• Estudios de suelos contaminados

    La importancia de los estudios de suelos contaminados
    30th junio, 2016

    Remarcar en primer lugar la importancia de considerar el Suelo como un medio donde se acumulan contaminantes, que afectan al Medio Ambiente, y que a través de sus Lixiviados pueden complicar la Calidad de las Aguas Continentales y afectar negativamente a nuestra salud.

    En la Unión Europea está legislado que ciertas actividades Industriales, con mayor potencial de contaminación, deben realizar estudios de la situación de los suelos en los que se encuentran ubicados de modo que se exigen controles e informes de Organismos de Control e Inspección  Acreditados

    Expertos en el análisis medioambiental destacan la importancia de los Análisis Preliminares de los suelos. Una investigación de suelos progresiva es fundamental para optimizar los recursos.

    En el estudio sobre la Situación de Suelos potencialmente contaminados cobra  importancia la realización de una buena Fase Preliminar, que sirve para:

    – Configurar la etapa posterior (recuperación de suelos contaminados).

    – Delimitar el potencial de contaminación y los riesgos existentes.

    – Delimitar las zonas de la ubicación con mayor interés para continuar con la investigación de suelos.

    – Establecer los puntos de interés donde hacer el muestreo y fijar las características del suelo.

    – Reducir los riesgos asociados al suelo, como cambios de terreno, obstáculos y demás.

    – Definir los objetivos a conseguir en la etapa posterior.

    En esta fase de investigación exploratoria se determina la calidad del suelo en función de la información disponible.

    Los agentes potencialmente contaminantes del suelo están fundamentalmente asociados a residuos derivados de actividades industriales, mineras, agrícolas y ganaderas.

    ¿Cuáles son los principales agentes de contaminación en los suelos?

    Metales pesados: se producen por deposición atmosférica, las cenizas y escorias de los procesos de combustión de carbón fósil o derivados del petróleo, el aporte directo de actividades agrícolas, residuos industriales, urbanos y mineros.

    Lluvias ácidas. Consisten en deposiciones húmedas (agua de lluvia, nieve y niebla) o secas (gases o partículas sólidas) de la atmósfera constituidas principalmente por SO2 y óxidos de nitrógeno, NOx , que proceden fundamentalmente de actividades industriales.

    Salinización. Es el resultado de la acumulación de sales más solubles que el yeso. La salinización se refleja en un incremento en la conductividad eléctrica de la solución del suelo que tiene efectos adversos sobre las propiedades físicas y químicas del suelo, que dificulta el crecimiento y la productividad vegetal.

    Fitosanitarios. Estos son los productos fitosanitarios como plaguicidas, herbicidas, fungicidas y fertilizantes que utiliza el hombre para proteger la producción de cultivos frente a los insectos, hongos, nematodos, malas hierbas, etc. Esto conduce la formación de nuevos productos, en ocasiones más peligrosos que los compuestos de partida.

    Explotaciones mineras. Las actividades mineras provocan generalmente grandes impactos ambientales, con destrucción de los suelos naturales y creación de nuevos suelos (Antrosoles) que presentan  limitaciones físicas, químicas y biológicas que dificultan la creación de vegetación.

    Contaminantes orgánicos. Estos son los contaminantes más frecuentes del suelo y aguas. Como los diversos tipos de Hidrocarburos, Fenoles, compuestos Orgánico Volátiles (COVS), Alcoholes, Éteres, Disolventes Clorados, Isocianatos, Cianuros orgánicos, Metales Pesados, Pesticidas.

    En ALKEMI S.A. pone a su disposición el Conocimiento y Experiencia en la realización de  Estudios de Contaminación de Suelos, con los correspondientes Informes de Evaluación.

  • Archivos

  • Datos del contacto

    • C/ Tierra de Barros, 2
      28820 COSLADA (Madrid)
    • Teléfono: 916 739 149
    • Fax: 916 739 148
    • E-mail: alkemi@alkemi.es
    • Lugar Montemogos, 151 Beluso
      36937 BUEU (Pontevedra)
    • Teléfono/fax: 986 415 279
    • C/ Miriam Blasco P 147 2º B
      47014 (Valladolid)
    • Teléfono/Fax: 983 345 974