¿Cómo evitar intoxicación por alimentos?

¿Cómo evitar intoxicación por alimentos?

13th febrero, 2018
intoxicacion por alimentos

Si hablamos de intoxicación por alimentos lo hacemos de aquellos víveres que contienen gérmenes dañinos causantes de numerosos problemas de salud.

Este tipo de gérmenes pueden entrar en los alimentos en diversas etapas: mientras se están cultivando, durante el procesamiento o durante la preparación. Es posible caer enfermo después de comer carne mal cocida, huevos o cualquier otro alimento que contenga ese riesgo.

La prevención de intoxicación por alimentos nace del cuidado al preparar y almacenar alimentos, así como una serie de medidas que vamos a desarrollar:

Higiene de manos
Antes de manipular alimentos o utensilios debemos lavarnos las manos con agua jabonosa.
Después de la manipulación o preparación de alimentos, es necesario lavar las manos y utensilios especialmente si se ha tratado de carne cruda, aves, pescado, marisco o huevos.
Por supuesto después de usar el baño, cambiar pañales, manejar basura, y usar el teléfono, estrechar manos, jugar con mascotas, fumar, etc. es imprescindible.

Manejo de alimentos
Es importante respetar la temperatura de los alimentos calientes y fríos. No debemos dejar carnes, aves, huevos, pescados o mariscos (crudos o cocidos) a temperatura ambiente durante más de 2 horas (1 hora en clima caliente). En cualquier caso, que dudemos del estado de un alimento, lo más prudente es desecharlo.
Si hablamos de comer fuera, debemos asegurarnos de que la carne este bien cocida y asegurarnos que los alimentos que deben refrigerarse se sirven fríos. La higiene también es fundamental: si vemos que los platos y vajilla están sucios, la cocina podría unirse a ese caso.

Cocinado de alimentos
Es una parte importante para evitar la intoxicación por alimentos. Cuando utilizamos un horno de microondas, debemos cubrir el recipiente de alimentos, y revolver o agitar los alimentos para asegurarnos de que se calienten uniformemente.
Tener presente el riesgo de intoxicación por alimentos debido al pescado crudo o carne y huevos mal cocinados también es importante.

Finalmente, el etiquetado es una parte muy importante ya que proporcionan información sobre cuándo utilizar los alimentos y cómo almacenarlos, reduciendo la posibilidad de enfermar.

En Alkemi, seguimos mejorando y realizando un análisis de alimentos de calidad.

  • Archivos