La correcta manipulación de alimentos

La correcta manipulación de alimentos

3rd julio, 2018
manipulación alimentos

En el hogar y en la cocina en general, la manipulación de alimentos se convierte en un elemento muy importante a fin de evitar posibles contaminaciones bacterianas por otros insectos o parásitos.

Según la OMS, las enfermedades causadas por alimentos contaminados son uno de los problemas sanitarios con más difusión en el mundo actual, por eso es necesario aplicar unas normas higiénicas básicas que aseguren la correcta manipulación de estos.

Por ejemplo, respecto a la higiene, es fundamental una limpieza corporal general, así como especialmente de las manos, las cuales deben lavarse con abundante agua caliente y jabón, secándose con una toalla de único uso o en perfecto estado de limpieza. Antes de comenzar a trabajar y/o manipular alimentos crudos y cocidos, manipular dinero, basura, hacer uso del baño…etc.
Por supuesto las uñas deben estar siempre cortas, limpias y utilizar guantes.

En lo que a salud se refiere, debe evitarse manipular alimentos en caso de presentar alguna lesión en las manos, secreciones anormales por nariz, oídos, ojos, así como nauseas, vómitos, diarrea o fiebre.

En el almacenamiento de los alimentos, los que no necesitan frio se deben almacenar en lugares limpios, secos, ventilados y protegidos de la luz solar y la humedad, siendo estos los que favorecen reproducir bacterias y hongos.

Respecto a la preparación de alimentos, los utensilios utilizados para la preparación y servido de la comida deben estar siempre en perfecto estado de limpieza, así como cocerlos y mantenerlos a la temperatura adecuada para evitar la reproducción de microorganismos. Se debe controlar también la fecha de vencimiento y utilizar guantes de látex o nitrilo además de controlar la contaminación cruzada, es decir, el contacto de alimentos crudos con cocidos mediante las manos del manipulador o la utilización de la misma superficie sin previa limpieza y/o utensilios de cocina.

  • Archivos