La salmonella, un mal también en invierno

La salmonella, un mal también en invierno

10th febrero, 2016

Las bacterias no entienden de festividades y tampoco de temperatura. Si bien, este año es uno de los más cálidos desde que se hacen registros térmicos, lo cierto es que no encontramos en invierno y además en Carnaval.

Una mezcla explosiva que ha llevado a muchos gaditanos a padecer el más que temida intoxicación por salmonelosis. Una de bacteria muy común en verano debido a las altas temperaturas, pero que en realidad siempre está presente y siempre puede provocarnos un par de días en el hospital.

El consumo de alimentos con esta bacteria es una de las principales causas de intoxicación aunque existen diversos tipos de salmonella que provocan unos determinados síntomas, el más evidente suele ser la fiebre.

Esta bacteria puede colonizar cualquier superficie. Estando presente en el suelo, en plantas, carnes, animales… también se encuentra en la humedad del ambiente e incluso en otros gérmenes.

Para matar a esta bacteria, lo mejor que podemos hacer es cocinar bien los alimentos, no dejando jugos u otros elementos que puedan mostrar que la carne no ha sido cocinada a una temperatura superior a 70º. El frio también mata a esta bacteria, la salmonella deja de estar activa cuando se alcanzan los  4º.

  • Archivos