• La TV y el Código PAOS

    Código PAOS
    16th noviembre, 2016

    Desde el año 2005, y posteriormente con una ampliación en el 2012, el CÓDIGO PAOS se aplica como un código de corregulación que permite reducir la presión de venta sobre población infantil y mejorar la calidad y contenido de todo tipo de anuncios de alimentos y bebidas dirigidos a menores.  

    El Código PAOS establece un conjunto de reglas éticas que guían a las compañías adheridas en el desarrollo, ejecución y difusión de sus mensajes de publicidad de alimentos y bebidas dirigidos a menores para evitar una excesiva presión publicitaria sobre ellos.

    El pasado mes de junio, se valoró muy favorablemente la solicitud de adhesión al Código PAOS, formulada por REAL MADRID TV, en su calidad de operador de televisión.

    La adhesión de REAL MADRID TV, que quedó aprobada en el marco de dicha reunión, es una muestra más del compromiso de los medios audiovisuales, con una publicidad de alimentos y bebida dirigida a los menores, más ética y responsable.

    La apuesta por la autorregulación en este ámbito, data del año 2005, cuando se firmó el Código PAOS. En el año 2009, esta apuesta se vio reforzada mediante un acuerdo de colaboración firmado con los operadores de televisión, al que ahora se suma REAL MADRID TV.

    Con este Acuerdo, las televisiones se comprometen a exigir que los anuncios de alimentos y bebidas dirigidos a menores de 12 años, o que se emitan en las franjas de protección reforzada de la infancia, cumplan con las normas establecidas en el Código PAOS.

    El actual Código PAOS, de 26 de diciembre de 2012, representa un paso adelante en el cumplimiento de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Ley 17/2011), que obligaba a promover acuerdos de corregulación y códigos de conducta con los operadores económicos, con el objeto de prevenir la obesidad y promover hábitos saludables.

    El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la AECOSAN, dentro del marco de la Estrategia NAOS, suscribieron el nuevo Código PAOS, junto con la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL), el sector de la distribución (ANGED, ASEDAS y ACES), la hostelería (FEHR) y la restauración (FEHRCAREM, actual “MARCAS DE RESTAURACIÓN”), como agentes estratégicos en la cadena de la alimentación.

  • Archivos

  • Datos del contacto

    • C/ Tierra de Barros, 2
      28820 COSLADA (Madrid)
    • Teléfono: 916 739 149
    • Fax: 916 739 148
    • E-mail: alkemi@alkemi.es
    • Lugar Montemogos, 151 Beluso
      36937 BUEU (Pontevedra)
    • Teléfono/fax: 986 415 279
    • C/ Miriam Blasco P 147 2º B
      47014 (Valladolid)
    • Teléfono/Fax: 983 345 974