Cuando hablamos de que es el agua potable nos referimos a aquella que puede beberse sin suponer peligro para la salud.
Los parámetros de la calidad del agua a controlar en el grifo del consumidor son, al menos: olor, sabor, color, turbidez, conductividad, pH, amonio, bacterias coliformes, E. Coli, cobre, cromo, níquel, hierro, plomo, cloro libre residual y cloro combinado residual.
La frecuencia de análisis del agua están establecidas por real decreto, por lo que cualquier incumplimiento de cualquiera de los parámetros analizados en las características del agua potable será confirmado de nuevo antes de las 24h.
La calidad del agua se determina comparando las características físicas y químicas de una muestra de agua con una que contenga las características del agua potable.
En el caso del agua potable, estas normas se establecen para asegurar un suministro de agua saludable para el consumo humano y así tener la seguridad de poder proteger la salud de las personas.
Estas normas se basan en unos niveles de toxicidad aceptables tanto para las personas como para los organismos acuáticos, por lo que en caso de no cumplirse las mismas, será necesaria una investigación que determine las causas de su origen asi como garantizar que se aplicarán medidas lo antes posible y la prevención para proteger la salud de los consumidores correspondientes.
Los parámetros de la calidad del agua más interesantes son: