¿Qué es la contaminación atmosférica?

¿Qué es la contaminación atmosférica?

6th marzo, 2018
contaminación atmosférica

Sin duda es tema de actualidad que la calidad del aire que nos rodea esta sufriendo una perdida de salubridad en cada día que pasa y contribuyendo aumento de la contaminación atmosférica.

La calidad del aire que nos rodea esta determinada principalmente por la distribución geográfica de las fuentes de emisión de contaminantes y las cantidades de contaminantes emitidas.

Los procesos fisicoquímicos que se producen en la atmosfera, la meteorología y la orografía condicionan enormemente los procesos de dispersión y transporte de estos contaminantes. entro de esta dinámica atmosférica, los aportes son producidos por emisiones primarias, bien desde fuentes naturales o bien de las derivadas de las actividades humanas.

Los contaminantes primarios están formados por óxidos de azufre (SOx), óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono (CO), aerosoles, hidrocarburos, halógenos y sus derivados (Cl2, HF, HCl, haluros), arsénico y sus derivados, ciertos componentes orgánicos, metales pesados (Pb, Hg, Cu, Zn…) y partículas minerales (asbesto y amianto).

Por otro lado, los contaminantes secundarios se forman principalmente por reacciones químicas de otros, procedentes en su mayor parte de ozono, sulfatos, nitratos, aldehídos, cetonas, ácidos, peróxido de hidrógeno (H2O2) y radicales libres.

Entre los contaminantes mas complejos, podemos identificar las partículas, las cuales engloban un amplio espectro de sustancias, tanto sólidas como líquidas procedentes de diversas fuentes, destacando el polvo, los humos, las brumas y los aerosoles.

En el apartado de los gases, encontramos un amplio abanico de sustancias que contribuyen a la contaminación atmosférica como por ejemplo los compuestos de azufre, los de nitrógeno, así como los óxidos de carbono y los compuestos orgánicos volátiles.

Tampoco podemos olvidarnos de una serie de contaminantes que se presentan más raramente pero que son capaces de producir efectos negativos sobre determinadas zonas por ser su emisión a la atmosfera muy localizada: halógenos y derivados, arsénico y derivados, partículas de metales ligeros y pesados como el plomo, mercurio, cobre, y zinc…etc.

Sin duda, la contaminación atmosférica es un problema muy complejo y que nos ataña a todos, por eso en Alkemi ofrecemos servicios de consultoría ambiental de calidad

  • Archivos