste)
  • Alternativas a los pesticidas
  • Fomentar cadenas de valor libres de deforestación
  • Contaminación de agua, aire y suelo

Nueva Estrategia de la Comisión Europea. From Farm to Fork. Hacia un modelo alimentario sostenible

La nueva presidenta de la CE ha anunciado varias iniciativas en su documento programático, y una de ellas es una nueva Estrategia del Campo a la Mesa. Entre las medidas propuestas y que serán objeto de legislación, destacan:

  • Reducción de GEI como el resto de sectores productivos
  • Reducción de un 25 % de pesticidas en 2030
  • Reducción de la obesidad y reformulación de productos
  • Incremento del consumo de frutas y hortalizas

A principios de 2020 se esperan más detalles sobre esta iniciativa.

Los Estados Miembros deberán controlar la presencia de Acrilamida y sus niveles en algunos alimentos

Debido a que se reconoce que no se dispone de datos suficientes sobre la presencia de acrilamida en determinados alimentos, y a pesar de las obligaciones establecidas en el Reglamento oficial, la CE ha establecido una lista no exhaustiva de categorías de alimentos y de alimentos para orientar a las autoridades competentes y los explotadores de empresas alimentarias sobre los alimentos que deben controlar la presencia de acrilamida:

  • Productos a base de patata: Rösti, croquetas, patatas duquesa, patatas noisette, etc., Cazuela (casserole) de patatas (y cazuela de verduras), guisos a base de patata y carne, guisos a base de patata y queso.
  • Productos de panadería: Panecillos (panecillos para hamburguesas, panecillos de trigo integral, panecillos de leche, etc.), pan de pita, tortillas mexicanas, cruasanes, berlinas, pan especial (como pan pumpernickel, chapata con aceitunas, pan de cebolla, etc.), tortitas, galletas crujientes fritas hechas con tiras de masa fina, churros.
  • Productos a base de cereales: Galletas saladas a base de arroz, galletas saladas a base de maíz, productos de aperitivo a base de cereales (como productos extrudidos a base de maíz y/o de trigo), muesli tostado con miel.
  • Otros: Vegetales o patatas fritos a la inglesa, frutos de cáscara tostados, semillas oleaginosas tostadas, fruta seca, granos de cacao tostado y productos derivados del cacao, aceitunas en salmuera, sucedáneos de café que no sean a base de achicoria o cereales, dulce de azúcar, caramelo, turrón, etc.

Los Estados Miembros y los explotadores de empresas alimentarias deben transmitir a la EFSA, a más tardar el 1 de octubre de cada año, los datos recopilados durante el año anterior a través de sus actividades de control, con el fin de compilarlos en una única base de datos, en consonancia con los requisitos de la Directrices de la EFSA sobre la Descripción Normalizada de Muestras (SSD) para alimentos y piensos.

Francia extiende el etiquetado de las carnes a los establecimientos de restauración

Se modifica el decreto 2002 – 1465 del 17 de diciembre de 2002 relativo al etiquetado de las carnes en los establecimientos de restauración con el objetivo de indicar la denominación de origen o la procedencia de ciertas categorías de carnes de bovino, porcino, ovino y de aves de corral en los establecimientos de restauración. Esta modificación entrará en vigor a primeros de abril de 2020 y se aplicará a todas las carnes tanto frescas, como refrigeradas y congeladas. También, para las carnes picadas, se deberá indicar el tipo de carne, es decir, ya no valdrá con poner “carne picada”, sino “carne bovina picada”, “carne porcina picada”… En cuanto al etiquetado referente al origen, en vez de poner “origen”, habrá que añadir “origen o procedencia”, y se deberá incluir el nombre del país donde se ha criado el animal y el nombre del país donde se ha sacrificado. Se da así un paso más en el etiquetado de origen extendiendo sus obligaciones al mundo de la hostelería.

Los riesgos asociados con plaguicidas han disminuido

La CE ha publicado los primeros resultados de dos indicadores de riesgo armonizados (HRI) sobre el uso sostenible de plaguicidas (productos fitosanitarios), y muestran que los riesgos asociados con éstos han disminuido desde la entrada en vigor de la Directiva en 2011. En particular, el indicador de riesgo armonizado I, que estima los riesgos asociados con los productos fitosanitarios vendidos y, por lo tanto, utilizados, en la UE, muestra una reducción del 20 % entre 2011 y 2017. Sin embargo, un segundo HRI, basado en el número de autorizaciones de emergencia otorgadas por los Estados Miembros, muestra un aumento del 50 % en el mismo periodo. Si bien la tendencia para el primer indicador es muy alentadora, los resultados del segundo indicador demuestran la necesidad de que los Estados Miembros amplíen la gama de pesticidas regularmente autorizados para los productores y amplíen también las técnicas para controlar las plagas.

El Comité del Codex sobre Higiene de los Alimentos debate la gestión de los alérgenos alimentarios, los brotes biológicos transmitidos por los alimentos y las pautas para controlar la E. Coli

En la revisión de los Principios Generales de Higiene de los Alimentos se afirmó que, una de las principales medidas para evitar la transferencia de un alérgeno de un alimento a otro que no lo contenga es necesario aumentar el etiquetado preventivo de alérgenos (PAL) y garantizar su identificación con precisión. En el análisis del Anteproyecto de Directrices para la gestión de brotes (micro)biológicos transmitidos por los alimentos, la evaluación de los riesgos microbianos estuvo marcada por tres temas: Vibrio parahaemolyticus y Vibrio vulnificus en mariscos, la calidad microbiológica del agua utilizada en la producción y el procesamiento de frutas y verduras frescas. También se trató el Anteproyecto de directrices para el control de la Escherichia coli, productora de toxina Shiga (ECTS) en la carne de bovino, la leche cruda y el queso a base de leche cruda, las hortalizas de hoja verde y las semillas germinadas, donde se afirmó que abordar la E. coli en ciertos alimentos, es un proyecto que podría llevar hasta cinco años, motivo por el cual es necesario tomar medidas cuanto antes. La próxima reunión se celebrará en julio del 2020 en Roma.

LRM: La Comisión ya está discutiendo con los EM un proyecto de Reglamento para reducir los LMR de clorpirifos y clorpirifos-metilo en los alimentos y piensos al nivel más bajo que puedan medir los laboratorios analíticos

Los clorpirifos y clorpirifos-etilo y clorpirifos-metilo son insecticidas utilizados para controlar las plagas de insectos en una variedad de cultivos. El clorpirifos-metilo también se usa para tratar granos de cereales almacenados y depósitos vacíos. El 6 de diciembre de 2019, en la reunión del Comité PAFF, los Estados Miembros votaron sobre dos proyectos de Reglamento de Ejecución que proponen no renovar las aprobaciones de clorpirifos y clorpirifos-metilo. Para ambas sustancias, se alcanzó una mayoría calificada. Así, una vez que la CE haya adoptado formalmente el Reglamento (previsto para enero de 2020), los EM deben retirar todas las autorizaciones de productos fitosanitarios que contengan sustancias activas. Los países de la UE pueden otorgar un breve período de gracia para el almacenamiento final, eliminación y uso (máximo 3 meses). Después de eso, dichos productos fitosanitarios ya no pueden comercializarse ni utilizarse en la UE. Se espera que se vote sobre este proyecto de Reglamento en febrero de 2020.

Modificaciones de los LRM (UE)

Se modifican los niveles máximos de residuos de amitrol, fipronil, flupirosulfuron-metilo, imazosulfuron, isoproturon, ortosulfamuron y triasulfuron en determinados productos. La Comisión consultó con los laboratorios de referencia de la UE la necesidad de adaptar algunos de esos límites de determinación y estos laboratorios han concluido que, por lo que respecta a ciertos productos, el progreso técnico permite establecer límites de determinación inferiores. Afectará a: frutas frescas o congeladas y frutos de cáscara, hortalizas frescas o congeladas, leguminosas secas, semillas y frutos oleaginosos, cereales, té, café, infusiones cacao y algarrobas, lúpulo, especias, plantas azucareras, productos de origen animal, productos utilizados exclusivamente en la alimentación animal y en productos alimenticios transformados.

Boletín Seguridad Alimentaria Noviembre 2019

 

Unión Europea: Aumenta temporalmente el control oficial a la entrada de determinadas mercancías procedentes de terceros países. Micotoxinas, aflatoxinas, residuos plaguicidas, dioxinas y riesgo de contaminación microbiana

La UE ha aprobado el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/1793 de la Comisión, de 22 de octubre de 2019, relativo al aumento temporal de los controles oficiales y a las medidas de emergencia que regulan la entrada en la Unión de determinadas mercancías procedentes de terceros países. Su objetivo es garantizar la aplicación de la legislación sobre alimentos y piensos, y normas sobre salud y bienestar animal, sanidad vegetal y productos fitosanitarios. Estos controles oficiales tendrán lugar en los puestos de control fronterizos a su entrada en la Unión y en los puntos de control, y serán aplicados a los alimentos especificados en el Anexo I en función de su origen. El Reglamento también establece que los alimentos de origen no animal enumerados en el anexo II que contengan aflatoxinas en una cantidad superior al 20%, también se someterán a unos mayores controles.

La EFSA confirma que los residuos de glifosato son seguros

La EFSA ha vuelto a incidir en que el glifosato, que se prohibirá en cuatro Estados Miembros entre 2021 y 2023, es seguro. Tras un análisis actualizado de los residuos del glifosato en los cultivos, no se ha identificado ningún riesgo para los consumidores, y se concluyó que la ingesta de residuos a corto y largo plazo resultantes de los usos previstos en la soja, el maíz y las semillas de colza GAT (Glifosato N-acetiltransferasa, la proteína obtenida por la introducción de un gen de Bacillus licheniformis, que da lugar al N-acetil glifosato que denota actividad herbicida) es poco probable que presente un riesgo para la salud del consumidor. A pesar de la evidencia científica, los criterios políticos parecen imponerse al menos en algunos países de la UE.

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Cambian los LMR para residuos de pesticidas en los alimentos

La Comisión Europea ha adoptado las siguientes modificaciones en materia de LMR: Reglamento 2019/1791:

  • El LMR para el ciprodinilo en el hinojo aumentó de 0.3 mg / kg a 4 mg / kg.
  • El LMR para fludioxonil en hinojo aumentó de 0.05 mg / kg a 1.5 mg / kg.
  • El LMR para fluopiram en el brócoli aumentó de 0.3 mg / kg a 0.4 mg / kg.
  • El LMR para trifloxistrobina en el brócoli aumentó de 0.5 mg / kg a 0.6 mg / kg.
  • El LMR para el piridaben en tomates y berenjenas varía de 0,05 mg / kg a 0,15 mg / kg.

Reglamento 2019/1792: Los LMR para las siguientes sustancias activas se han establecido al nivel de la determinación del límite aplicable (LD) teniendo en cuenta:

  • la no renovación de la aprobación de las sustancias activas “amitrol”, “flupirosulfuron-metilo”, “isoproturon” y “triasulfuron”
  • la prueba respiratoria de sustancias activas “fipronil” e “imazosulfuron”
  • la no aprobación de la sustancia activa “ortosulfamurón”

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Brexit: La Unión Europea ha decidido conceder a Reino Unido una tercera prórroga del Brexit de tres meses, hasta el 31 de enero de 2020, evitando su salida sin acuerdo

Para ello es necesario que tanto el Parlamento Europeo como el Gobierno Británico validen la prórroga. En concreto, primero se requiere el visto bueno formal de Reino Unido y, una vez conseguido, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, lanzará un procedimiento escrito para su aprobación por los 27 miembros. La extensión puede terminar en tres fechas: el 30 de noviembre de 2019, en caso de que el Parlamento británico apruebe la legislación necesaria durante el mes de noviembre; el 31 de diciembre de 2019, en caso de que la norma pase todo el proceso parlamentario antes de las Navidades, o el 31 de enero de 2020. Es evidente que la incertidumbre afecta al negocio tanto en Reino Unido como en la UE y que difícilmente puede avanzarse una solución. El desenlace más plausible, aparte del Remain, será que Reino Unido confirme su preacuerdo con la UE, lo que al menos nos daría dos años para negociar una salida ordenada.

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Sanidad aconseja limitar la ingesta de pescado a 3 o 4 raciones a la semana por la presencia de mercurio

La Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), ha actualizado sus recomendaciones de consumo de pescado por la presencia de mercurio. Según sus nuevos estándares, piden limitar la ingesta de cualquier especie de pescado a 3 o 4 raciones por semana en la población general, procurando en todos los casos variar las especies entre pescados blancos y azules. En mujeres embarazadas o que estén planificando estarlo, así como aquellas en periodo de lactancia y los niños de hasta diez años, Sanidad recomienda no consumir los tipos de pescado con alto contenido en mercurio, como pez espada, emperador, atún rojo, tiburón y lucio. En niños de 10 a 14 años, apuestan por limitar a 120 gramos al mes la ingesta de estos peces.

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Estados Unidos: La FDA está considerando agregar el sésamo a la lista de alérgenos que requieren ser revelados en las etiquetas de los alimentos

La FDA (Food and Drug Administration) ha tomado esta decisión debido al creciente número de niños que muestran alergias al sésamo, y porque este producto es uno de los diez alimentos más alérgenos en ellos. Según un estudio publicado en Pediatric Allergy and Immunology, el 17 % de los niños que tienen alergias alimentarias, son alérgicos al sésamo.

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Retorsiones arancelarias de EE.UU. a la UE. Caso Airbus

Estados Unidos ha confirmado los productos afectados con respecto a la lista que se hizo pública a principios de octubre, por lo que los sectores que se verán afectados por el incremento arancelario (25%) en el sector agroalimentario español son:

  • Lácteos: principalmente quesos, aunque también mantequillas y yogures
  • Espirituosos: afecta a licores
  • Vinos: excepto espumosos y generosos
  • Cárnicos: porcino
  • Aceitunas
  • Aceite de oliva
  • Frutas preparadas o conservadas y zumos de pera, ciruela, cereza y jugos vegetales
  • Moluscos

La UE por su parte está estudiando la lista de productos estadounidenses a los que impondrá aranceles compensatorios por el Caso Boeing, y aunque aún se desconoce, se están acelerando los procedimientos para aplicarlos antes de fin de año.