• Toxoplasmosis, se necesita mayor conciencia

    Toxoplasmosis
    18th enero, 2017

     

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año hay más de un millón de casos de toxoplasmosis, una infección zoonótica causada por el parásito Toxoplasma gondii.

    La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por el parasito intracelular, llamado Toxoplasma gondii. Puede aparecer en animales, principalmente en los gatos y animales de granja, y en humanos. Muchas personas pueden padecerla sin tener conocimiento de ello, puede estar latente en el organismo una o dos semanas, o tener síntomas similares a otras patologías. Hay que tratar de prevenirla especialmente en el embarazo.

    Las principales causas para contraer esta patología son establecer contacto con animales infectados o sus excrementos, transfusiones de sangre, trasplante de órganos o ingesta de carne (generalmente cerdo o cordero) cruda o poco hecha que contenga Toxoplasma.

    Comer frutas, verduras u hortalizas poco lavadas o cocinadas, que hayan estado en contacto con estiércol infectado, otro factor de riesgo, aparte de la ingesta de tierra con este parásito. Se puede contraer esta patología por beber agua contaminada o manipular tierra y plantas con el toxoplasma. Otra vía de contagio posible es por vía materno-fetal durante el embarazo.

    Las mujeres embarazadas y las personas con sistemas inmunológicos débiles corren un mayor riesgo de desarrollar una forma severa de toxoplasmosis.

    ¿Sabías que hasta el 95% de la población ha sido infectada con el parásito sin desarrollar ningún síntoma? Según la OMS.

    En la mayoría de los casos, cuando se tiene la enfermedad y esta es leve, los síntomas son similares a los de la gripe. De ahí que muchas personas no saben cuándo se ha infectado de Toxoplasmosis, pero este parásito permanece en el cuerpo de la persona en estado inactivo y puede reactivarse si la persona se vuelve inmunodeprimida.

    De ahí que la OMS recuerde la importancia de una mayor conciencia sobre la enfermedad para poder tomar las medidas preventivas adecuadas.

    Hace unos años se reconoció como la zoonosis más frecuente causada por parásitos. Ya entonces, hacia el año 2006, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) consideró que esta enfermedad estaba “infradiagnosticada”, por lo que recomendaba desarrollar campañas educativas orientadas a personas vulnerables que cocinaran o convivieran cerca de excrementos de gatos.

    Ahora, la OMS destaca lo mismo. Estima que la información sobre la prevalencia de toxoplasmosis está muy fragmentada y que no se puede conocer con exactitud la carga de la enfermedad porque la vigilancia varía de un país a otro.

    Según algunos expertos de la Universidad de Copenhague, señalan que no hay un sistema que permite determinar la prevalencia del parásito en la cadena alimentaria, al igual que tampoco existen pautas estándares en toda la UE sobre la forma de preparar la carne.

    Por tanto, los especialistas abogan por abordar el problema desde un enfoque que integre animales y humanos.

  • Archivos

  • Datos del contacto

    • C/ Tierra de Barros, 2
      28820 COSLADA (Madrid)
    • Teléfono: 916 739 149
    • Fax: 916 739 148
    • E-mail: alkemi@alkemi.es
    • Lugar Montemogos, 151 Beluso
      36937 BUEU (Pontevedra)
    • Teléfono/fax: 986 415 279
    • C/ Miriam Blasco P 147 2º B
      47014 (Valladolid)
    • Teléfono/Fax: 983 345 974