Consejos para prevenir la aparición de listeria

23rd agosto, 2019
Consejos para prevenir la aparicion de listeria

En las últimas semanas ha saltado la alarma en España por la aparición de más de 160 casos de infección por listeriosis debido a un producto cárnico procesado. Con unos sencillos consejos, podremos evitar la aparición de listeria en los alimentos que conservamos en casa

El caso aparecido en las últimas semanas en España es debido a la comercialización de un lote contaminado con listeria monocytogenes, una bacteria presente en el suelo, el agua y las plantas. El problema reside en que la cadena de control del producto no se ha llevado a cabo correctamente ni siguiendo los procedimientos adecuados. Este caso es excepcional, pues lo común es que se detecten con antelación y que el producto no llegue a comercializarse. Los protocolos de detección y retirada de estos productos en España aseguran que no se comercialice ningún alimento contaminado.

Sin embargo, esta bacteria también puede aparecer en los alimentos que conservamos en casa si no ponemos atención. Milagros Vázquez, Directora General de Alkemi, grupo AGQ Labs, laboratorio experto en análisis microbiológico de alimentos, nos da algunos consejos, en su intervención en el programa «La mañana» de TVE, para evitar la aparición de esta bacteria en los alimentos que conservamos en casa.

 

En Alkemi somos expertos en análisis de alimentos, control microbiológico de alimentos y consultoría alimentaria. Contacta con nosotros para recibir más información sin compromiso.

 

  • Archivos