Cuánto dura la leche ultrapasteurizada

Cuánto dura la leche ultrapasteurizada

25th abril, 2018

El tiempo de conservación de la leche se basa en el tratamiento térmico al que se ha sometido la misma, bien sea pasteurización o esterilización.

La leche comercializada pasa por diferentes procesos industriales como la homogeneización a la que siguen tratamientos térmicos para destruir posibles gérmenes. Esto viene dado por su riqueza en nutrientes y origen animal, lo que conlleva la necesidad de eliminar todo riesgo sanitario. Campylobacter, Listeria, Shigella, Yersinia y Brucella son algunos de los patógenos que pueden transmitirse a través de este alimento, si no se toman las medidas apropiadas.

Para comprender, en este caso, cuanto dura la leche ultrapasteurizada, tenemos que conocer cómo funciona el tratamiento químico.
Se basa principalmente en calentar la leche a una temperatura durante cierto tiempo, asegurándonos la destrucción de microorganismos patógenos y alterantes. La temperatura y el tiempo son dos parámetros íntimamente relacionados y que debemos tener muy en cuenta en el tratamiento térmico de cualquier alimento.

Conocido esto, se hace más fácil comprender cuánto dura la leche ultrapasteurizada, pero también podemos repasar cómo afecta a algunos tipos de leche que existen en el mercado:

  • Leche pasteurizada. Se somete a unos 70ºC durante unos 20 segundos y se enfría hasta llegar a los 6ºC. Su duración no es muy larga, por lo que debe mantenerse a temperaturas de refrigeración consumiéndose en un plazo de dos a tres días.
  • Leche esterilizada. La temperatura a la que se somete es de unos 120ºC unos 20 segundos, dando lugar a un producto estable con largo periodo de conservación %-6 meses).
  • Leche UHT o uperizada. Se trata a una temperatura superior a los 100ºC durante tres o cuatro segundos, seguidamente se le aplica un enfriamiento rápido que permite conservar las cualidades nutritivas del producto casi intactas, eliminando toda presencia de microorganismos. La respuesta a cuánto dura la leche ultrapasteurizada la tenemos aquí. Su almacenamiento puede llegar a los tres meses a temperatura ambiente y el envase sin abrir, una vez abierto dura unos cuatro a seis días en la nevera.

En Alkemi os recordamos que cada leche tiene su tiempo de conservación

  • Archivos