Qué hacer con los residuos de medicamentos

Residuos de medicamentos usados y caducados

20th abril, 2016
residuos de medicamentos caducados

Es habitual encontrarse en cualquier rincón del hogar, una acumulación de residuos de medicamentos, que además están usados o incluso caducados. Esto sucede al dejar de usar cualquiera de estos medicamentos y acaba donde tenemos todos los demás, que después de un tiempo, cuando decidimos limpiar la zona donde se encuentran, acaban con el resto de residuos, en la basura. Un acto bastante grave, que ocurre con normalidad y del que no somos del todo conscientes, puesto que no se trata de un residuo cualquiera.

Sin embargo, el comportamiento de ciertos medicamentos es un tanto ilógico, ya que estos productos que en un principio sirven de ayuda para la salud, pueden llegar a ser perjudiciales y peligrosos para el medio ambiente si se mezclan con el resto de residuos domésticos.

En cualquier caso, esto no sucede con todos los medicamentos, por lo que tampoco debemos alarmarnos, y es que hay que señalar que hay otros muchos medicamentos que son completamente inofensivos con el medio ambiente,

La legislación española cataloga a los productos farmacéuticos, medicamentos y productos veterinarios de peligrosos, dependiendo de sus características tóxicas. Actualmente, estos productos catalogados se detallan en el Catálogo Europeo de Residuos CER, donde aparecen todos ellos identificados.

Antes, desprenderse de los residuos de medicamentos usados y caducados, podría ocasionar un problema, ya que solo existía la posibilidad de depositarlos en un punto limpio de la ciudad, (algo dificultoso en ciertas comunidades), o donarlos a las ONG para las personas del tercer mundo. Actualmente, y por suerte, esto ha cambiado. Ahora es mucho más cómodo y fácil “tirar” este tipo de productos, gracias al “Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases del Sector Farmacéutico”, que ponen al alcance de los ciudadanos contenedores especiales para este fin, denominado “Punto SIGRE”.

Posteriormente, a través de un convenio entre SIGRE y la Federación de Distribuidores Farmacéuticos FEDIFAR, retiran los diversos medicamentos para su análisis, clasificación y tratamiento. Hay que señalar que, esta acción pretende recoger, no solo los medicamentos usados o caducados, sino también los envases, pero no los elementos auxiliares como las jeringillas o termómetros entre otros. Todos estos residuos obtenidos son finalmente eliminados tras un tratamiento adecuado.

Los expertos aseguran que los consumidores deben concienciarse mucho más sobre la necesidad de tratar adecuadamente este tipo de residuos para mejorar progresivamente la salud pública y el medio ambiente.

  • Archivos