¿Qué son las emisiones NOx?

12th julio, 2019

Las emisiones NOx u óxidos de nitrógeno son un grupo de gases que están compuestos por: óxido nítrico (NO) y dióxido de nitrógeno (NO 2). En Alkemi te contamos cómo se forma y qué efectos tiene sobre nosotros y el medio ambiente.

Se trata de una sustancia, un gas de color amarillento que resulta de la combustión de los vehículos y la actividad de las plantas eléctricas. El componente más contaminante de estas emisiones es el dióxido de nitrógeno que resulta de todas las combustiones que se producen a
altas temperaturas.

Además de ser un gas tóxico e irritante, es el encargado de producir ácidos y altos niveles de PM2.5, que son las partículas contaminantes que producen, por ejemplo, la combustión de coches diésel. También se producen de forma más natural, con el conocido como polvo sahariano que produce el viento de África que llega hasta nosotros con motivo de la latitud que ocupamos. Dichas partículas, son las culpables de que podamos desarrollar problemas respiratorios como, por ejemplo, bronquitis.

¿Has estado en las afueras de tu ciudad y al mirar desde allí has visto una especie es masa oscura que corona el interior? Es lo que se conoce como “boina” de forma científica: emisiones NOx.

Estas emisiones se deben tratar para conseguir disminuirlas, pero ¿qué efectos tienen sobre el medio ambiente? La emisión de estos gases tóxicos puede llegar a causar lluvia ácida, aumentar el efecto invernadero, niebla fotoquímica e incluso destruir el ozono estratosférico.

Para el ser humano, la constante exposición a estas partículas de gas tóxico puede causar: irritación en el sistema ocular y respiratorio y la aparición de enfermedades crónicas respiratorias.

Recientes estudios epidemiológicos han demostrado que los síntomas y casos de bronquitis en niños asmáticos, aumentan antes la exposición de NOx.

Aunque es cierto que la mayoría de estos gases son producidos por agentes naturales, el uso de combustibles fósiles y los escapes de vehículos a combustión, elevan de forma considerable sus niveles.

  • Archivos