Diferencias entre flexitariano, vegetariano o vegano

¡Califícanos!

24th mayo, 2019
vegetariano

Últimamente están proliferando las tribus alimentarias al albur del cuidado de la salud y del cuerpo. En este artículo te vamos a hablar de tres de ellas. Los flexitarianos, los vegetarianos y los veganos. Estas tres formas de alimentarse ponen el acento en aumentar la ingesta de productos de origen vegetal y, a la vez, reducir los productos de origen animal.

Flexitarianismo

El flexitarianismo es una variante del vegetarianismo llevada a la práctica con flexibilidad, de ahí su nombre. Puede definirse como un vegetariano que ocasionalmente come carne. Esta es una de las prácticas que más está desarrollándose pues sin asumir las complicaciones sociales que requiere el vegetarianismo tratan de alcanzarlo sin ser estrictos. A esta práctica se la conoce también como vegetariano a tiempo parcial.

Vegetarianismo

Los vegetarianos son más conocidos. Esta práctica pretende eliminar de la dieta cualquier tipo de carne o pescado y, en general, elimina la muerte animal, aunque sí utiliza algunos productos de origen animal como los lácteos y sus derivados, los huevos y la miel.

Veganismo

El veganismo es la práctica más radical en el sentido de que aplica los principios de no maltrato animal con mayor rigor. Las personas que siguen esta dieta consumen exclusivamente productos de origen vegetal y se niegan a consumir cualquier producto que ocasione maltrato animal o utilización de los mismos.

Todas estas prácticas suelen llevar aparejado toda una filosofía de vida en la que se reniega del uso de animales para producir cualquier bien de consumo. Por ejemplo, las personas que siguen esta filosofía rechazan el uso de textiles como el cuero, la lana, la seda, etc. En general, quienes siguen estas prácticas también incluyen un elemento ético y económico.

No entramos a valorar las consideraciones éticas ni nutricionales de este tipo de dietas. Esta dieta, como cualquier otra, debe ser valorada por un profesional de la nutrición pues en cualquier caso, pueden suceder problemas tanto para las dietas veganas y vegetarianas como para las dietas convencionales con un uso excesivo de carne.

  • Archivos