¿Sabes qué se hace en un laboratorio de análisis químicos?

¿Sabes qué se hace en un laboratorio de análisis químicos?

3rd octubre, 2018

El análisis químico, ¿en qué consiste?

El análisis químico se emplea para determinar la composición química de materiales de diferente naturaleza y procedencia, es decir, el objetivo del análisis químico es conocer qué sustancias y en qué cantidad componen un determinado material.

Conocer la composición química de un material nos ayuda a saber cuál es su capacidad de resistencia, sus características mecánicas y el comportamiento que puede desarrollar. Podemos estudiar un material en profundidad gracias a los análisis químicos que desarrollamos en Alkemi.

¿Para qué sirve un análisis químico?

La finalidad de un análisis químico es conocer la composición de la muestra que se esté estudiando.

El análisis químico es diferente dependiendo del tipo y cantidad de información que se necesite sobre la muestra. Un análisis es ‘cualitativo’ permite saber si un determinado elemento (o compuesto) está presente en la muestra. Por otro lado, un análisis ‘cuantitativo’ dará información sobre la cantidad que hay de dicho elemento (o compuesto).

En general, los análisis químicos suelen comenzar con una fase de preparación de la muestra y purificación. El siguiente paso consiste en separar y caracterizar los distintos componentes de la muestra. Finalmente, cuando tenemos los compuestos separados y caracterizados, podemos determinar la cantidad que hay de cada uno en la muestra. Muchas técnicas modernas de separación y caracterización permiten conocer también este dato.

Aplicaciones del análisis químico

En ALKEMI S.A. ofrecemos los siguientes tipos de análisis para la industria química y la industria farmacéutica:

  • Desarrollo y validación de métodos analíticos.
  • Investigación de solventes residuales.
  • Estudios de estabilidad.
  • Valoración de antibióticos.
  • Estudios de esterilidad.
  • Actividades de bactericidas (UNE 1276).
  • Actividades de fungicidas (UNE 1650).
  • Eficacias frente a legionella pneumophila.

Contamos con un equipo de profesionales especializados que garantizan la calidad de todos los análisis químicos que llevamos a cabo.

Si necesita realizar un análisis químico, no dude en contactar con nosotros. Estaremos encantados de trabajar con usted.

  • Archivos