La UE sigue discutiendo sobre el Cannabidiol y sus derivados

26th agosto, 2019
Cannabidiol y sus derivados

La Unión Europea ha tomado la decisión de incorporar el Cannabidiol y sus derivados en el catálogo de Novel Foods, lo que ha provocado las críticas de las empresas afectadas y ha llevado a muchos productores a encabezar acciones para revertir esta decisión sin éxito hasta la fecha

La inclusión del Cannabidiol (CBD) y sus derivados dentro del catálogo de Novel Food no ha sido del agrado de todos. Esto es, debido a que este tipo de alimentos tienen una regulación mucho más restrictiva que el resto. Pese a que todos los Estados Miembros dieron su apoyo a esta inclusión, los pequeños matices y discrepancias entre ciertos países, han hecho que la Unión Europea reabra el asunto.

A día de hoy, tan solo se ha presentado un producto que contenga esta sustancia para su aprobación, por parte de la Unión Europea, y aún se encuentra en trámites.

España

Según AFEPADI (Asociación de Empresas de Dietéticos y Complementos Alimenticios), en España la normativa sobre complementos alimenticios recoge que las vitaminas, minerales y algunas sustancias diferentes recogidas en el Real Decreto 130/2018 son los únicos ingredientes que pueden incorporarse a este tipo de productos. Las plantas no están reguladas en España y, en consecuencia, tampoco el cannabidiol y sus derivados.

Si una empresa desea comercializar partes de la planta Cannabis sativa L., extractos y/o cannabinoides, dentro del ámbito alimentario, debe presentar una solicitud a la Comisión Europea conforme a lo establecido en el Reglamento (UE) 2015/2283 sobre los nuevos alimentos.

Como conclusión podemos atisbar que la falta de consenso sobre este tema en la Unión Europea puede llevar a que se repitan procedimientos con productos similares, ya que no se podría aplicar el principio de reconocimiento mutuo. Esta falta de marco normativo legal hace que a los consumidores no se les pueda ofrecer el mismo grado de protección en los diferentes países miembros de la Unión Europea.

Contacta con nosotros para solicitar sin compromiso más información sobre nuestros servicios especializados para la industria alimentaria y químico-farmacéutica.

  • Archivos