Análisis de Listeria en quesos

26th octubre, 2020
Analisis de Listeria en quesos y microbiologia

Retirada de varios lotes por la presencia de Listeria en quesos

Volvemos a hacernos eco de las alertas alimentarias que se han publicado estos días a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre la retirada de varios lotes de queso de cabra por la presencia de Listeria monocytogenes.

El fabricante de los lotes es la empresa alemana Jermi y los quesos provenían de Países Bajos. Los productos habían sido vendidos exclusivamente en los supermercados de la cadena germana Lidl. El único lote afectado que se ha comercializado en España es el 412 con fecha de caducidad 06/11/2020.

Aunque no se ha registrado ningún caso de listeriosis en España, a raíz de esta noticia recomendamos que en caso de tener el lote afectado en casa se abstengan de consumirlo y lo devuelvan lo antes posible al punto de compra.

Análisis alimentarios

A nivel internacional se han producido varias alertas por Listeria en quesos en los últimos años. Las empresas fabricantes deben mantener una serie de procedimientos de control para asegurar que en sus procesos productivos los alimentos no son contaminados.

Además, las empresas lácteas, productores, comercializadoras y exportadores de quesos deben conocer las normativas internacionales de sus mercados de destino, así como realizar análisis de Listeria para asegurar que su producto es seguro. Con estos análisis la gran mayoría de operadores alimentarios consiguen la tranquilidad de no verse envueltos en posibles alertas alimentarias que dañen su imagen y la salud de sus consumidores.

En Alkemi realizamos todos los análisis alimentarios necesarios para confirmar la seguridad de los alimentos. Entre la amplia gama de servicios de inocuidad alimentaria el análisis de Listeria es uno de los más comunes. Contacte con nosotros y le informaremos cómo deba actuar para vender con total confianza y seguridad en los mercados nacional e internacionales.

Realizamos un seguro y amplia control microbiológico de alimentos que nos permite determinar la presencia de una larga lista de microorganismos y bacterias con las más avanzadas técnicas analíticas.

  • Archivos