• Control de sustancias físicas y químicas en alimentos

    Control de sustancias físicas y químicas
    4th mayo, 2016

    La presencia de sustancias físicas y químicas en los alimentos es un tema de gran preocupación para la mayoría de los consumidores, por lo que las Autoridades Europeas en Seguridad Alimentaria publican de forma regular nuevos estudios y avances  para evitar algún tipo de sustancia tanto física como química en los alimentos.

    Cabe destacar que, la presencia de sustancias químicas en los alimentos es inevitable, pues muchos de ellos lo contienen de forma natural, de ahí su importancia para su producción y conservación. Esto tiene que ver con el sabor, el olor, o su color, entre otros.

    Las características de cada alimento vienen dadas de los resultados de diversos análisis que se realizan, los cuales se agrupan dependiendo de los objetivos que se persigan. Esta evaluación trata el control físico-químico, control microbiológico y control sensorial. Hoy trataremos en qué consiste el control físico-químico de los alimentos.

    Para asegurar la calidad de los productos, es necesario el control físico-químico de estos, así como determinar el valor nutricional, el cumplimiento de los parámetros exigidos por las autoridades de la salud, como también las posibles irregularidades.

    “Lo esencial es saber qué sustancias se encuentran presentes en un alimento y en qué cantidades se encuentran”.

    Para realizar este tipo de control físico-químico es necesario contar en los laboratorios con balanza analítica, de humedad, exturómetro, extractor de grasas, horno, termómetros, centrífuga, rotavapor y material de vidrio principalmente.

    El control físico-químico se compone en tres grandes análisis:

    Análisis de composición y valor nutritivo, en el que se evalúan los componentes globales y concretos.

    Análisis de impurezas, donde se determina las impurezas que puedan existir.

    Detección de fraudes que podemos encontrar durante el análisis, como es el caso de la adulteración, falsificación y alimentos alterados, contaminados o nocivos.

    El primer paso a la hora de realizar el control, es preparar la muestra que vayamos a analizar, que debe cumplir con dos características primordiales, aleatoriedad y representatividad.

    Por otro lado, hay diversos métodos con el que realizar el control físico-químico de alimentos, como pueden ser el volumétrico o el gravimétrico entre otros.

    Estas técnicas científicas para el control de sustancias físicas y químicas las desarrollamos en nuestros laboratorios, donde por grupos especializados, determinamos los resultados obtenidos en una evaluación rigurosa y de calidad.

  • Archivos

  • Datos del contacto

    • C/ Tierra de Barros, 2
      28820 COSLADA (Madrid)
    • Teléfono: 916 739 149
    • Fax: 916 739 148
    • E-mail: alkemi@alkemi.es
    • Lugar Montemogos, 151 Beluso
      36937 BUEU (Pontevedra)
    • Teléfono/fax: 986 415 279
    • C/ Miriam Blasco P 147 2º B
      47014 (Valladolid)
    • Teléfono/Fax: 983 345 974