La bacteria E.coli y su presencia en alimentos

¡Califícanos!

29th enero, 2019
Bacteria E. coli

La mayoría de los tipos de bacteria E. coli resultan inofensivos y forman parte de un intestino sano en el cuerpo de los seres humanos. No obstante, algunos de ellos pueden provocar desde pequeñas molestias, hasta diarreas o infecciones más problemáticas de orina o en el torrente sanguíneo.

Los tipos de bacteria E. coli que causan enfermedades se produce por culpa de una toxina que se llama Shiga. Las bacterias de E. coli que tienen esta toxina se denominan E. coli O157 (o directamente O0157). Lo ideal es que se llevan a cabo los análisis de alimentos pertinentes para asegurar la calidad de los productos alimentarios que llegan a las casas de todos los consumidores.

A quién afecta la bacteria E. coli

Las personas que contraen estas infecciones suelen ser los niños menores de 5 años y los mayores de 60, puesto que son los ámbitos de edad más frágiles y con menos defensas para afrontar la infección.

Para evitar que esto ocurra, es muy importante que se cocinen bien las carnes para que mueran los microbios, siempre a más de 60-70ºC. Aunque parezca una recomendación básica, gestos tan sencillos como lavarse las manos o fregar bien las zonas en las que se va a cocinar la comida pueden ser muy útiles a la hora de evitar un contagio.

Qué alimentos es mejor evitar si ya se tiene la bacteria E. coli

La leche cruda, los lácteos y los productos no pasteurizados también pueden llegar a ser problemáticos, por lo que se recomienda no consumirlos o reducir su consumo al mínimo para que no se propague la bacteria E. coli. Otros productos que deben estar pasteurizados son los zumos, los zumos comerciales y la sidra.

La carne poco hecha es, igualmente, una comida a evitar. Es mejor que se haga bien hecha, con un termómetro que indique que, al menos, se hayan superado los 70º C en la parte más gruesa de la carne. Tampoco se recomienda la carne picada, pues suele venir mezclada con carnes procedentes de distintos animales y, a veces, es complicado esclarecer el origen de cada una de ellas.

  • Archivos