Cómo identificar el género salmonella spp

Cómo identificar el género salmonella spp

1st septiembre, 2017

Cabe destacar que cada año las enfermedades diarreicas afecta a unos 550 millones de personas, de las cuales 220 millones son niños menores de 5 años siendo la Salmonella una de las cuatro causas principales de enfermedades diarreicas a nivel mundial.

Los microorganismos del genero Salmonella se encuentran extensamente diseminados en la naturaleza como comensales y patógenos del aparato digestivo de los mamíferos domésticos y silvestres, aves, reptiles e insectos llegando a producir una amplia gama de enfermedades.

Existe un gran número de métodos diagnósticos diferentes posibles para la determinación de la salmonella spp. A pesar de ello, la mayor parte de estudios concluyen que el control microbiológico es la prueba más comúnmente empleada para el aislamiento de la bacteria a partir de tejidos y excrementos.

Ningún método cumple todos los criterios y ninguno es óptimo para todos las condiciones ya que pueden presentarse diferentes alteraciones en los medios de cultivo y algunas pruebas bioquímicas, por lo tanto es aconsejable apoyarse también en los nuevos métodos de diagnóstico existentes para el aislamiento de Salmonella spp como pruebas serológicas y moleculares de tipo ELISA y PCR respectivamente con capacidad esta última para detectar un pequeño número de organismos del género.

Los microorganismos para desarrollarse requieren de polimerización de proteínas, ácidos nucleicos, polisacáridos y lípidos, elementos que deben estar preformados en el medio en el que se encuentra el microorganismo o sintetizados por la propia célula.

En la identificación final del genero salmonella spp las colonias sospechosas observadas en el medio de cultivo diferencial se someten a pruebas de reacción bioquímica con el fin de confirmar la presencia de la bacteria. En general se le realiza un conjunto de pruebas que incluyen la producción de indol, rojo de metilo, Voges-Proskauer, Citrato, TSI, hidrolisis de la urea o desaminación de la fenilalanina entre otros.

  • Archivos