No tires el aceite por el fregadero, recíclalo

No tires el aceite por el fregadero, recíclalo

28th febrero, 2019
reciclar aceite

¿Te has parado a pensar el gran efecto que tiene el resultado de volcar el aceite por el fregadero? En Alkemi queremos que seas consciente de que este gesto, por simple e inocente que parezca, ocasiona grandes perjuicios en el medio ambiente. Queremos hablarte de la importancia de reciclar aceite.

El aceite que tiramos por el desagüe de las instalaciones de nuestro hogar sale de nuestras viviendas, pero realiza un viaje tóxico, que termina en ríos y mares y depósitos de agua. Este hecho, impide la oxigenación del agua que puede provocar mal olor, hongos e incluso se convierte en foco de cultivo de bacterias.

Otro de los efectos medioambientales que provoca el hecho de no reciclar aceite es que supone una barrera para los rayos de sol en el agua de los ríos y mares y esto conlleva la muerte de peces y otros organismos. El aceite no permite que el agua fluya de manera natural, ocasionando encharcamientos que ayudan a la aparición de especies como el mosco dengue. También podemos enumerar los daños que este gesto puede ocasionar en las tuberías y desagües de tu hogar y a la infraestructura del drenaje público.

¿Cómo podemos evitar esta sucesión de daños?

Seguramente hayas podido comprobar cuando caminas por tu ciudad que hay unos contenedores de reciclaje de aceite, pues bien, en lugar de verter en el fregadero el aceite que sobra tras cocinar, utiliza envases de plástico o vidrio, para almacenar aceite y desecharlo, bien en los centros de acopio del conocido oro líquido, o si el sistema de recolección de basuras que utilizas en tu día a día colabora en los procesos de separación, lo podrás desechar junto a los restos de basura orgánica.

Piénsalo. Es simple. Con este gesto ganamos todos. Ganas tú, ganan los tuyos, ganan las infraestructuras públicas y privadas, pero sobre todo, gana el planeta. En Alkemi realizamos todo tipo de análisis medioambientales, con el fin de garantizar el cuidado de nuestro planeta.

 

  • Archivos