Análisis de Salmonella y alertas alimentarias

17th septiembre, 2020
Analisis de Salmonella en carnicos

Recientes alertas en fuet ponen de manifiesto la importancia de los análisis de Salmonella en productos cárnicos y embutidos

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha informado de la existencia de Salmonella en varios lotes de fuet procedentes del fabricante Embutidos Solà. La agencia ha alertado sobre la retirada de varios lotes de fuet por la presencia de Salmonella entérica serotipo Typhimurium. Ya son ocho lotes los afectados desde que saltó la primera alarma en Francia el pasado 4 de septiembre. Además de en España y Francia, estos productos también se han comercializado en Andorra, Bélgica y Lituania.

Para facilitar la identificación de los productos afectados, la AESAN informa de que este fabricante posee diferentes marcas comerciales como son Cabanes, Embutidos Solà, La Granja, Calet, Solà i Maó, Don Teo, Cambasec, Sanglier, Fran-per, Vic d’Or, Tapas Pape, Julián Mairal y Reketukas. Los lotes de productos afectados que se han distribuido en el territorio español están bajo numeración 20/22-03, 20/26-02, 20/26-03, 20/27-01, 20/22-02 y 20/29-04. En España, las comunidades afectadas por la distribución de estos productos cárnicos son Cataluña, Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria y Madrid.

Se recomienda a los usuarios que hayan podido comprar alguno de los productos afectados, que los devuelvan e informen a los puntos de compra. Y si ya los han consumido que vigilen su estado de salud, sabiendo que los síntomas asociados a esta toxiinfección alimentaria suelen ser diarreas o vómitos, acompañados de dolor de cabeza y fiebre.

Análisis de Salmonella en la industria cárnica

Los estándares de seguridad alimentaria en España y el resto de Europa son muy altos por lo que los consumidores pueden estar tranquilos ya que los controles alimentarios son frecuentes y funcionan. Todos los fabricantes deben extremar su medidas de prevención y análisis de Salmonella en sus productos para comercializar y exportar con garantías.

El control microbiológico y el análisis de Salmonella en alimentos es fundamental para asegurar la inocuidad de los productos cárnicos y embutidos, así como del resto de alimentos, para detectar la presencia de microorganismos y bacterias potencialmente peligrosas para la salud humana y animal.

Tanto empresas como consumidores deben extremar la higiene y conservación de los alimentos para prevenir y evitar brotes de Salmonelosis ya sea en el entorno del hogar o en entornos públicos e industriales.

Contacte con nosotros si necesita más información sobre los procedimientos de control y análisis para la industria alimentaria y la distribución.

Más información AESAN Alertas alimentarias de interés general
  • Archivos