El análisis de piensos es necesario y obligatorio

Control de calidad en análisis de piensos

24th mayo, 2016
Control de análisis de piensos

El pienso es el alimento para los animales compuesto por una mezcla de materias primas, ya sean vegetales, animales o minerales, que a su vez, son transformadas para ser un alimento saludable para los animales.

Existen dos tipos de piensos, por un lado nos encontramos con los completos, cuya combinación está realizada con todos los nutrientes que necesitan las aves, cerdos y animales de compañía. Por otro lado, se encuentran los piensos complementarios. Estos se combinan con otras materias primas, de forraje, para la alimentación de caballos y rumiantes.

La actual normativa europea equipara la seguridad alimentaria de los animales con la de los humanos, estableciendo así los requisitos generales que deben garantizar los controles agroalimentarios.

Por ello, el control de calidad en análisis de piensos es necesario y obligatorio para todas las empresas del sector, con el fin de mejorar los estándares de la nutrición animal.

A través de nuestros análisis de piensos ofrecemos acceso a datos precisos y fiables para que los clientes puedan controlar los procesos de producción y cumplir con las cada vez más exigentes demandas de usuarios y autoridades.

¿Qué controles de calidad se hacen en los piensos?

Se realizan diversos controles de calidad con el objetivo de cumplir con una serie de requisitos:

De seguridad. Solo se podrá comercializar los piensos seguros, aquellos que cumplen con la normativa vigente.

De presentación. Información y etiquetado claro, que no deben inducir a la confusión.

De trazabilidad. Aquellos que se podrán rastrear su origen y destino.

De responsabilidad. Todos los países de la Unión Europea tendrán un sistema de control oficial para verificar que todos los operadores cumplen con todos los requisitos.

Además, tanto las fábricas de piensos, como las industrias de alimentación humana tienen la obligación de implementar un sistema de autocontrol, denominado Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC), para poder determinar posibles peligros.

En Alkemi, contamos con laboratorios propios para ofrecer la mejor solución de análisis nutricionales gracias a un equipo altamente cualificado y una instrumentación técnica sofisticada para así controlar de forma precisa los parámetros claves, incluyendo: proteína, grasa, humedad y cenizas, harina de pescado, de carne y huesos, de sangre o de soja entre otras.

En la actualidad, también existen soluciones de análisis por infrarrojo cercano (NIR) que ofrecen parámetros de calidad y la misma precisión que el método de referencia. La principal ventaja es que es capaz de darnos resultados consistentes en minutos. Esto lo convierte en una herramienta ideal para el proceso de producción de piensos y para sus diferentes tipos, como el pienso de pollo, de ave, de ganado o de cerdo, así como determinar la calidad de sus materias primas.

En Alkemi, aseguramos el éxito a través de los análisis químicos y microbiológicos, ya sea un control de calidad rápido o un análisis de referencia automatizado, por lo que el usuario puede estar seguro que siempre obtendrá resultados correctos, desde la entrada de materias primas hasta el producto final.

  • Archivos