La separación del hidrógeno del agua: la electrolisis

La separación del hidrógeno del agua: la electrolisis

28th diciembre, 2018
https://alkemi.es/blog/electrolisis-del-agua-aplicaciones/

La electrolisis del agua consiste en descomponer el agua en dos moléculas de hidrógeno (H2) y una de oxígeno, a través de una corriente eléctrica continua, la cual se suministra por medio de una fuente de alimentación, ya sea una pila o batería y que se conecta a través de electrodos al agua.

Es por ello, que podemos entender la electrolisis como un proceso de destrucción por medio de la electricidad. Este proceso se llevó a cabo en el año 1800 por dos químicos británicos, justo después de que se inventara la primera batería eléctrica, la pila voltaica. Muchos años antes habían logrado realizar la electrolisis del agua gracias a una máquina electrostática, pero no pudieron interpretar la reacción observada.

La finalidad de la electrolisis: ¿Para qué se realiza?

La electrolisis de agua es utilizada en muchos sectores laborales, aunque sobre todo se utiliza en el sector de la industria. El motivo principal por el que se realiza la electrolisis es para utilizar el hidrógeno que se separa como combustible. De hecho, el 5% del hidrógeno gas producido en el mundo se genera a través de este proceso.

Como curiosidad también podemos mencionar que la electrolisis del agua se utiliza para generar el oxígeno en la Estación Espacial Internacional para mantener la atmósfera de la estación y el hidrógeno se utiliza como combustible para almacenar energía y usar el agua que se genere para el consumo de los astronautas.

Funcionamiento de la electrolisis del agua

Para realizar este proceso es necesario que se cumplan varios factores:

  • El agua no deberá encontrarse en estado puro, sino que tiene que presentar concentraciones de sales u otros minerales.
  • Utilizar corriente directa durante el proceso.

Si quieres saber más acerca de la electrolisis del agua, no dejes de leer nuestro post sobre su proceso y aplicaciones.

  • Archivos