La UE aclara la polémica sobre los parabenos

La UE aclara la polémica sobre los parabenos

2nd octubre, 2014
women comparing shampoo in supermarket

Todos hemos oído hablar de los parabenos en los cosméticos o hemos visto algún producto luciendo la etiqueta ‘sin parabenos’. Se han asociado los parabenos con algo dañino cuando en realidad la confusión reinaba en torno a este tema.

Por fin, la Comisión Europea ha decidido restringir el uso de tres conservantes en los cosméticos. En concreto se restringirá el propilparabeno, el butilparabeno y el MCI/MI, con el objetivo de aumentar la seguridad de estos productos y reducir los riesgos a los consumidores, en particular a los bebés y niños de corta edad.

La Comisión ha asegurado que el grupo de productos químicos conocidos como parabenos representa una parte importante de los conservantes que pueden utilizarse en los cosméticos. Además, tal y como ha determinado, el propilparabeno, el butilparabeno y otros parabenos, como el metilparabeno y el etilparabeno, son seguros y forman parte de los conservantes más eficientes.

El origen de la polémica, según ha recordado la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA), viene tras la publicación en 2004 de un estudio de “escasa base científica” en el que se alertaba sobre la posible relación entre el cáncer en mujeres y los parabenos. A partir de ese momento, la industria cosmética, la comunidad científica y la Asociación Americana del Cáncer trabajaron en este supuesto “sin encontrar” relación alguna entre la enfermedad y los conservantes. Según la Asociación, “a día de hoy todos los datos científicos corroboran que no hay un riesgo para la salud derivado del uso de los parabenos de cadena corta en cosméticos”

Fuente Europa Press

  • Archivos