Envases alimentarios más innovadores

27th septiembre, 2019
Envases alimentarios mas innovadores

Los nuevos materiales para envases alimentarios ofrecen alternativas para alargar la vida útil y conservar la calidad

La presencia de microbios en productos alimenticios es una de las causas más destacadas de enfermedades transmitidas mediante el consumo de alimentos, por ello es de vital importancia que las empresas agroalimentarias, productoras y distribuidoras, sigan un estricto plan de control y análisis de seguridad alimentaria.

El objetivo de evitar cualquier tipo de contaminación junto con las exigencias de vidas útiles más largas para los alimentos, hace necesario que la industria alimentaria desarrolle nuevos envases y embalajes que protejan el producto y contribuyan a su conservación durante más tiempo.

Hasta ahora los envases eran la forma de contener, proteger y presentar el producto, pero las nuevas tendencias en envases alimentarios proponen formatos que contribuyen a conservar los alimentos mediante la liberación o absorción de determinados elementos que protejan al producto y alarguen su vida útil con un menor uso de conservantes.

Los nuevos materiales de alta barrera ofrecen una alta resistencia al oxígeno, al agua y a otros patógenos que pueden afectar negativamente al producto. La contribución de estos materiales es importante para la industria alimentaria, pero choca con la creciente tendencia de reducir, e incluso eliminar, el uso de materiales plásticos, por ello se buscan otras alternativas más acordes a esta tendencia de conservación ambiental.

El desarrollo de envases que contribuyan a prolongar la vida útil de los alimentos permite desplazamientos y transportes más lejanos del producto. Además, también ayuda a reducir el desperdicio de alimentos al evitar su descomposición durante el trayecto y garantizando la calidad del producto hasta su destino final.

En general, los nuevos envases alimentarios contribuyen a la conservación del producto y su calidad, pero éstas deben coincidir con la tendencia sostenible que la industria alimentaria internacional está siguiendo.

  • Archivos