• Reino Unido veta el uso de microplásticos en cosméticos

    Prohibida la venta de cosméticos con microplásticos
    4th octubre, 2016

    Gran noticia para el medio ambiente por parte del gobierno británico, quienes han prohibido la venta de microplásticos en cosméticos, como geles, exfoliantes pasta de dientes y demás a partir de 2017.

    Una ley que está respaldada por más de 350.000 ciudadanos, ya que estas partículas de plástico se acumulan en los océanos, lagos y estuarios de todo el mundo, amenazando la vida marina y la cadena alimentaria. Un problema que se puede evitar perfectamente con la prohibición del uso de estas microesferas de plástico.

    ¿Sabías que solo una ducha puede generar más de 100.000 partículas de este plástico al océano?

    Por parte de las compañías de cosméticos, deberán evitar esos dañinos elementos, en el que Greenpeace ya les ha avisado en más de una ocasión.

    En cambio, la Unión Europea va con retraso en esta materia, ya que la prohibición del uso de estos elementos de plásticos se ha hecho efectivo en países como Estados Unidos y Australia. Reino Unido, Canadá, Dinamarca y Suecia están en camino de hacerlo.

    Según la organización destacan que, grandes marcas del cuidado personal siguen fallando ante la utilización de estos microplásticos, como también denuncian la falta de medidas por parte de las empresas, ya que están ignorando la problemática y tomando acciones limitadas.

    Además, no solo señalan a los cosméticos, sino también a uso de estas partículas en detergentes como en productos de limpieza para el hogar. El océano no diferencia en tipo de plástico, comenta Louise Edge, responsable británica de las campañas de protección de los océanos. 

    Por un lado, sin esperar la prohibición, cadenas de supermercados (como Asda, Waitrose o Sainsbury) han decidido dejar de vender productos con microplásticos. Por otro, las asociaciones de consumidores han pedido a la sociedad que se fijen en los componentes de estos cosméticos para evitar todos aquellos que contengan polietileno (PE), polipropileno (PP), polimetacrilato de metilo (PMMA) o tereftalato de polietileno (PET).

    Por nuestra parte, en España, aún queda mucho por hacer para que se deje de comercializar estos productos, hasta el punto de reconocerse el pasado junio, que se carece de datos sobre las consecuencias de este tipo de contaminación. Sin duda, entre todos seguiremos luchando.

  • Archivos

  • Datos del contacto

    • C/ Tierra de Barros, 2
      28820 COSLADA (Madrid)
    • Teléfono: 916 739 149
    • Fax: 916 739 148
    • E-mail: alkemi@alkemi.es
    • Lugar Montemogos, 151 Beluso
      36937 BUEU (Pontevedra)
    • Teléfono/fax: 986 415 279
    • C/ Miriam Blasco P 147 2º B
      47014 (Valladolid)
    • Teléfono/Fax: 983 345 974