• La importancia de un laboratorio acreditado

    Laboratorios acreditados para análisis de agua
    6th septiembre, 2016

    En la actualidad, nos encontramos ante un mercado más competitivo y una normativa cada vez más exigente en materia de calidad, seguridad, y objetivos cada vez más ambiciosos, por lo que la opción de elegir un laboratorio acreditado que garantice unos resultados fiables está convirtiéndose en una necesidad.

    “Elegir un laboratorio no acreditado puede originar consecuencias imprevisibles”.

    La acreditación, una vez evaluado y aceptado, los Organismos Nacionales de Acreditación de los estados miembros de la Unión Europea, contribuyen a eliminar los obstáculos técnicos al comercio.

    Los consumidores, cada vez más, demandan que los productos que consumen reúnan unas determinadas características que cubran sus expectativas, lo cual implica el cumplimiento de unas determinadas especificaciones.

    Trabajar con un laboratorio acreditado permite a las empresas contar con la experiencia, los recursos humanos, los medios y los métodos técnicamente competentes, además de ser un aval de confianza y una garantía de sus resultados, de ahí su importancia.

    Las empresas tienen la necesidad de una seguridad en los resultados, por lo que los datos que les proporcionan sus equipos de medida son correctos, ya que éstos se utilizan en actividades claves para ellas, como por ejemplo, para asegurar que las variables de los diferentes procesos se mantienen dentro de límites aceptables o dentro de las tolerancias fijadas, para asegurar la calidad o la seguridad de sus procesos, productos o servicios, o para tener los datos necesarios para la realización de análisis y la toma de decisiones importantes.

    Si los resultados de sus medidas no son fiables, pueden tomarse decisiones equivocadas o estar ofreciendo un producto o un servicio que no cumplan con las especificaciones con las que fueron diseñados o que no sea conforme con requisitos obligatorios establecidos por la ley.

    Por ello, es necesario tener un estricto control de los equipos de medida. Este control debe incluir un uso y mantenimiento adecuado y someterlos a un plan de calibración que nos garantice su trazabilidad respecto a las unidades de medida del Sistema Internacional, a la vez que nos proporcione información fiable sobre sus errores e incertidumbres.

    La acreditación aporta confianza, tanto en la competencia del laboratorio para emitir resultados fiables, como en la capacidad del laboratorio para proporcionar un servicio adecuado a las necesidades de sus clientes, ya que la norma ISO/IEC 17025, exige que el laboratorio disponga de un sistema de gestión de la calidad definido por la propia norma.

    Ventajas de la acreditación

    Reducción de tiempos y costes. Evitarás la repetición de ensayos que implican tiempo y costes añadidos.

    Minimizar riesgos en la producción o proveer un fallo en los resultados.

    Aumento de la aceptación de sus resultados en el mercado global. Esto supone contar con el respaldo de una red formada por las entidades de acreditación de los diferentes países a los que se pretende exportar un producto, análisis o resultado.

    “El prestigio internacional de los laboratorios acreditados repercutirá directamente en el reconocimiento de una empresa y de sus productos”.

     

  • Archivos

  • Datos del contacto

    • C/ Tierra de Barros, 2
      28820 COSLADA (Madrid)
    • Teléfono: 916 739 149
    • Fax: 916 739 148
    • E-mail: alkemi@alkemi.es
    • Lugar Montemogos, 151 Beluso
      36937 BUEU (Pontevedra)
    • Teléfono/fax: 986 415 279
    • C/ Miriam Blasco P 147 2º B
      47014 (Valladolid)
    • Teléfono/Fax: 983 345 974