Preguntas sobre alimentos y COVID-19

8th abril, 2020
Preguntas sobre alimentos y COVID-19 Coronavirus

Preguntas frecuentes sobre COVID-19 (SARS-CoV-2) y alimentos

La Dirección General de Salud y Seguridad alimentaria de la Comisión Europea ha publicado un documento de preguntas frecuentes sobre alimentos y COVID-19 (SARS-CoV-2).

Algunas de las cuestiones más significativas son las siguientes:

¿Cuál es el riesgo de infección de COVID-19 (SARS-CoV-2) a través de los alimentos?

Hasta la fecha no hay informes reportados sobre la transmisión de COVID-19 a través de los alimentos. La principal vía de transmisión es de persona a persona.

¿Cuál es el riesgo de contraer COVID-19 través de envases de alimentos?

Hay estudios que avalan que el agente causal de COVID-19 (SARS-CoV-2) persiste hasta 24 horas en el cartón, en condiciones experimentales (por ejemplo a temperatura y humedad controladas). No hay evidencias de que envases contaminados expuestos a diferentes condiciones ambientales transmitan la infección.

Hay estudios que avalan que el Coronavirus persiste hasta 24 horas en el cartón

¿Está tomando medidas la industria agroalimentaria (incluidas las cadenas de distribución) para evitar que los alimentos que producen o distribuyen se contaminen?

Ya hay normas implantadas que regulan la producción de alimentos en la Unión Europea y se llevan a cabo controles oficiales para velar por su cumplimiento. Estas medidas están diseñadas para prevenir la contaminación de patógenos y por tanto incluye al virus COVID-19.

Se siguen buenas prácticas de higiene en todos los eslabones de la cadena de producción, sobre todo el lavado y desinfección de alimentos e higiene del personal (lavado de manos, el uso de mascarillas y ropa adecuada para mantener la higiene).

¿El confinamiento puede limitar los controles higiénicos en el sector alimentación? ¿Esto merma la seguridad alimentaria?

No. La industria agroalimentaria toma sus propias medidas preventivas, que se comprueban en toda la cadena de producción (autocontrol) y esto a su vez se confirma con controles sanitarios. Aunque el confinamiento afecta a las modalidades de controles oficiales, no afecta a la seguridad de los productos.

¿Puedo infectarme en establecimientos de alimentación a partir de alimentos en contacto con personas contaminadas?

Actualmente no hay información disponible sobre la presencia de COVID-19 en alimentos, pero sí las hay sobre el contagio de persona a persona.

Según la Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea (EFSA), es muy improbable la infección a través de los alimentos, pero teóricamente, envases o alimentos podrían producir contaminación cruzada indirecta por el hecho del contacto con las manos. Por ello, las recomendaciones de salud pública enfatizan la necesidad del lavado de manos como medida de prevención. Los trabajadores deben llevar guantes y cambiarlos a menudo.

Es importante que los usuarios solo toquen los alimentos que necesiten, para no trasmitir los posibles patógenos presentes en sus manos.

¿Cómo supermercado, cómo puedo proteger a los trabajadores y clientes de ser infectados a causa de otras personas que visitan el establecimiento de alimentación?

Asegurando el distanciamiento entre personas, marcando en el suelo la distancia permitida entre personas y limitando el número de personas permitidas simultáneamente en el establecimiento.

También se puede facilitar desinfectante de manos a la entrada del establecimiento e incluso repartir guantes entre los clientes y visitantes.

Se necesita pantalla de plástico transparente cuando hay contacto directo, por ejemplos en las cajas de pago. Se recomienda el pago con tarjeta frente al dinero en efectivo para evitar contactos innecesarios con superficies.

¿Puedo minimizar el riesgo potencial en casa de contagio por COVID-19?

Sí. Es muy importante aplicar medidas estrictas en la cocina como quitar los envases antes de guardar los productos siempre que sea posible, lavar las frutas y hortalizas y lavar cuidadosamente los utensilios de cocina.

Contacta con Alkemi si necesitas información adicional sobre seguridad alimentaria y la relación entre alimentos y Covid-19.

Fuente Comisión Europea

  • Archivos