Consumo de pescado y la presencia de mercurio

22nd noviembre, 2019
Consumo de pescado y la presencia de mercurio

La AESAN actualiza sus recomendaciones sobre el consumo de pescado debido a la excesiva presencia de mercurio en algunas especies

Debido a la presencia excesiva de mercurio en las aguas marinas, y como consecuencia su presencia más específicamente en algunos tipos de pescado muy consumidos en España, como el pez espada, el atún rojo, emperador, cazón o marrajo, entre otras especies, la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) ha publicado nuevas recomendaciones en cuanto al consumo de estas especies.

El mercurio está presente en nuestro entorno de forma natural, pero debido a ciertas actividades humanas, su presencia ha ido creciendo en el entorno marino y acumulando en ciertas especies de peces.

Las formas de mercurio inorgánico (Hg+ y Hg++) y el metilmercurio (CH3Hg+) son las que más inquietan a las autoridades sanitarias por su toxicidad sobre varios órganos y sistemas del cuerpo humano. Entre las muchas afecciones que provoca, puede afectar al sistema nervioso central en desarrollo, por ello los niños y las embarazadas son los sectores de población con mayor riesgo.

El pescado, los mariscos o los crustáceos presentan mercurio, pero son las especies más grandes de los pescados azules las más propensas a tener concentraciones mayores. El lucio, el atún rojo, el pez espada o las diversas especies de tiburón, son las más proclives a acumular mayores cantidades de mercurio. Por ello, AESAN recomienda no consumir estas cuatro especies a las embarazadas, mujeres en período de lactancia y niños de hasta 10 años. Para los niños hasta los 14 años se recomienda no sebrepasar los 120 gramos de estas especies al mes.

Aún así el consumo de pescado, es seguro, recomendable y beneficioso para la salud humana siempre y cuando se respeten las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Contacte con nosotros si necesita más información sobre análisis de mercurio en alimentos u otro tipo de análisis de seguridad y calidad alimentaria.

  • Archivos