Análisis de medidas para prevenir la propagación del virus de la peste porcina africana en jabalíes

Análisis de medidas para prevenir la propagación del virus de la peste porcina africana en jabalíes

12th mayo, 2014
jabalí

Este informe solicita un análisis de las posibles medidas de mitigación para prevenir la introducción y propagación del virus de la peste porcina africana a través del jabalí.

La caza no es una herramienta para reducir drásticamente el riesgo de introducción y propagación del virus de la peste porcina africana en poblaciones de jabalíes. La alimentación artificial de jabalí podría aumentar en lugar de reducir el riesgo de propagación. Estas son algunas de las conclusiones de los dictámenes científicos de la EFSA sobre las medidas de control para reducir la propagación del virus entre los jabalíes, pronunciado tras una petición urgente de la Comisión Europea.

La peste porcina africana es una enfermedad viral que es inofensivo para los humanos pero mortal para los cerdos y jabalíes. A finales de enero, Polonia y Lituania informaron de casos de peste porcina africana en jabalíes. Las manifestaciones clínicas de esta enfermedad son variables en estos dos animales y les produce alteraciones de carácter congestivo-hemorrágico en piel y órganos internos y trastornos funcionales digestivos y respiratorios que les causan la muerte.

En la actualidad no hay tratamiento o vacuna contra este virus con lo que adquiere mayor relevancia la detección precoz, un diagnóstico de laboratorio fiable y la aplicación de medidas sanitarias más estrictas.

Este informe puede verse en este inglés en este enlace

  • Archivos