El análisis microbiológico

El análisis microbiológico

8th mayo, 2018

En la industria alimenticia y dedicada a la crianza de animales destinados al consumo humano, el análisis microbiológico juega un papel fundamental permitiendo saber si existe algún riesgo para la salud animal o humana en la ingesta de alimentos y saber cuáles son los elementos que exponen ese alimento a la contaminación con el fin de evitarlos.

Dicho esto, podemos definir la microbiología como la ciencia que se dedica al estudio de microorganismos en su relación con los alimentos, pudiendo ser esta negativa, alterando los alimentos en forma de toxiinfecciones alimentarias o bien positiva, desarrollando procesos y reacciones bioquímicas que dan ligar a fermentaciones para obtener yogur, vino o cerveza.

El análisis microbiológico forma parte de la bromatología, ciencia que se encuentra integrada por el análisis toxicológico y químico.

Es importante resaltar que el análisis microbiológico se basa habitualmente en el cultivo y recuento de microorganismos, siendo necesario preparar y conservar de forma adecuada los medios de cultivo, realizar una siembra y observar los resultados.

Se entiende por cultivo el crecimiento de poblaciones microbianas en ambientes artificiales bajo condiciones de laboratorio. El estudio de cultivos permite detectar la presencia de microorganismos en una muestra para proceder a su posterior identificación, efectuando pruebas de susceptibilidad de estos microorganismos a antibióticos o a antisépticos concretos.

Los medios de cultivo son otro de los productos que encontramos en los laboratorios, pudiendo prepararse en ellos o bien adquirirse ya listos para su uso. Se considera medio de cultivo la mezcla de sustancias naturales o sintéticas que permiten el crecimiento y reproducción de microorganismos o bien mantener su viabilidad.

Finalmente debemos recordar que en el análisis microbiológico el pequeño tamaño de los microrganismos provoca que la cantidad de información que puede obtenerse de un individuo es muy limitada por lo que es necesario estudiar poblaciones con miles o millones de individuos gracias a los mencionados cultivos.

  • Archivos