Como funciona un laboratorio de microbiología

Como funciona un laboratorio de microbiología

8th septiembre, 2017
laboratorio de microbiología

Cuando hablamos de un laboratorio de microbiología lo hacemos de un lugar debidamente preparado y habilitado para manejar y estudiar microorganismos, realizando análisis microbiológicos.

El trabajo en esta ubicación debe realizarse de acuerdo con los estándares técnicos y de seguridad propios de un laboratorio de Microbiología Clínica.

Cabe recordar que la finalidad de este tipo de laboratorio es determinar los microorganismos presentes en la muestra por lo que es preciso extremar las precauciones a fin de evitar contaminaciones que puedan dar lugar a resultados erróneos.

Todas las muestras que existan en este laboratorio deben ser manejadas con precaución debido a su potencial patogenicidad.

Debido al tipo de elementos que se manejan en este lugar, es necesario recordar que nunca se debe tirar nada contaminado por el fregadero o directamente al cubo de la basura sin haber realizado el proceso de esterilización correspondiente. Por ello, existen unas recomendaciones generales de limpieza y en caso de vertidos.

Los laboratorios deberán disponer de los aparatos e instrumental necesario para el correcto desarrollo de su actividad.

Además, debe existir un procedimiento en lo que a control de calidad se refiere en el laboratorio de microbiología, el cual implica una monitorización de los distintos medios e instrumentos con el fin de que se realizan de forma correcta los diferentes aislamientos, identificación, así como caracterización de los patógenos y realización de pruebas de sensibilidad a los antimicrobianos como referencia terapéutica.

Por supuesto, no podemos olvidarnos de la imprescindible existencia de un procedimiento sobre medidas de protección personal referente al manejo de equipos y aparatos.

En cuanto a los equipos del laboratorio, debemos cerciorarnos de que todos funcionan de forma que se asegure la reproducibilidad de los resultados de las pruebas diagnósticas.

Si hablamos de quién se encuentra al mando, el laboratorio de microbiología debe estar al cargo y responsabilidad de un facultativo que tenga la especialidad correspondiente además de estar legalmente capacitado para realizar aquellas determinaciones clínicas que el laboratorio tenga autorizadas.

En cuanto al personal técnico y sanitario, el laboratorio deberá disponer de personal con la titulación adecuada para las funciones que desarrolla de conformidad con la legislación vigente.

  • Archivos