¿Qué son los que son microorganismos patógenos en alimentos?

¿Qué son los que son microorganismos patógenos en alimentos?

6th octubre, 2017
microorganismos patógenos

Todos conocemos que los alimentos permiten el desarrollo de diferentes microorganismos responsables de enfermedades trasmisibles al hombre, microorganismos responsables de enfermedades no transmisibles al hombre, microorganismos de contaminación exógena responsables de toxiinfecciones alimentarias y microorganismos saprofitos capaces de alterar alimentos o involucrados en la producción de alimentos fermentados.

Como microorganismos patógenos emergentes responsables de esas transmisiones se consideran aquellos que tienen una mayor virulencia o incidencia en las personas por lo que es conveniente conocer los factores que favorecen su auge y propagación por los alimentos.

Si hablamos de lo que son microorganismos patógenos en alimentos tenemos que saber que un amplio número de microorganismos patógenos (bacterias, virus y parásitos) se han transmitido de los alimentos al hombre durante miles de años. Durante las últimas décadas se ha reconocido la existencia de microorganismos patógenos emergentes de los alimentos responsables de enfermedades en las personas.

Actualmente se les considera responsables de enfermedades a los microorganismos patógenos responsables de enfermedades cuya incidencia en las personas a aumentado durante las dos últimas décadas o que podrían incrementarse en un futuro próximo, así como los responsables de nuevas enfermedades i enfermedades que se manifiestan con signos clínicos diferentes.

Otra característica de estos microorganismos patógenos es su fácil difusión y rápida propagación, afectar a sectores poblacionales muy sensibles como niños y ancianos e incluso ser responsables de lesiones permanentes o secuelas.

En el auge de microorganismos patógenos en alimentos conviene destacar la letalidad de la cepa patógena, sobre todo, en aquéllas infecciones en que su letalidad depende de la presencia y expresión de diversos factores de virulencia.

Por suerte, el reciente desarrollo de técnicas bioquímicas, inmunológicas y genéticas más sensibles y eficaces para el aislamiento e identificación de dichos microorganismos así como el análisis de alimentos, están jugando un papel importante en su identificación y cuantificación como responsables de toxiinfecciones alimentarias.

  • Archivos