Los microorganismos beneficiosos para nuestra salud

Los microorganismos beneficiosos para nuestra salud

13th marzo, 2018
microorganismos beneficiosos

Cuando hablamos del concepto microorganismo, lo hacemos de un organismo microscópico que de forma individual no puede observarse a simple vista si bien esta compuesto de una o más células y es capaz de reproducirse por división.
Debido a la diversidad existente, muchos de ellos albergan la posibilidad de tratarse de microorganismos beneficiosos y otros perjudiciales.

El científico ruso Elie Metchnikoff, recibió el Premio Nobel en 1908 por sus estudios de inmunidad celular, pero también descubrió las cualidades beneficiosas para la salud en la fermentación de la leche.
La clave fue su observación respecto a que los lactobacilos transformaban la lactosa en ácido láctico, proporcionando dicha acidez un ambiente hostil para las bacterias patógenas.

Por otro lado, Henry Tissier, medico pediatra francés, observó que los niños con diarrea tenían una baja cantidad de bifidobacterias en sus heces, las cuales eran abundantes en los niños sanos.

Comienza la teoría de los microorganismos beneficiosos, es decir, aquellos organismos microscópicos que en el organismo de una persona previenen que los microorganismos patógenos crezcan, simplemente abandonándolas o produciendo toxinas químicas parta prevenir la competición del crecimiento microbiano.

Los principales microorganismos beneficiosos para el ser humano son los probióticos, es decir, microbios vivos que pueden incluirse en la preparación de una amplia gama de productos que incluyen medicamentos, microorganismos beneficiosos en los alimentos y suplementos dietéticos. Estos son algunos ejemplos:

  • L.acidophilus LC1: Equilibra la flora intestinal y tiene efectos beneficiosos en el sistema inmunitario.
  • L.acidophilus NCFM: Contribuye a la reducción de actividades de las enzimas procancerígenas.
  • L.casei: Sirve de promotor del crecimiento y de la viabilidad de prebióticos.
  • S.boulardii: Contribuyen a la prevención de la diarrea y tratamiento de la colitis.

Estas bacterias beneficiosas para la salud humana se deben tener en cuenta como un elemento importante para prevenir y tratar diferentes patologías de nuestro organismo, por eso en nuestro laboratorio químico no cesamos en su estudio y análisis.

  • Archivos