¿Sirven para algo los test de intolerancia alimentaria?

¿Sirven para algo los test de intolerancia alimentaria?

1st diciembre, 2014
test-intolerancia-alimentaria

La adopción de malos hábitos de alimentación y el ritmo de vida estresante son las causas de que cada vez sean más las personas que sufren problemas gastrointestinales. En España alrededor del 20% de la población presenta en su vida una reacción adversa a un alimento, según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). Sin embargo, la reacción adversa a un alimento puede ser algo momentáneo o durar algunos meses, pero no es de por vida.

Llegados a este punto, conviene aclarar que una intolerancia no es lo mismo que una alergia. La alergia se detecta mediante unas pruebas médicas que se realizan en los centros médicos y, en caso de ingesta,  pueden provocar serios problemas a la persona alérgica de forma muy rápida. En cambio, la intolerancia es una reacción retardada a la ingesta de determinados alimentos que pueden producir anticuerpos específicos frente a alguna de sus proteínas y esto provocarnos una diarrea o trastornos digestivos, pero nunca peligrará nuestra vida.

La comunidad científica alerta de la “ineficacia” de los diagnósticos que ofrecen los test de intolerancia que proliferan en Internet. Los reclamos que utilizan son acabar con los kilos de más o evitar las migrañas, pero ninguna de ambas cosas se puede diagnosticar mediante la saliva o la radiofrecuencia con acupuntura. El éxito de estas pruebas se debe a su comercialización a través de internet, pero no están validados por las sociedades científicas. Si sufres algún tipo de problema alimentario lo mejor es que te estudie tu médico.

  • Archivos