El desarrollo de la química

El desarrollo de la química

6th junio, 2018

Un elemento importante a la hora de repasar la historia de la química es el fuego, el cual a estado siempre ligado a la evolución del ser humano.

Probablemente debemos remontarnos hace más de 500.000 años para localizar el momento en que el Homo erectus ya utilizaba el fuego para cocinar y conservar los alimentos, siendo capaz así de eliminar los microorganismos patógenos presentes en los alimentos para facilitar la digestión de estos.

En Alejandria, fundada en el año 332 a.C, tuvo lugar el nacimiento de la alquimia, siendo entre el siglo III a.C y XVI d.C cuando la química estaba totalmente dominada por la alquimia. La investigación en este campo favoreció el desarrollo de nuevos productos químicos y de nuevos métodos para la separación de éstos, lo que sería la base de la química experimental.

Sería la cultura árabe en el siglo VII dio un impulso fundamental a la alquimia y sus escuelas, las cuales se extendieron por el mundo musulmán llegando a Europa en el siglo XI, con un gran caudal de conocimientos para alquimistas.

Fue en los siglos XVI y XVII cuando comienza a desarrollarse la química como ciencia, considerándose los principios básicos de la química se recogen por primera vez en la obra del científico británico Robert Boyle (1627-91) y más tarde se consideran fundamentales las aportaciones de Antoine Lavoisier (1743-94).

Hasta la II Guerra Munduak la principal materia prima de la química era el carbón, y fue en 1869 cuando Dimitri Mendeléyev publicó una tabla periódica de los elementos según el orden de sus masas atómicas.
Durante el siglo XIX los químicos discutieron sobre la estructura de los átomos y se sentarían las bases que llevarían al desarrollo posterior de la historia de la química, una de las ciencias que más ha contribuido al avance de la civilización.

  • Archivos