Coronavirus y seguridad alimentaria

7th abril, 2020
Coronavirus y seguridad alimentaria

Las autoridades alimentarias siguen la evolución de la situación

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) está realizando un seguimiento en profundidad de la situación en relación al brote de la enfermedad del COVID-19, más conocida como coronavirus o neumonía de Wuhan, que está afectando a muchos países de todo el mundo y se considera una pandemia global.

Actualmente no hay evidencias científicas claras de que los alimentos en sí mismos puedan ser una fuente o vía de transmisión probable del coronavirus, aun así las autoridades siguen con detenimiento la información disponible para tomar las medidas necesarias en materia de seguridad alimentaria en caso de ser necesario.

El sector de los alimentos está siguiendo la crisis del Coronavirus con gran atención

Marga Hugas, científica jefa de la EFSA, afirma que «las experiencias de anteriores brotes de coronavirus afines, como el coronavirus causante del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV) o el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), indican que no se produjo transmisión a través del consumo de alimentos y que por lo tanto no hay pruebas que sugieran que este coronavirus sea diferente en ese sentido».

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) ha declarado que muy probablemente la fuente de la infección inicial fue algún animal exótico en la provincia de Hubei en China. Pero que el virus se está propagando entre las personas, principalmente al inhalar las pequeñas gotas presentes en el aire cuando una persona tose, estornuda o exhala con su respiración.

Los científicos y las autoridades de todo el mundo están realizando un seguimiento de la propagación del virus y no se ha informado de ningún caso de transmisión a través de alimentos. Por ello la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria no interviene actualmente en la respuesta a los brotes del virus COVID-19.

A pesar de ello, las autoridades sanitarias y alimentarias nacionales e internacionales están en permanente seguimiento de la información y publicaciones científicas que traten esta situación.

Contacte con nosotros si necesita cualquier información sobre los servicios que ofrecemos a la industria agroalimentaria para asegurar la inocuidad y calidad de sus productos.

Fuente: EFSA

  • Archivos