¿Qué se entiende por uso ocasional de los artículos de cerámica y cristal para contacto alimentario?

¿Qué se entiende por uso ocasional de los artículos de cerámica y cristal para contacto alimentario?

28th julio, 2014
Postre

La Comisión Europea está considerando la revisión de la Directiva 84/500/CEE sobre objetos de cerámica destinados a entrar en contacto con productos alimenticios. Las discusiones sobre el alcance de la Directiva, los límites legales de plomo, cadmio y otros metales, así como condiciones de prueba para comprobar el cumplimiento de dichos materiales y objetos, se están llevando a cabo con las diferentes partes interesadas. Dentro de este debate, al Laboratorio Europeo de Referencia (JRC) se le ha encomendado la puesta a punto de un método que determine la migración de estos metales en este tipo de materiales.
El JRC ya ha realizado investigaciones sobre:

1.    Identificación de aquellos alimentos en los que se puede esperar más alta migración de metales.

2.    Determinación de las condiciones de prueba que imitan la forma de uso de la cerámica y artículos de vidrio en relación al tiempo de contacto y la temperatura que puede conducir a una migración más elevada.

3.    Desarrollo de nuevos métodos analíticos para detectar todos estos metales.
Normalmente, los ensayos de migración de metales están desarrollados para simular el uso de estos materiales en las condiciones más desfavorables durante el uso diario y toda la vida útil del objeto cerámico. Esto que se cumple para muchos tipos de cerámica o vidrio, no es cierto para todos ellos, por ejemplo, artículos muy tradicionales o hechos a mano de manera artesanal, que se utilizan solamente de vez en cuando, por ejemplo, una copa de cristal especial, un servicio de porcelana antiguo o un molde para hornear. Con el fin de investigar si la futura legislación debe considerar el concepto de uso ocasional en el establecimiento de los límites legales para este tipo de artículos, ha sido desarrollado por el JRC un cuestionario accesible mediante este enlace:

https://www.surveymonkey.com/s/occasional_use_ceramic_food_contact_material

El cuestionario intenta reflejar en la medida de lo posible la disparidad de hábitos que, sobre el uso de los objetos de vidrio y cerámica, se tiene en la Unión europea. Por tanto, ES IMPORTANTE la realización de esta encuesta para comprender cómo el consumidor percibe lo que es un uso ocasional. De las diversas opiniones surgidas de la cumplimentación del cuestionario, será extraída la idea para el desarrollo de la definición del término uso ocasional en este tipo de objetos.

Fuente: Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición

 

 

 

  • Archivos