Perclorato nuevo límite en la Unión Europea

29th mayo, 2020
Perclorato nuevo limite en la Union Europea

La Unión Europea fija LMR para Perclorato

El ion perclorato (ClO4 -) es muy estable en agua, y sus sales son altamente solubles en agua. El perclorato se produce de manera natural en el medio ambiente, formándose en la atmósfera y pudiendo precipitar en el suelo pasando posteriormente a las aguas subterráneas. También se puede generar como un contaminante ambiental derivado del uso de fertilizantes de nitrato y de la fabricación, uso y eliminación de perclorato de amonio utilizado en propulsores, explosivos, fuegos artificiales, bengalas y en otros procesos industriales.

El perclorato también se puede formar durante la degradación del hipoclorito de sodio utilizado para desinfectar el agua y puede contaminar el suministro de agua. El agua, el suelo y los fertilizantes se consideran fuentes potenciales de contaminación por percloratos en los alimentos.

Desde 2013 en la UE se ha investigado la presencia de perclorato en frutas y verduras. El perclorato es un contaminante que se libera al ambiente procedente tanto de fuentes naturales como antropogénicas. En general, el agua de riego, el suelo y los fertilizantes son considerados como posibles fuentes de contaminación de perclorato en los alimentos.

Declaración del Comité Permanente del 10 de marzo 2015 sobre perclorato en alimentos (niveles de referencia)

  • Los niveles de referencia se aplican a la parte comestible de los alimentos.
  • Las verduras de hoja cultivadas en invernadero/bajo cubierta tienen que ser etiquetadas como tales para la aplicación de los niveles de referencia específicos para las mismas. Si no existe esta información en la etiqueta, se aplicará el nivel de referencia aplicable a las verduras de hoja cultivadas al aire libre (0,2 ppm).

Como medida complementaria y con el objetivo de reducir la incertidumbre existente en la evaluación del riesgo, la Comisión Europea publicó la Recomendación 2015/682 para el seguimiento de perclorato en una amplia gama de alimentos.

El 25 de mayo de 2020, mediante el Reglamento (UE) 2020/685 de la Comisión de 20 de mayo de 2020 y de cara a proteger la salud pública, se establecen en la legislación alimentaria europea niveles máximos de perclorato tanto en los productos alimenticios con un contenido significativo de este contaminante y que contribuyen de manera significativa a la exposición humana, como también en los productos alimenticios relacionados con la exposición en grupos vulnerables de la población (lactantes y los niños de corta edad). Se incluyen como modificación del Reglamento (CE) Nº 1881/2006.

Mediante el Reglamento (UE) 2020/685 se establece el contenido máximo permitido de perclorato en los siguientes alimentos:

  • Frutas y hortalizas: 0,05 mg/kg, excepto Cucurbitaceae y col rizada (0,10 mg/kg) y hortalizas de hoja y hierbas (0,50 mg/kg).
  • Té (Camellia sinensis), seco: 0,75 mg/kg
  • Infusiones de hierbas y de frutas, desecadas: 0,75 mg/kg
  • Preparados para lactantes, preparados de continuación y alimentos para usos médicos especiales destinados a los lactantes y niños de corta edad, y preparados para niños de corta edad (*) (**): 0,01 mg/kg
  • Alimentos infantiles (**): 0,02 mg/kg
  • Alimentos elaborados a base de cereales (**): 0,01 mg/kg

La nueva medida será de aplicación a partir del 1 de julio de 2020 para permitir a los operadores adaptarse a los nuevos cambios, Hasta entonces, permanecen vigentes lo valores del acuerdo del año 2015 sobre niveles de referencia para el mercado intracomunitario (arriba referenciados).

Contacta con nosotros, en Alkemi realizamos análisis de Perclorato junto con el barrido de otros polares como Cloratos, Etefón y Fosetil Aluminio acreditados bajo norma ISO 17025.

(*) Los preparados para niños de corta edad son bebidas a base de leche y productos a base de proteínas similares destinados a niños de corta edad. Estos productos quedan fuera del ámbito de aplicación del Reglamento (UE) nº 609/2013 (Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre los preparados para niños de corta edad [COM(2016) 169 final].
(**) Productos alimenticios enumerados en esta categoría tal como se definen en el Reglamento (UE) no 609/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de junio de 2013, relativo a los alimentos destinados a los lactantes y niños de corta edad.

Fuente: AECOSAN

  • Archivos