Potabilización del Agua: Parámetros de Agua potable en España

Potabilización del Agua: Parámetros de Agua potable en España

25th abril, 2017
potabilización del agua en España, parámetros,

Debido al aumento de la demanda de agua potable, cada vez son más los recursos hidráulicos utilizados. Esto implica que a la hora de conseguir un agua apta para consumo, nos encontremos situaciones y características de agua a tratar muy distintas entre sí. 

En las Plantas de Tratamiento de Agua Potable (E.T.A.P.), el agua bruta es sometida a una serie de procesos encaminados a eliminar las sustancias que puedan resultar nocivas para el consumo humano.

Algo tan sencillo para la mayoría como abrir el grifo y que salga agua potable no es tarea sencilla para los 1.400 millones de personas que carecen de agua potable en el mundo, según datos de la ONU. Disponer de agua potable de calidad en cantidad suficiente es una necesidad para nuestro adecuado desarrollo.

Cómo es el proceso de la potabilización del agua.

  • Captación. Es el origen del abastecimiento. El agua bruta puede provenir de aguas superficiales (ríos, lagos, embalses, canales…) o de aguas subterráneas (pozos, manantiales, surgencias). En ocasiones se construyen depósitos de reserva de agua bruta, que aseguran el suministro durante un cierto tiempo en caso de cortes de la fuente de abastecimiento.
  • Potabilización. Se realiza en la planta potabilizadora y es el conjunto de tratamientos que permiten que el agua sea apta para el consumo humano y pueda beberse con garantía de calidad. La desinfección es el tratamiento más importante.
  • Almacenamiento. El almacenamiento del agua ya tratada debe realizarse en depósitos protegidos, bien conservados y limpios.
  • Distribución y transporte. Las redes de abastecimiento y suministro de agua deben tener las menores pérdidas posibles y circular por el suelo a mayor altura que las redes de aguas residuales, para evitar su contaminación en caso de pérdidas de aguas sucias.
  • Vigilancia y control. Se realizan análisis químicos y biológicos de diversos parámetros del agua para asegurar su calidad y potabilidad tanto a la salida de la planta como en diversos puntos de la red de abastecimiento.

 

Cuáles son los parámetros de potabilización del agua en España.

Son muchos los parámetros que recoge el Real Decreto, donde podemos comprobar los límites que pueden contener en el agua y, así, poder considerarla apta para el consumo en nuestro país.

Hemos extraído los parámetros de potabilización del agua que más tienen que ver con en análisis y control que realizamos en Alkemi del agua potable, como es el caso de los parámetros químicos, aunque también existen los físicos, donde se puede observar el color, el olor, sabor, temperatura, pH, turbidez, como también los biológicos donde se analizan las algas, bacterias, hongos, mohos y levaduras.

Los múltiples compuestos químicos disueltos en el agua pueden ser de origen natural o industrial y serán benéficos o dañinos de acuerdo a su composición y concentración.

  • Aluminio. Es un componente natural del agua, debido principalmente a que forma parte de la estructura de las arcillas. Puede estar presente en sus formas solubles o en sistemas coloidales, responsables de la turbidez del agua.
  • Mercurio. Se considera al mercurio un contaminante no deseable del agua, ya que es un metal pesado muy tóxico para el hombre. En el agua, se encuentra principalmente en forma inorgánica, que puede pasar a compuestos orgánicos por acción de los microorganismos presentes en los sedimentos.
  • Plomo. Prácticamente no existe en las aguas naturales superficiales, pudiendo detectarse su presencia en algunas aguas subterráneas.  Su presencia en aguas superficiales normalmente proviene de  vertidos industriales.
  • Hierro. Por lo general, no produce trastornos en la salud en las proporciones en que se lo encuentra en las aguas naturales. La presencia de hierro puede afectar el sabor del agua. También puede formar depósitos en las redes de distribución y causar obstrucciones, así como alteraciones en la turbidez y el color del agua.
  • Fluoruro. Elemento esencial para la nutrición del hombre. Su presencia en el agua de consumo a concentraciones adecuadas combate la formación de caries dental, aunque si la concentración es alta, podría generar “fluorosis” y dañar la estructura ósea.
  • Cobre. En el agua potable puede existir debido a la corrosión de las cañerías de viviendas, la erosión de depósitos naturales y el percolado de conservantes de madera, también, por el sulfato de cobre que se aplica para controlar las algas en plantas de potabilización.
  • Cloruro. En el agua potable, su presencia se debe al agregado de cloro en las estaciones de tratamiento como desinfectante. A partir de ciertas concentraciones, los cloruros pueden ejercer una acción corrosiva y erosionante, en especial a pH bajo.
  • Sulfatos. Son un componente natural de las aguas superficiales y, en general, no se encuentran en concentraciones que puedan afectar a su calidad, pueden provenir de la oxidación de los sulfuros existentes en el agua.
  • Nitritos y nitratos. Las concentraciones altas de nitratos generalmente se encuentran en el agua en zonas rurales por la descomposición de la materia orgánica y los fertilizantes utilizados. Este proceso de nitrificación depende de la temperatura, del contenido de oxígeno disuelto y del pH del agua.

Esto es solo es solo un pequeño apunte sobre el contenido de las aguas que consumimos, pero siempre teniendo como referencia la normativa para el control de la calidad y, de este modo, asegurar que sean aptas para nuestro consumo.

Fuente: Iagua

  • Archivos