¿Qué bacterias podemos encontrar en los alimentos?

¡Califícanos!

30th enero, 2019
bacterias en alimentos

Es muy importante mantener una higiene adecuada en todas las fases de la cadena alimentaria con el fin de evitar todo tipo de bacterias en los alimentos. Muchas de las enfermedades que padece la población están relacionadas directamente con el consumo de alimentos en mal estado o contaminados por alguna bacteria. Debemos destacar que las bacterias están presentes en todo nuestro entorno y aunque no las veamos son muy habituales en los alimentos. Por ello, esta semana en nuestro blog, vamos a hablar de las bacterias más comunes que podemos encontrar en los alimentos.

  • Salmonella. Sin duda, es una de las principales causas de la gastroenteritis bacteriana. La mayoría de las infecciones se contraen a través de alimentos contaminados y la bacteria se suele alojar en la carne de ternera, la carne de aves de corral los huevos o la leche.
  • Campylobacter. Es una de las cuatro principales causas mundiales de enfermedad diarreica y está considerada como la causa bacteriana más frecuente de gastroenteritis en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Son más frecuentes las intoxicaciones por Campylobacter que por Salmonella. Esta bacteria se encuentra principalmente en la carne de pollo.
  • Clostridium perfringens. Se trata de una bacteria que se encuentra en el ambiente, en los intestinos de los seres humanos y de varios animales homeotermos, en el suelo, en el agua y en los alimentos, sobre todo en carnes que no están bien cocinadas.
  • Staphylococcus aereus. Puede encontrarse en alimentos elaborados como los lácteos, las cremas utilizadas en pastelería, etc.
  • Listeria Monocitogenes. ​ Es uno de los patógenos más violentos causante de infecciones alimentarias. Está presente sobre todo en alimentos precocinados y refrigerados, ahumados, en conserva, etc.
  • Eschericchia coli. La mayoría de las cepas de Escherichia coli son inofensivas, pero algunas pueden causar problemas graves. Puede encontrarse en carnes crudas o poco cocinadas o agua contaminada.

En Alkemi somos especialistas en el análisis de alimentos para garantizar los mejores controles de calidad. Infórmate sin compromiso.

  • Archivos