Electrolisis del agua: aplicaciones

Electrolisis del agua: aplicaciones

24th enero, 2018
electrolisis del agua

Si pretendemos hablar de la electrolisis del agua, tenemos que situarnos primero en el concepto general. La electrólisis se trata de un proceso mediante el cual se logra la disociación de una sustancia llamada electrolito, en sus iones constituyentes (aniones y cationes) gracias a la administración de la corriente eléctrica.

Tenemos que tener en cuenta que hay dos tipos de electrolitos, los fuertes y débiles. Los primeros son los protagonistas de la electrólisis, y es una familia formada por todas las sales, ácidos fuertes e hidróxidos fuertes.
Si atendemos al ejemplo de lo que son bases fuertes, tenemos los metales alcalinos y alcalinotérreos como los hidróxidos de Sodio, Potasio, Calcio y Magnesio. Como ejemplos de ácidos fuertes tenemos al ácido clorhídrico, sulfúrico, nítrico y perclórico.

En el proceso, una fuente de alimentación eléctrica esta conectada a dos electrodos que se colocan en el agua. El hidrogeno aparece en el cátodo y el oxigeno en el ánodo.

La electrolisis del agua tiene diferentes utilidades en la industria, por ejemplo, para obtener elementos como el sodio, aluminio o litio, así como la producción de hidrógeno y oxígeno.

El proceso de electrolisis del agua requiere el exceso de energía en forma de sobretensión para superar la activación de diversas barreras. Si no existiera el exceso de energía de la electrolisis del agua pura se produce muy lentamente o nada. Esto es debido, en parte, a la limitada autoionización del agua.

Y es que el agua pura tiene una conductividad eléctrica cerca de una millonésima del agua de mar, además muchas celdas electrolíticas también pueden carecer de electrocatalizadores. La eficacia de la electrólisis del agua se incrementa a través de la adición de un electrolito y el uso de electrocatalizadores.

Cabe destacar que actualmente, el proceso electrolítico se usa en pocas ocasiones de forma industrial ya que hoy en día es posible producir el hidrogeno de forma mas asequible gracias a los combustibles fósiles.

Recuerda que en Alkemi una de las principales actividades que realizamos es el análisis de aguas de diversos tipos.

  • Archivos