Cuando nos preguntamos qué es el APPCC de alimentos, obtenemos como respuesta un sistema que cuenta con diferentes fundamentos científicos y de carácter sistemático que permite identificar peligros específico y medidas para su control con el fin de garantizar la inocuidad de los alimentos.
Hablamos de un instrumento para evaluar los peligros y establecer sistemas de control que se centran en la prevención den lugar de centrarse en su actividad principal en lo que al ensayo del producto final se refiere. Todo sistema appcc siempre es susceptible de cambios capaces de derivar de los avances en el diseño del equipo, los procedimientos de elaboración o el sector tecnológico.
Hay que tener en cuenta que el sistema appcc puede aplicarse a lo largo de toda la cadena de alimentación, es decir, desde el productor primario hasta llegar al consumidor final. Su aplicación se basará en pruebas científicas de peligros para la salud humana, además de mejorar la inocuidad de los alimentos, la aplicación del sistema appcc ofrece otras ventajas significativas.
Con el fin de que la aplicación del sistema appcc en el análisis de alimentos de buenos resultados, es necesario un compromiso pleno, así como un enfoque multidisciplinario de expertos según proceda. Cabe destacar que, aunque estamos relacionando este sistema con la inocuidad dentro del análisis de alimentos, el concepto puede aplicarse a otros aspectos de la calidad de los mismos.
Los principios del sistema appcc son: