Francia indicará el país de origen de la carne

Francia indicará el país de origen de la carne en los elaborados cárnicos

25th octubre, 2016
Francia obliga a indicar el origen de la carne

El pasado mes de agosto, se publicó en Francia el decreto que obliga al país a indicar el origen de la carne en los elaborados cárnicos.

El Ministerio de Cultura de Agricultura de Francia llevó a cabo una reunión con el objetivo de aclarar ciertas disposiciones de la aplicación del Decreto y establecer así el porcentaje mínimo de incorporación de carne a partir de la cual debe ser aplicado.

La entrada en vigor de esta nueva ley, se ha establecido para el próximo 1 de enero de 2017 y dar un periodo de adaptación hasta el 31 de marzo para utilizar los etiquetados no conformes con el decreto.

¿Cuáles son los productos afectados?

Dirigido a la carne de bovino, porcino, ovino, caprino, aves de corral y todos aquellos preparados de carne y la propia carne separada mecánicamente. En el caso que la carne sea un ingrediente del producto en sí, como por ejemplo en pizzas o ensaladas, también será de aplicación a este decreto, aunque se excluye en el caso de despojos, sangre y grasas añadidas.

El Gobierno francés establece una única cifra con respecto a porcentaje del mínimo de incorporación de la carne en los productos a partir del cual será de aplicación y dependiendo de la especie animal.

Desde las asociaciones de consumidores y las organizaciones cárnicas, han sugerido que sea el 10% el porcentaje, con el objetivo de llegar a cubrir productos como los platos preparados, pero aún está por determinar cuál será el porcentaje al que se le aplicará finalmente.

Será un avance significativo para el sector, ya que permitirá que los consumidores tengan información clara y transparente sobre los productos que desean consumir.

  • Archivos