Las diferencias entre la leche pasteurizada y la ultrapasteurizada

Las diferencias entre la leche pasteurizada y la ultrapasteurizada

11th enero, 2019
leche ultrapausterizada

La leche es uno de los alimentos más básicos y populares que podemos encontrar en casi todas las casas españolas. Sin embargo, es importante saber diferenciar entre dos tipos de leches muy conocidas, como son la leche pausterizada y la leche ultrapausterizada.

La diferencia principal es el tiempo que puede pasar desde que se envasa hasta que la podemos consumir. Tanto la leche pausterizada como la leche ultrapasterizada pasan por métodos de esterilización que garantizan la conservación de la leche en buen estado durante mucho más tiempo, además de reducir el riesgo de deterioro. A través de este método se eliminan los microorganismos que contienen la leche y los elimina.

¿Cómo es el proceso de pausterización y de ultrapausterización?

En el caso de la leche pausterizada, se eliminan las bacterias de la leche a través de un tratamiento térmico. Para llevar a cabo este proceso, la leche se eleva a una temperatura que ronda entre los 55 y los 75 grados, durante aproximadamente unos 17 segundos.

Gracias a la pausterización se eliminan todo tipo de microorganismos patógenos de la leche, a la vez que se respetan las propiedades de la leche. Sin embargo, este proceso puede alterar por un periodo breve la flora de la leche y es por ello, que se vende refrigerada y debe mantenerse así durante el periodo de consumo. La leche pausterizada es la leche que conocemos como fresca y tiene un periodo de vida de unos días.

Por otro lado, si hablamos de la leche ultrapausterizada se le aplica un proceso por el cual se somete a la leche a temperaturas de al menos 138 grados, durante un breve periodo de tiempo. La leche se altera muy poco y gracias al proceso permite que se conserve en perfecto estado durante meses a temperatura ambiente, siempre y cuando el envase esté cerrado. Una vez abierto debe conservarse en frío y consumirse en unos 3 días.

¿Cómo afectan estos tratamientos a la leche?

Si hablamos de las propiedades nutricionales, durante estos procesos prácticamente no hay cambios, aunque durante el almacenamiento puede haber pérdida de vitaminas o la disminución de ellas. Sin embargo, las proteínas y los aminoácidos permanencen inalterados tanto en la leche pausterizada como en la leche ultrapausterizada.

Los beneficios de estos procesos son que la leche llegue a los hogares de forma totalmente segura y se garantiza su calidad, gracias a las óptimas condiciones en las que se conserva.

  • Archivos