En marzo de 2012, la EFSA recibió una solicitud de EFET (Hellenic Food Authority ) para que realizarán una opinión científica sobre los riesgos para la salud pública relacionados con la presencia de cromo en los alimentos y agua de consumo presencia de cromo (Cr ) en alimentos y Cr ( VI) en el agua embotellada.
El cromo es un metal que se encuentra en el medio ambiente en lugares como rocas, suelo, polvo volcánico y gases. El cromo puede existir en una variedad de estados de oxidación:
– El trivalente (Cr (III )) es un producto natural dietético presente en una gran cantidad de alimentos y también en los suplementos dietéticos
– El hexavalente Cr (VI ) se produce en procesos industriales y está presente en el agua potable normalmente como consecuencia de contaminación antropogénica.
Se ha estudiado la interconversión de Cr (VI ) a Cr ( III ) para evaluar los riesgos que supone ingerir alimentos que contengan este tipo de sustancias ya que en general los compuestos de Cr ( VI) son mucho más tóxicos que los compuestos de Cr (III).
Podéis leer en inglés en este enlace el documento completo