• ¿Qué tipo de aguas se analiza y con qué objetivo?

    Análisis de aguas potables
    24th junio, 2016

    El Alkemi, realizamos un trabajo muy importante en análisis de aguas, pero ¿con qué objetivo se realiza?

    Como laboratorio de control físico-químico, nuestros expertos se encargan de analizar todo tipo de aguas, como las potables, sanitizadas, de piscinas, de riego, residuales o industriales.

    Hoy nos queremos centrar en el análisis de agua potable, ya que uno de nuestros principales objetivos es que el agua de consumo humano cumpla unos criterios sanitarios que establece la correspondiente legislación, actualmente en nuestro país el Real Decreto 140/2003.

    Cuando llevamos a cabo este tipo de análisis de agua, distinguimos los siguientes aspectos, como Pesticidas, HAPs, THMs, COVs, Metales pesados, presencia de Microorganismos, marcados los diferentes niveles de ensayo a exigencias de la Normativa aplicable.

    Para poder realizar el análisis de agua, debemos recoger una muestra siguiendo un protocolo adecuado, el envase que contenga el agua debe ser estéril para los ensayos microbiológicos y debe llevar adicionado un compuesto que bloquee las moléculas del desinfectante, como es el Tiosulfato, y sin embargo para la parte de muestra que se vaya a emplear para ensayos físico-químicos no se añadirá el compuesto. Antes de recoger se flameará la parte externa del grifo objeto de muestreo, dejando correr el agua durante un mínimo de dos 30 segundos antes de recoger la muestra. Inmediatamente después, debe refrigerarse para que se mantenga en condiciones de refrigeración y ser entregada en el laboratorio antes de 24 horas desde la recogida.

    Una pregunta bastante frecuente es, cómo sabemos si el agua es potable. Cada país tiene su propia legislación en cuanto a la calidad del agua, pero casi todos siguen como referencia las directrices de la Organización Mundial de la Salud. En nuestro país, es el Ministerio de Sanidad quien las establece con la normativa nacional (RD 140/2003), que está basada en legislación europea, en la directiva (98/83CE), que determina los valores que se admiten en cada control físico-químico, microbiológico, de color, olor y sabor. Por tanto, un análisis de agua que presente niveles por encima de lo establecido se considera no potable.

    Debemos recordar que, el mal estado o mantenimiento de los tanques de agua o del suministro doméstico afectan a la calidad de la misma, por lo que los filtros o dispensadores de agua deben cambiarse cuando sea adecuado, así como su mantenimiento periódico. De lo contrario, pueden generar una proliferación microbiana que contamina el agua de red.

    En algunos análisis de aguas puede ser necesaria la búsqueda de plomo o de otros metales como el hierro, asociados a las tuberías antiguas. La turbidez, el color y el olor son aspectos a vigilar pues pueden revelar alteraciones en las condiciones de salubridad del agua.

    Si quieres analizar y saber si el agua es potable, confía en nuestra experiencia ALKEMI, lleva más de 25 años controlando la Calidad de las Aguas.

     

  • Archivos

  • Datos del contacto

    • C/ Tierra de Barros, 2
      28820 COSLADA (Madrid)
    • Teléfono: 916 739 149
    • Fax: 916 739 148
    • E-mail: alkemi@alkemi.es
    • Lugar Montemogos, 151 Beluso
      36937 BUEU (Pontevedra)
    • Teléfono/fax: 986 415 279
    • C/ Miriam Blasco P 147 2º B
      47014 (Valladolid)
    • Teléfono/Fax: 983 345 974