La cromatografía líquida de alta eficacia

La cromatografía líquida de alta eficacia

17th abril, 2018

Hablar de esta técnica cromatográfica es hacerlo de separación de los componentes que se encuentran en las mezclas que están en su estado líquido, donde la separación de estos se verá favorecida por el grado de afinidad de estos hacia las fases.

Se ha convertido sin duda en una de las técnicas analíticas más populares de la actualidad, siendo usada en una variedad amplia de aplicaciones.

Las primeras separaciones con resultados positivos, por medio de métodos de cromatografía, fueron llevadas a cabo por Tswett en el año 1906. Este botánico ruso consiguió separar algunos pigmentos coloreados de hojas de plantas utilizando una columna de alúmina.

No obstante, el desarrollo total de esta técnica se llevó a cabo a partir de 1931, momento en el que Kuhn y Lederer comenzaron a utilizarla de manera sistemática. Hay que destacar que esta técnica de cromatografía liquida sufrió un relativo estancamiento a partir del año 1952momento en que Martin y James impulsaron el desarrollo de la cromatografía de gases, la cual tuvo corta presencia debido a sus limitaciones en cuanto al tipo de muestras analizables abriendo de nuevo paso a la cromatografía líquida.

Ese hecho junto con la aparición de fases estacionarias con diámetros de partícula mucho menores que los utilizados hasta entonces, llevo a una utilización cada vez mas extensa de este tipo de cromatografía.

En Alkemi desarrollamos distintos tipos de tecnicas de cromatografía, tanto de liquidos como de gases.

  • Archivos