¿Que estudia la microbiología alimentaria?

¿Que estudia la microbiología alimentaria?

9th agosto, 2017
microscopio análisis

Sin duda la microbiología alimentaria juega un papel fundamental. La importancia de los microorganismos en los alimentos es más evidente, para bien y para mal.

En el aspecto positivo microorganismos alteran los constituyentes de los alimentos de forma que los estabilizan permitiendo su mayor duración y, además, proporcionan compuestos que confieren sabores característicos; pero otra parte se encuentra la acción de microorganismos alterantes de los alimentos y responsables de su deterioro de forma que se hagan inaceptables por los consumidores.

Dado que desde el punto de vista sanitario los alimentos pueden ser vehículos de infecciones o intoxicaciones graves, se han desarrollado técnicas en microbiología alimentaria.
Muchas veces la causa de la contaminación del alimento se debe a medidas higiénicas que han resultado inadecuadas en la producción, preparación y conservación favoreciendo el desarrollo de microorganismos que fruto de su actividad y aprovechándose de las sustancias nutritivas del propio alimento lo vuelven no apto para consumo humano.

Es por este motivo que la microbiología alimentaria entra en escena. El objetivo es en la conservación y elaboración de alimentos a partir de productos vegetales y animales es la reducción de la contaminación de los mismos, sea biótica o abiótica.

Para poder ejecutar esta actividad es necesario seguir unos procedimientos:

  • Identificación de agentes y fuentes contaminantes
  • Determinar potencial de toxicidad en los agentes y sustancias contaminantes de forma individual.
  • Valoración en términos reales del impacto sobre la salud del consumidor.
  • Control de los niveles contaminantes en los alimentos.
  • Fijar programas prácticos para las personas involucradas en todos los sectores de la cadena alimentaria

Dicho esto, en la microbiología alimentaria es importante el aseguramiento higiénico sanitario y por ello no sólo debe de tomarse en cuenta el producir alimentos sanos, organolépticamente aceptables, nutricionalmente adecuados, sino el garantizar que dichos productos no se contaminen a causa de agentes biológicos, químicos y físicos y sean aptos para su consumo. Aquí tambien toma protagonismo el análisis de alimentos

  • Archivos